LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

martes, abril 22, 2003:


acuse de recibo

01. Recibo por medio de
ejival unas revistas que manda bookless desde España y leo un email donde me invita (ella, no ejival) a escribir algo en monografico.net (no pagan, me dice, pero el tiraje es de 30,000 ejemplares. Vale, a ver si no se aburren de mi prosa sus lectores, je je).

02. Vía email Selene Preciado responde a algunas preguntas que hice en torno al funcionamiento del cerebro:
a) ¿Por qué sufrimos tanto cuando alguien se va? Hace una semana estaba en mi clase de filme (se titula "hard look at the movies," por jean pierre gorin), y mientras escuchaba al maestro, divagaba al mismo tiempo sobre algunas tonterias (suelo ser buena en eso de poner atencion y retener informacion al mismo tiempo que divago en otros temas en mi cabeza, o a veces hasta tengo conversaciones internas en el "inter"), varias de esas tonterias tenian que ver precisamente con el cansadisimo tema de la nostalgia, y es que hemos analizado un par de filmes donde las relaciones interpersonales (amorosas) son raras... pero eso del amor/desamor siempre es raro... el caso es que el maestro dijo un par de cosas que a mi parecer son muy sabias (y es que el instinto de llamar a algo "sabio" viene cuando te dicen algo que ya está en algún rincón de los archivos del cerebro, pero solo cuando alguien más lo dice la informacion se activa y uno se pone en edo. de alerta....)....lo que mencionó fue algo muy freudiano que quiso relacionar con la manera en la que Roeg editó la pelicula "Don't look now," donde nada es lineal, todo es repetitivo; vemos un evento, despues la negacion del mismo, y posteriormente una repeticion desde otro ángulo (otra versión del evento)...todo esto debido a que toda pérdida representa un trauma, y los traumas son justamente la negación del acontecimiento, pero arrastrandolo con nosotros rechazando el presente. regresamos a ese momento del pasado una y otra vez, porque todo lo inconcluso se vuelve obsesivo y nos confunde el tiempo..."
Y continua así: "Jean Pierre Gorin dice que asi son todas las relaciones amorosas (traumáticas)...una de sus frases: "love is never settled, that is why we always go back to those moments in all their variations..." Por eso "cuando alguien se va" sufrimos tanto, y no es porque no aceptemos el hecho (estamos concientes de ese hecho!), sino que "cuando alguien se va" significa que algo ha quedado inconcluso, y en nuestro afan por mantener un orden (aunque ni el universo y mucho menos la memoria funcionen de esa manera) de las cosas le buscamos una respuesta a todo, un fin a todo, y ese tormento se vuelve dolor... por mi parte he sufrido más cuando me alejo sin un "adiós" pronunciado (y mi memoria no acepta cosas incompletas), que cuando si hemos dicho adios y las cosas parecen tener un real descenlace...
b) Con respecto a la pregunta sobre "el sentimiento del sentir" solo puedo decir que creo que eso que la gente llama "alma" es en realidad «mente y corazón», y creo que los sentimientos que le atribuimos al corazón se encuentran (anatomicamente hablando) realmente en nuestro cerebro, pero la biologia es tan ... tan... (???) que manda opresiones en el pecho (o hasta en el estomago!) para que no nos duela el cerebro cada vez que sufrimos... me imagino que esto tiene que ver con nuestra evolucion e instinto animal... Ustedes, ¿qué opinan?

03. Ayer Roberto Castillo —el Johnny Tecate, compita y teacher por segunda ocasión— me dijo camino al salón de firmas (el de los profes, no el baño, eh?) lo siguiente: «Un libro siempre es un ticket a una fiesta». Concuerdo con él. Como decía nomeacuerdo que comunicólogo: El lenguaje es una fiesta.

04. Bernardo Bagatela pregunta por email si el diminutivo de rafadro es rafadrito o rafadrita. Los dos me suenan mal. Y si lo dejamos en rafadro jr. ¿estaría bien? ah, también inquiere si tengo algún problema con Fran Ilich. Ey, le contesto, Fran es —al menos hasta donde yo recuerdo— amigo mío.

05. Mr. Phuy en su último post que utilice los servicios de los traductores on line (babel fish, free traslation, lycos) me sugiere que «Si un mal domingo te quedas sin ideas, patea los motores idiomáticos. Aplícales tu genio, les caerá como ácido. No muy distinguible de tu estilo —allí reside el talento— tendrás un producto listo para editarse en pasta dura». Ey, buena idea pero... y si eso «denota un peligroso agotamiento estilístico» y si por su uso mi escritura «comienza a convertirse en una parodia de sí misma, en un engolosinamiento» y sobre todo si «cansa a muchos de los lectores que le han seguido la pista desde sus Postcards, en 1995». Ok, too much fun is too much pero, ey, fue irresistible e inevitable no hacerlo. You understand that, no? Como cantaban los Beach Boys: Fun, Fun, Fun.


rafa // martes, abril 22, 2003


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