|
|
LA CIUDAD EN MOVIMIENTO
lunes, marzo 31, 2003:
SUBRAYANDO LIBROS
Así titula un posting Fabio en su antiblog. Y escribe: En un tiempo, -ya entrada la adolescencia incluso- profesaba un respeto sagrado por los libros: “Los libros nos se rayan jamás.” “Nunca doblaré una esquina de la página ni mancillaré en forma alguna ningún libro.” “etc...”
Creo que a todos nos enseñaron eso: los libros bien cuidados y ya. Sí, eso creía. Sin querer empecé a subrayar las frases que me gustaban (Aurora de Nietzsche, La Carta al Padre de Kafka y De Profundis de Wilde fueron mis primeras víctimas). En la Uni, un teacher de Comunicación que daba clase ebrio and who was very influential for me (pero no por esas razones y que, btw, es al único maestro que he visto que le aplaudio todo el salón cuando terminó sudando la mejor exposición que he presenciado en mi vida. O por lo menos, la más viva de parte de un profe) nos dijo: chingue su madre, los libros son pa´rayarlos. El autor no lo sabe todo. Uno puede poner junto a una frase de Bourdieu un ¨de veras pensabas eso, wy¨ o ponerle un «ok» a una idea de Marcuse o Baudrillard o quien sea. Desde entonces, no respeto —vaya palabrita, no— ninguno. Si me gusta, encierro la frase. Si no me gusta, la tacho y le añado unas palabras al lado, para que cuando la lea me recuerde, el porque de tal acción. Hago cuadro sinópticos en la parte inferior, establezco mapas conceptuales a lo largo de las páginas, escribo el significado de aquellas palabras que desconozco y que previamente he subrayado con rojo. Hago dibujos, anoto comentarios que escucho a otros decir, extiendo su importancia hasta el reverso. Mis libros están vivos, los lee una persona que, en lo que realiza tal acción, se conflictúa, riñe, concuerda o reflexiona con lo escrito.
Mi amigo Mr. Phuy lo lleva al extremo: si cree que un relato o texto se extiende demasiado y que eso lo arruina, le arranca las páginas y se queda tan tranquilo. El texto ya no pertenece al autor. Uno (re)crea el texto a su manera.
rafa //
lunes, marzo 31, 2003
|
|
|