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LA CIUDAD EN MOVIMIENTO
sábado, julio 19, 2003:
Tijuana S.A. de B.C.
Tijuana está en cualquier sitio. Allá y aquí, pixeleada en el inconsciente colectivo del new global dream. Esa enorme mujer desnuda, la maquila, la línea fronteriza. Las imágenes de siempre, la reconversión de ellas a través de la tecnología, lo que queda después es lo que importa.
Tratar de definir lo que siempre está mutando es, además de irrelevante, algo pretencioso. You choose: una rollercoaster en caída libre o el übertrip de tu vida o ambas cosas a la vez. Lo sentimos, ya nada es como antes.
Es remarcable que una tiendita de abarrotes como las que hay cientos en Tijuana sirva para documentar la diferencia, hacerla visible, detonar la convivencia de los signos en tierra de nadie (al final todo es vivir en El Bordo, pues) y reflejar el choque de formas complementarias puestas en el juego por la supervivencia diaria. La asimilación trastocada, la pureza no existe. Tijuana si.
Tras la propuesta, el reciclaje; tras este, los nuevos usos. TJ es la versión beta de nuestra joven historia, aquella que sintetiza una reflexión sobre formas cotidianas que emigran y la apropiación contextual sin ningún reparo. El mix es una alegre confusión, ready to wear, use it or leave
it, transgrediendo el manual de usuario con una visión que muestra y desafía nuestras tradicionales asociaciones binarias. Yeah, always on the
spotligth.
Atrás quedó el rompe y rasga, don’t be fooled por el mito y la leyenda: ni Sin City ni el lugar más feliz en la tierra. La ciudad es algo mucho más que eso: un intercomunicador que recuerda y confronta in your face la herencia tan arraigada de la narco cultura como divertimento de un sábado por la tarde y un generador de esos guiones tan propios de ambientes más o menos caóticos (entre otras cosas, por supuesto).
Algo se repite como un loop: las imágenes reciclables, los trazos multicolores sobre una realidad carismática en pleno reacomodo. Tijuana no se queda quieta, se mueve, se está moviendo, por eso tan difícil asirla y por eso es tan fácil ponerle etiquetas post García Canclini que se revierten en una misma escena, resquebrajando una moral pasatista que condena lo que no comprende y dando, de manera furtiva, un anticipo de lo que viene en un obsceno technicolor.
Construye tu idea de la ciudad, aquí se dan unas cuantas pistas.
a) Tijuana es una mezcla de anuncio y droga de diseño. Demasiado real para ser un simulacro, demasiado artificial para ser un acto por legitimar.
b) TJ no es el deshuesadero de Estados Unidos o el patio trasero (¿o si?). Tijuana es el chip y el software para recrear, fingir o vender nuestras propias voces y el programa que altera una realidad cada vez más globalizada.
c) Tijuana es como ese ángel de yeso que se ofrece en la frontera hiper idealizada (sus miedos y anhelos son, al final, sólo eso).
Pocas ciudades han sido tan denostadas y mal entendidas como la Tijuana de ayer, hoy y siempre. No importa, we´re have superpowers. A veces padecemos las secuelas, a veces nos olvidamos de ellas, a veces las enfrentamos como lo que es: un historial de abuso, de juego sucio, un experimento fallido con reporte constantes en directo. Una puesta in situ que produce el más alto rating en la memoria colectiva.
After el boom nortec, el acercamiento ligero pero crítico, lúdico pero con sustancia, interdisciplinario hoy tiene que ver más con la memoria afectiva y el trabajo en redes que con protagonismos radicales, lo que abre nuevas posibilidades donde el humor sirve como disparador, mostrando una posición privilegiada dentro del tablero. Let’s play the border pop game with the city that ties you up in knots.
T.J.
Tiyei
Tijuana
* Tijuana S.A. de B.C. es una video, instalación y performa policultural curada por César Barragán, inaugurada el 11 de julio en la Galería El Balazo de San Francisco, California en la que participan Abraham Cabrera, Alejandro Zacarías, Aymé Giles, Heriberto Yépez, Hugo Lugo, Lizardo Hernández, , Irma Elizondo, Jazz Mariscal, Melissa Arreola, Mónica Arreola, Octavio Castellanos, Omar Pimienta, Rafa Saavedra, Roberto Acevedo y Dj Vrama (Al saya, pa´ti). La expo permanecerá abierta al público hasta el 20 de julio del 2003.
rafa //
sábado, julio 19, 2003
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