|
|
LA CIUDAD EN MOVIMIENTO
viernes, febrero 10, 2006:
el amigo ausente
1. Febrero 10, 2003. La última vez que lo vi fue al despedirse tras concluir su participación semanal en Bukónica (la sección de libros de Selector, mi radio show). Era, así lo escribí en el blog, una noche medio lluviosa en Tijuana. Ese día no había ido Mr Ejival (en ese momento, co-host del programa) pero si mariosuper8, brenda jimenez y Julio Staff Radio. El programa inicio con "Voy a abrazarme de tus pies" de Sandro de América, siguieron temas de The Ramones, Francoise Hardy, Astrud, New Order, Spiritualized, Family... era el especial por el Día del amor y la amistad (ya saben, el 90% de las canciones que escuchamos habla sobre esto). Yo lo títulé: This is not a love song (como la canción de PiL).
En Bukónica, Noé habló del libro Rimboud en Africa escrito por el periodista inglés Charles Nicholl (Anagrama, 1997) y puso los temas Jitterbug del soundtrack de Mulholland Drive (que ya se convirtió, recalqué al aire, en clásico de su sección) y Wiri Wiri de Youssou N'Dour. Platicamos un rato, me comentó que ya no escribiría en su blog (que yo, unos meses antes, le había ayudado a abrir) y le dije en broma que no fuera azotado y que saliera más, que -vamos- se divirtiera. Faltaban casi 20 minutos para las 10pm cuando se fue, quedamos de vernos ese viernes junto con toda la clica de Humanidades en el Turístico (eran, btw, the golden years del bar). Lo vi retirarse, con la mano hizo el típico gesto de "hasta luego". Yo, ya sólo con Jenny en los controles, seguí con el programa con, cosa curiosa, "Hey, that's no way to say goodbye" de Leonard Cohen, luego vendrían temas de Fantastic something, Pecos, Carlos Berlanga y Frank Sinatra. Esa fue la última vez que vi a mi amigo Noé Carrillo.
2. Tres años después, sus amigos seguimos esperando el día que aparezca y nos diga que libro está leyendo, que ya terminó un nuevo poemario, que descubrió cierto disco que sabe nos puede gustar. Esperamos, sus amigos, que pronto llegue ese día.
3. Este es uno de los poemas que más me gustan de su obra.
Habitante del bar interminable, me cuido del tiempo, agrando los pasos para que la salida sea menos dolorosa. Afuera, la noche brilla en el ojo de la lámpara, cantan los músicos, las esquinas, una luciérnaga artificial el nuevo destino. Todos, extraños caminamos al mismo punto. La casa es un olvido en el calor de la nueva morada. -Noé Carrillo Martínez
Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)
rafa //
viernes, febrero 10, 2006
|
|
|