LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

jueves, enero 15, 2004:

proyectos pendientes no.1

Proyecto Tijuana


1. La ciudad como espacio de creatividad


Hace un par de años el artista americano Shepard Farey propuso con su propaganda absurdista —aquellas pegatinas y carteles con el eslogan
Obey giant (Andre the Giant has a Posse) , a medio camino entre el graffiti y el diseño que bajo diferente estética sugerían una obediencia a viejos símbolos— el cuestionamiento de nuestra capacidad de reflexión y asombro dentro del espacio urbano; por otra parte, el trabajo de Akayism, en la ciudad de Estocolmo, refleja la confusión y la belleza con la única agenda de que el espacio público pertenece a la expresión pública. La city no ha sido ajena a estas propuestas: Acamonchi, LHZ, Quema!, Libre (responsables por los stenciles de Dali), MAD / La resistencia, Poptripper, Klan y al nuevo HEM (aquel grafitero buscado por la local police) y otros han hecho suyas las calles de Tijuana.
Una ciudad, explica Manuel Delgado, sólo puede reconocerse culturalmente como el fruto de herencias, tránsitos y presencias sucesivas, que la han ido configurando a lo largo de lustros y agrega ¨ninguno de los espacios sociales que, por ahora, definen la ciudad puede separarse de los demás, porque está unido a ellos en una densa red de relaciones de mutua dependencia¨.
En Tijuana tenemos esas vías rápidas y pequeños caminos abiertos, anchas avenidas entre zonas comerciales y freeways que unen al centro con la periferia. Y sobre ellas, puentes de todo tipo.


2. La manta is the message


No es muy difícil dar con ellas a pesar de que desparecen del espacio urbano casi tan rápido como aparecen. Sin demasiadas complicaciones están ahí y nos dicen lo que nos tienen que decir. Sin grandes ínfulas, haciendo suya una economía en el lenguaje, con el firme propósito de comunicar algo vital y sin obstruir la visualidad tan sofocada en la ciudad.
Son pedazos de tela, remedos de manta, viejas lonas publicitarias reutilizadas que conecta esto y aquello con un deseo, una petición o un reclamo. El paisaje urbano se presta entonces para una escenificación de la vida cotidiana. Ahí, de un vistazo nos enteramos que Juan ama a Lupita, que la familia Pérez le desea feliz cumpleaños a su hija Rocío o que Gilberto quiere que Andrea lo perdone. Un novedoso concepto en comunicación y manejo de imagen, pues.
Vistas en los escasos segundos que nos permite el tráfico citadino, sus mensajes compiten, comparten y se sobreponen a los de campañas políticas, grandes corporaciones, rollos institucionales o simplemente señalamientos de tránsito. Como ya se dijo, lo que pierden por su rústico diseño lo ganan por lo exacto de su texto sin desperdicio alguno. Nuevos procesos de comunicación, indeed.

3. The new manta


Hay que recordar que los puentes también han servido como espacio para manifestar cierto descontento, si tomamos en cuenta que durante la huelga en la UNAM —según una nota aparecida en aquel tormentoso verano del 99 en el diario La Jornada— el grupo Mujeres de Blanco colocó mantas en puentes peatonales a lo largo de Circuito Interior, Periférico y Viaducto en la ciudad de México para exigir a las autoridades que resolvieran el conflicto universitario "dentro del marco de derecho", e instaban a automovilistas y ciudadanía en general a sumarse a esa demanda. No sabemos si lograron su cometido, pero podemos dar constancia del gran interés mediático obtenido.
Según Adbusters Media Foundation, la teoría del �cultural jamming� propone alterar la manera en que vivimos y pensamos, buscando la posibilidad de cambiar la forma en que fluye la información, en que las instituciones mantienen el poder y, sobre todo, en modificar la manera en que el sentido es generado en nuestra sociedad. Dentro de este marco, se fundamenta el �Proyecto: Tijuana�.
Este intento de �jammeo cultural�, une investigación y diseño con la denuncia, yuxtapone datos duros e imágenes que al formar parte del entorno puedan ayudar a generar al mismo tiempo una experiencia estética y una mirada crítica hacia el discurso oficialista que esconde información o maquilla cifras. Todo esto en un espacio público apropiado y recontextualizado, una intervención para nombrar aquello que nos ha sido ocultado y hacerlo utilizando no los medios espectaculares tan en boga, sino aquellos ligados con el sentimentalismo de lo perdido.
La forma en que se realizará este proyecto se divide en varias etapas: la primera comprende la investigación de índices, indicadores y porcentajes de cuestiones de vital importancia para la ciudad (nivel de desempleo entre los estudiantes egresados de las universidades, el salario devengado por una obrera de la maquila, el índice de contaminación, el pago por uso de suelo de las gaseras, etc.) ya sea en instituciones oficiales como el INEGI o en fuentes de cierta credibilidad como ONG´s , periódicos y revistas. Después, vendría una etapa de selección de espacios urbanos —los puentes— que correspondan o se vean interconectados con esa información para así lograr darle al proyecto un soporte contextual. Posteriormente, se trabajaría con los diseñadores, comunicólogos, escritores y sociólogos para lograr la elaboración de mensajes e imágenes que impacten sobre estas realidades sin trivializarlas ni despojarlas de su carácter crítico. Así, por poner un ejemplo: el puente de la UABC se pondría una manta con el logo de la reforma universitaria al lado izquierdo y la leyenda �50 % de egresados desempleados� al derecho. Con este Proyecto Tijuana se intentaría, como señala García Canclini, conocer y discutir lo trágico de nuestra ciudad.

¿Quién se anota?

Referencias y sitios web consultados:

-Delgado Ruiz, Manuel. Dinámicas identitarias y espacios públicos. En la revista Cidob d'afers internacionals, 43-44, diciembre 1998-gener 1999. En http://www.cidob.es/Catalan/Publicaciones/Afers/43-44delgado.html.
-García Canclini, Néstor. Espectacularización de la cultura. En El ángel, suplemento cultural del diario Reforma. Antes disponible en http://www.reforma.com/elangel/Articulo/277907/
-http://www.jornada.unam.mx/1999/ago99/990817/demagogico.html
-http://adbusters.org/home/

* Y la afortunada ayuda de Gerardo Yépiz (aka Mr. Acamonchi) en los olvidos y correcciones.




rafa // jueves, enero 15, 2004


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