|
|
LA CIUDAD EN MOVIMIENTO
miércoles, diciembre 31, 2003:
Resumen 2003
Pensé en hacer un resumen de lo hecho en este todavía 2003 pero luego, me dije, de seguro Gabriel Trujillo lo iba a utilizar como excusa para mandar sus rollos biográficos al Bitácora. Bad trip, no? Pero, you know, I don't give a fuck about it (Peaches dixit), pues lo posteo.
-A blog life story La promesa inicial era de Feel the 2003, love the 200 3 & live the 2003. Pues eso, pals. Misión cumplida. Este año fue de derrumbe y echar pa'lante (como las chochoni de aquella canción de los Pegamoides). De aquella primera reunión del TJ.Bf en el Bar Nelson a la que asistieron Mónica Arreola, Melisa Arreola, El barto, pg beas, ivonne venegas, mario zurkoh, paty boo, cotidiana, roberto el hartista, sandra de El Tazón, verónica opened cortains, heriberto yépez, omar pimienta y su amigo tambor le seguirían muchísimas otras. A ellos y a otros amigos —nuevos, viejos, reciclados— me los encontraría haciendo suya la city.
Las noches electroluxe en el Centro Bar, las borracheras que tenían como punto de partida al Turístico y terminaban en el ya clásico Paseo Inmoral. Del Espop en el Voodo House a la nostalgia ochentera en el Porkys, de nuestras visitas a la Cervecería Tijuana al bailongo en La Estrella, de nuestro paso fugaz por el Avalon a nuestra asidua presencia en el Zaca. Aquel marathón de fiestas a propósito de una reunión nacional de bloguitas con narices rojas. Pura perdiction (sic), pals.
El año en que nos descubrimos culturosos y contraculturosos: un nuevo libro (ey, Lejos del Noise en MOHO!) con un home made CD gratuito (24 temas, quedaron fuera por cuestión de minutaje Frank Sinatra, Tafka y Serge Gainsbourg), gracioso enterarnos que se nos pone junto a Ray Lóriga y José Agustin en una labor para acercar a nuevos lectores a eso que insisten en llamar literatura (gracias Karina por tu esfuerzo), una defensa de lo escrito en un journal chicano y, ah, esas críticas demoledoras para un work in progress. De libros presentados (Mariana Martinez y Mauricio Bares) y esas charlas about nuevas formas de creación literaria, de aparecer —je, je— en Tierra Adentro y en revistas de tendencias a lo Condesa. De encuentros con poetas de cristal y narradores que siempre cargan navaja, con merólicos incansables y aburridos, con personas tremendamente lucidas y viciosas. Frivolidad pop, lo pernicioso y lo académico de punta. Traspasando campos. Lo de hoy, no?
Mediáticos. Nos encanta, you know, opinar de todo. Salimos buten en la telly —en el noticiero Sintesis, cultura a cuadro y las inefables repeticiones de Bulbo.tv y Caldero—, en los diarios y revistas —del Frontera local al Reforma—, en sitios en internet y hablando de blogs y otros rollos en radio. Ah, segundo aniversario de Selector de frecuencias, nuestro radio show en Radio Universidad. Un placer, pues.
Ah, fuimos a casi todo lo que nos invitaron. De las tocadas como popnediscos a los encuentros literarios, de las mesas de discusión a sesiones de fotografía. De San Francisco y sus museos de arte moderno y su comida sofisticada y sus bosques con venados y pequeñas ardillas —que, btw, no son como las que hay en la UABC— y un viaje accidentado que terminó por fundamentar grandes amistades a esa puerta a todo exceso que significo una visita rápida y mortal a Lagos de Moreno con sus fiestas interminables, los bares de carretera y los nuevos amigos que conocimos justo al borde del abismo. Ahí estuvimos. A veces. También nos quedamos con ganas de tocar en festivales, de presentar el Lejos del Noise en otras ciudades, de concretar proyectos cocinados a distancia.
Un año que nos pasamos buscando buda sabe que cosas. De la canción del día encontrada en soulseek a un incompleto alfabeto de influencias (me quede en la F, en el 2004 continuaré si me acuerdo de ello). De los problemas escolares (ey, perdí mi chance de lograr el mérito escolar por una mera cuestión de minutos. Bah, ni que importará tanto realmente) a esos productos culturales logrados en equipo (próximo a escucharse, «Acá la litera: trenzados en las palabras», cápsulas literarias producidas por la gente del Uabcool), de trabajos bien realizados al fracaso de redactar una tesis que no puede esperar. Lo siento, falta de motivación. Ocurre. Ni modo, hay que moverse y buscar otras razones para continuar en una carrera que, so sorry, terminó por desencantarnos.
Nuevos amigos, muchos. La pérdida de otros (so sorry, so sorry). Ey, Noé, on'tas? Hope see you soon. El reencuentro con personajes de otras épocas, a veces fortuito y a veces penoso. La amistad es un valor (y no de cambio). Las mordidas y los besos, las fotos digitales y las chelas que nunca se acababan, la escanografía del pescadito (un gift por my bday de parte de Mónica), la foto en la fería medieval con mi amiga Isabel, las fiestas de despedida y de graduación y de bienvenida, los reencuentros de la VivaFamilia en el Cuarto Mundo, las charlas con música ochentera en La Tapatía, las reuniones vía tagboard del TJ.BF, las noches que pase viendo tele (Buffy no more, The simpsons still on tv) y la música sonando en todos lados.
Un año difícil: guerra, crisis sociales y mala economía. De cambios personales y de una nueva concepción de la realidad que nos modifica a diario. El año de los escándalos y de las muertes sin sentido, de constatar que allá —en un lugar imaginario— hay un dejo de esperanza. Allá queremos estar: sin problemas ocasionados por cuestiones de raza, sexo, edad, estatus académico, posición y poder en la estructura social. The simple life, huh?
El año que blogueamos casi a diario. La vida, una ficción por post and publish. Cuando pasamos de las páginas de comunicación y nuevos medios a las de crónica social. ¿Cómo ocurrió esto? Fue tan rápido que ni nos dimos cuenta. En enero salíamos en el Norte de Ciudad Juárez como nuevo fenómeno literario y en septiembre en la página social de Tijuana Metro. Todos sonrisas. Es lo que hay, no? Un año caótico. Aburrido, eufórico. Perdido, enfocado. Divertido, con una pena perenne. Las peleas, los dimes y diretes, la controversia NO VALEN LA PENA. Lo nuestro, ya lo hemos dicho, es el trabajo en redes y el happy nihilismo (pueden decir lo que quieran, postearlo hasta el hartazgo pero no olviden que nosotros tenemos superpowers y una gran, gran, gran, gran dosis de sentido de humor). El blog es una espiral, es un vortex, es un espacio común que nos pone en una misma ruta. Como olvidar nuestro happy encuentro con Ander y Nanilkah de Ensenada, con Julio Microphones de Mexicali, Nacho de Hermosillo, con Morcillo del DF, con el Tiburón Yépez de Monterrey, con el Astroman X del DF, con Cabeza de Vaca de Guadalajara. Blogueros del mundo united and take over. La fiesta es nuestra y será, como es costumbre, a todo volumen.
Y ya, que el futuro es eso que viene detrás de nosotros (El Aviador Dro dixit).
rafa //
miércoles, diciembre 31, 2003
|
|
|