punk nadsat
Los descubrí gracias al suple SI de El Clarín (que me envíaba una amiga en los mid-80s from Argentina). Luego, tuve sus primeros discos gracias a un intercambio que hice con un chico en Lima donde el grupo causaba furor allá por 1988.
Sus temas fueron hits en aquel Sintonía Pop de Radio Tecnológico, en aquellas primeras fiestas organizadas para sacudir un poco la escena tijuanera, cuando se mezclaba el punk seminal con 4.A.D. , el industrial con el naciente acid house sin ningun asomo de asco o pudor. Cosas de juventud.
Por azares del destino conocí a Sergio Gramática, uno de sus fundadores, justo aquí, en Tijuana. Vino de vacaciones, tras la disolución del grupo, y se quedo buen rato. Toco un tiempo con Chantaje (tras la escición de Luis y Alex, que pasaron a formar Tijuana No). Recuerdo haber ido a un par de grabaciones que pagaría por tener. Eran Julieta Venegas, Omar Veytia, Sergio y no recuerdo bien quien más. Nunca salió editado ese material. Sergio, además, formo parte del grupo local metalero Crime of the Century.
Volvamos a Los Violadores.
Qué nombre tan más punk en la Argentina que se abría a la democracia (después de la dictadura).
Qué energía y que manera de ligar tradición con nuevas lecturas.
Uno dos ultraviolento es considerada una de las mejores canciones del pop rock argentino en los 80s. Ha sido versionada por Los Calzones (y en el video Stuka toca la guitara).
Hey!, recuerdo que DJ Tolo era fan.
Ah, btw, I love Nadsat newspeak.
Varias debotchas caminan por ahi (uno dos ultraviolento)
mueven sus scharros con frenesi (uno dos ultraviolento)
los mal chicos de cuero nos queremos divertir (uno dos ultraviolento)
con mis drugos al ataque vamos a ir
y ahora que pasa, eh?
y ahora que pasa, eh?
y ahora que pasa, pasa uno dos ultraviolento
Los Violadores
Uno, dos ultraviolento
De su disco Y ahora que pasa, eh? (1985)
Para comprar su disco Lo Mejor de Los Violadores (una buena y barata recopilación de éxitos) haz clic