|
|
LA CIUDAD EN MOVIMIENTO
jueves, mayo 19, 2005:
george lucas screw us
1. Si como dicen, en la primera trilogía George Lucas dio muestra de inspiración y conocimiento de la historia universal, un estupendo sentido de la aventura épica y mucha intuición en la estructuración del mito, que logra una identificación del espectador en un plano no completamente consciente(*), en las prequels (que bonita palabra, no?) perdió rumbo al explicar los detalles de una historia ya contada que sólo importaban a la gente ociosa.
2. Si hubiera leido la review que hizo RollingStone.com: Drink the Kool-Aid. Wear blinders. Cover your ears. Because that's the only way you can totally enjoy Revenge of the Sith -- the final and most futile attempt from skilled producer, clumsy director and tin-eared writer George Lucas to create a prequel trilogy to match the myth-making spirit of the original Star Wars saga he unleashed twenty-eight years ago. Fan boys, of course, have convinced themselves otherwise me hubiera preparado mejor. El vodka tonic nunca hubiera sido una opción.
3. Soy un escéptico, lo admito. Hace tiempo que deje de creer en casi todo. Bueno, menos en el poder que tiene la música para salvarnos (LHR dixit). Por cierto, dato inútil, una de las primeras canciones de Fetiche (Wito LaVolt, Pepe Mogt y JLR) se llamaba "El lado oscuro" y los Ford Proco tienen otra llamada "Death Star". Crecí entre fans acérrimos (aka, my little brothers). Que tienen en conjunto una parafernalia imposible. En mi recámara sólo hay una baraja de Star Wars y un Yoda oráculo (que si lo agitas te informa que pasará si haces o no determinada acción). I lost my old Greedo. Mementos de una niñez starwariana. Pero igual, no soy presa fácil.
4. Cuando fui a San Diego para estar en el estreno de la primera instalación de las prequels, la gente aplaudía cada vez que salía uno de los personajes. Yoda se llevó las palmas esa vez. Esta vez, fui al estreno en los nuevos cines de Playas de Tijuana. Una pena, hay gente -como dijo el Catiri- que no sabe como ir al cine. Si mi deseo hubiera sido una audiencia que se riera y aplaudiera de todo, hubiera ido a ver una peli de La India María (su público es fantástico, props and respect for them).
5. El lado oscuro todos lo tenemos. La búsqueda por la inmortalidad es, ya se sabe, un asunto que se las trae. La muerte de los seres queridos es algo terrible que queremos evitar a toda costa. Puro miedo y egoísmo. El ansia de poder es ilimitada. Nunca nada es suficiente. Problemas del Hombre sí, por supuesto.
6. Fíjate, ese tipo después le va a decir a Luke, "I´m your dad¨. (el novio intentando explicarle a su chica de que iba el rollo)
7. El mal como algo desfigurado (típico de la representación judeo-cristiana).
8. Episodio III no rockea. Es tan cutre como una power ballad de los ochenta. De Tesla o Poison.
9. Mace Windu (Samuel L. Jackson) is not funky person anymore.
10. Anikan se vuelve malo, muy malo. Traiciona a sus amigos, mata a inocentes y se somete a la voluntad del mal (como en el capítulo de persecusión y desenfreno asesino de Pat Bateman, el protagonista de American Psycho de Bret Easton Ellis). Pero ojo, fijense bien, tiene un buen motivo para hacerlo: el amor fou. BTW, que mal actor.
11. Padme agoniza y lo único que hace cuando le muestran a sus hijos es, voltear y darles nombre (sin el, no existen en el universo SW). Carajo, un detalle tan chafa digno de telechurros mexicanos. Merecía mejores líneas y una muerte digna.
12. El despertar a lo frankistein (sic) de Darth Vader es de risa loca y, cuando se entera de la muerte de su esposa, el primal scream de "Nooooo" reduce al personaje a un Pepe el Toro cualquiera (sorry, ese fue un momento típico de mi fervor por el tv show Dream On). Una muestra de un gesto humano en el devenir del hombre-máquina? El indicio que no todo está perdido y que todavía hay una posibilidad de redención? How catholic.
13. Parafraseando su propia tagline: The Saga is Complete (arruinada).
pd: please, que no se escuden sus fans en los libros de Joseph Campbell para defender este producto (lee el texto Star Wars origins here).
Que me gusto: - La mirada de Yoda (tristeza, preocupación, desilusión, confianza) que hacia todo creíble. La conciencia de la saga. - Obi Wan rockea aún con lo desdibujado de su personaje. - Las peleas con sables de luz patean traseros. - El parecido del Supreme Chancellor Palpatine con el nuevo Papa. Su bondad es pura maldad, su discurso es puro Bush (la república como reducto de intereses particulares y al servicio del Imperio). - Algunas partes del score. - La lagartija, ave fenix o whatever que transportaba a Obi Wan (y el sonido que emitía). - Algunos de los exteriores (aunque tendre que ver la movie otra vez para disfrutarlos bien), que recuerdan la sci fi de los 40s y 50s. Texturas, naves circulares, algunos personajes secundarios, etc. - R2-d2 es cool por autonomasia.
Las mejores frases: 1. Viajar es para droids (Obi Wan) 2. Tienes que entrenarte para alejarte de lo que quieres (yeah, el apego no es nada bueno. El paso transistorio de las personas y las cosas nos hace recordar que lo que amamos un día se acaba, nos abandona, se va.)
A la salida, los comentarios iban de: Fantástica al churomais sin limoncito. Nevermind, sé que aunque no me gusto la veré un par de veces más. Y no, Lucas no me va a convencer que es una buena movie.
May the Force Be Over *Checa los comentarios de los fans en los boletines (aquí , 2, 3). Aquí varias reviews positivas. ** Si eres fan, lee la review que hacen en el Village Voice y sufre (lo menos que dice: la movie es un ejemplo de nerdismo bárroco, je).
Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)
rafa //
jueves, mayo 19, 2005
|
|
|