|
|
LA CIUDAD EN MOVIMIENTO
viernes, septiembre 12, 2003:
Solicito ser dulce enredadera
Mariana Martínez(Cuadernos Existir No. 7, 2003)
A través de la lectura de su poemario «Solicito ser dulce enredadera», descubro en Mariana Martínez a una mujer que se conoce y se explora así misma (pezones, ombligo, vientre, nalgas, pies), que señala con justificado enojo ese ideal de belleza femenina que dicen —a mi no me hagan mucho caso— la sociedad y los mios han impuesto y al que trata de rebelarse para caer y ver lo inútil de áquello.
Descubro a una mujer que pasa de la desilusión amorosa al humor que crucifica el sin sentido de una causa feminista anual (ojo, es ella quien lo expone, no yo), que se pasea por el miedo natural que nos da cuando tenemos que enfrentar el compromiso —cualquiera que este sea— y que, al mismo tiempo, hace gala de un pragmatismo contundente antes las cuestiones importantes de toda la vida.
Encuentro en este su segundo poemario dos cuestiones que, por lo menos a mí, me explican el título: por un lado, la gente que conocemos —al menos, así lo siento— sabemos que en Mariana todo es fluir y que por eso en su poesía hay tantas referencias a lo líquido (playas, llanto, marea, cosas derritiéndose, etc.); y, por otra parte, aquellas otras que denotan esa solicitud expresada en el título por asirse a algo: cuerpos enredados, manos enlazadas, coaliciones ante la desaventura, abrazos.
A Mariana la conocí como persona en los clubes bailando música electrónica; como poeta, en una lectura para jóvenes de secundaria. No lo puedo negar, soy fan. Mariana es una de las pocas personas que me hacen asistir a las lecturas de poesía y en una de ellas escuché una frase que me birlé para incluirla en uno de mis textos: «Es mejor el amor cuando tú no estás».
Mariana duda
Mariana vive lo cotidiano
Mariana erótica ante el desencuentro
Mariana que se pone en oferta
Mariana puntiaguda y mortal
Mariana que, como sus citados Tito Puentes y Ella Fitzgerald, es ritmo y voz.
Mariana, la poeta que duerme y se despierta para comer tamarindo.
Yeah, soy fan.
rafa //
viernes, septiembre 12, 2003
|
|
|