LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

sábado, noviembre 11, 2006:

review

Photobucket - Video and Image Hosting

La puerta entreabierta
Miguel Alberto Espinoza


Atisbar es peligroso. Las posibilidades son diversas: una puerta cerrada como refugio o el infierno que escapa a la vista de los demás, una puerta entreabierta, realidades ajenas hechas presente, tangibles, una invitación a entrar. ¿Abrir, ver, resistir la tentación, traspasar o darse la vuelta? ¿Por qué atormentarse con preguntas sin respuestas?
Leer nos permite atisbar en esos mundos creados por otros. Un libro es, vamos, una puerta abierta, un «siga» que nos permite continuar, adentrarnos, perdernos, girar en torno a una situación y unos personajes que siempre terminan siendo igual a los muchos «nosotros». La condición humana es así.
Miguel Alberto Espinoza nos presenta en su novela La puerta entreabierta, una historia coral que no se toca más que por la casualidad, una ligada por la desgracia, el desamor, la soledad, la depresión con D mayúscula y una sed de venganza ante los infortunios de la vida que nos recuerda las tragedias del más famoso bardo inglés.
Espinoza no es benevolente con sus personajes, los presenta en situaciones límite, desencantados, frente al fracaso, viviendo el hastío, intentando surfear entre los deseos no satisfechos, tratando de escapar a una vida donde los ideales son simplemente teoría que se enseña en la escuela. Para ellos, huir aunque piensen en ello nunca es una alternativa posible.
El fin del mundo, ese fetiche para fanáticos religiosos e soñadores sin freno, sirve como telón de fondo ya sea para reanimar una carrera religiosa a la baja como para planear el lanzamiento de un nuevo producto. O tal vez, sirva para evidenciar que nuestros pensamientos son, como remarca el autor, los mejores forenses ante el poder de los recuerdos que insisten en hacerle un shake a nuestra vida cotidiana, evocando momentos traumáticos que se engloban como nuestro Apocalipsis particular.
Esos pensamientos, esas voces que no se callan, siguen ahí (incluso cuando huimos de lo que nos hace infelices o lo que nos impiden lograr nuestros propósitos más viles). La conciencia como principal juez, el enemigo en casa, un infierno que los personajes sin querer construyen vía decisiones, ayudados por la rutina y las expectativas que casi nunca se cumplen. Gente que no ya no puede demostrar nada, simples piezas de una partida de ajedrez. La vida es así, una lucha entre realidad y percepción.
Esta novela es una rendija para observar lo que ocurre del otro lado sin que se den cuenta, para conocer que no somos más que una representación de tinte social: unos monstruos casi humanos. Finalmente, si hay cosas que se escapan de las manos, cosas que deberían completarse, enfrentarse… si la puerta está abierta: ¿en dónde estamos nosotros?


Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // sábado, noviembre 11, 2006


This site is powered by Blogger because Blogger rocks!









LA CIUDAD EN MOVIMIENTO aka Tijuana Media Watch Center es un espacio de análisis, crítica, reseña y comentarios sobre la mediósfera local. Este blog forma parte del Crossfader Network /// by rafa saavedra desde TIJUANA, MEXICO /// Support your local blogger. Since 2001


Contacto

Correo: rafadro@gmail.com



TIJUANA MEDIOSFERA



NEWSPAPERS & WEEKLYS
[Frontera].
[El Mexicano].
[Zeta].

[Sign on San Diego].


E ZINES
[Revista Volante].
[Statt magazine]
[Entre lineas].
[Press-less].


TV & BORDER NEWS
[Bulbo]. [Canal 12].
[PSN].
[telemundo33].
[Sintesis TV].
[Tijuana Press].

[Punto fronterizo].

[ABC Canal 10].
[CBS Canal 8].
[FOX Canal 6].
[NBC SD].


RADIO & MUSIC
[Radio Global].
[estereofonico].


AGENDAS CULTURALES
[Bitacora Cultural].
[Tijuana Cultural].


ALTERNATIVE MEDIA
[Indymedia TJ].


INFO SITES
[TJ Wikipedia].







VIOLENCE IS DEATH










Blogs actualizados hace ratito


Kinja, the weblog guide
Add http://rafadro.blogspot.com to your Kinja digest

Blog search directory