|
|
LA CIUDAD EN MOVIMIENTO
jueves, enero 01, 2004:
fin de año en TJ
Como no había ni fiesta en casa a la puerta ni party en club que valiera la pena, se decidió ir a la ¿verbena popular? que celebraría el fin de año justo en la calle. Y no cualquier calle. La avenida Revolución. Desde hace tres años he ido un rato a recorrer la calle ese día y sentir esa euforia y descontrol que genera el saber que la calle es nuestra, que los policias están para cuidar que no se derrame la cerveza del vaso y no para llevarse turistas en recorridos que les salen, cuando menos, en 25 dolaritos.
En fin, la cita era en el Turístico. Unas cheves y de ahí, a la calle primera para ver a la Sonora Santanera. Pensé que encontraría el lugar vacío. Error, buten gente que no tiene donde celebrar el fin de año, je je. Salude al Zaca y a Eduardo Rendón. Pido un squirt para asentar la cena familiar. Escucho un grito que proviene de la esquina de la barra. Chango 100 y chica con el Angel Frontera. Pasamos a ocupar una mesa. Luego llegan las cuatas from Hell, LHC y Santiago. Esto se mueve. La gente de Humanidades, como siempre, al punto del pase de lista. Too many friends.
Angel nos invita a la carpa VIP que dispuso el municipio para los músicos, los del ayuntamientos y colados como nosotros. Cerveza y comida free. Prefiero la cerveza. Ahí estaba la plana mayor de los blogueros periodistas contando sus andanzas, ajerando a las edecanes (arrikinkin, no?), drinking beer y tomándose fotos y videos para que no se pierda la memoria de la noche. Estuve un rato ahí, me la estaba pasando bien pero había quedado con gente de la UABC y pues, deje ir una noche de cerveza gratuita.
Back en el Turis. Llego el tremendo Abraham Uabc y nos reímos del party de la semana pasada (terminamos, ya lo dije, tomando cogñac con un dirigente del PRI). El barman nos dice que van a cerrar a las 11:30pm. Ok, apuramos las chelas y allá vamos. Ya estaba tocando la Internacional Sonora Santanera y vaya sorpresa, estaban transmitiendo en vivo por el canal 12 Televisa local y vaya oso que hicieron los MC´s. Fatal se escuchaba eso de «vamos a un corte y regresamos con la Sonora Santanera. Viva Tijuana, viva México» y etc. Ahí comprobamos como todo, incluso algo tan escurridizo como la fiesta, está determinado por los tiempos televisivos. Era como si dijeran: ahora bailen, ahora vamos a anuncio, ahora toca el grupo, ustedes bailen, nos toca hablar a nosotros, ustedes escuchen, ahora aplaudan, un viva Tijuana —como no!— y ahora otro anuncio.
Mientras intentabamos pasar a un lugar más cercano al escenario, los MC´s callan la música, invitan a subir al alcalde Chuy para que dar el conteo. ¿Conteo? pero si faltan 15 minutos. Ah, remember: it´s tv time. En el escenario, el grupo esperando que el alcalde se presentará. Y la MC´s diciendo «denle un aplauso al alcalde que llego a tiempo». Yeah, esa morra no egresó de la carrera de Comunicación. I hope it.
«19, 17, 14, 7, 5...» intentaba decir todo jadeante el Chuy. Su esposa intentaba sostenerlo. En la telly dice el Chamuco esdrújulo que se vio patético. De pena ajena. Corrió el rumor que el Chuy salió de la enorme cerveza Tecate que estaba atrasito del escenario. No fue confirmado. Lo bueno es que después siguió el baile y la fiesta y la cerveza y la llegada de los amigos y los abrazos y etc.
Mucho gringo perdido. La gente de bulbo.tv, los de Othli, Sol —la hermana de Fran Ilich—, y etc. bailando a la Sonora Santera. Y es que, como ellos, dicen Tijuana es una fiesta y la gente lo sabe, lo sabe.
pd: de ahí, casi las 3am, a otra fiesta. Pero esa es, como dicen en la telly, otra historia. En casa a las 6:30am.
rafa //
jueves, enero 01, 2004
|
|
|