LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

martes, febrero 03, 2004:

De que se trata, eh?



Al final, sólo queda reír. Ayer me pasaron la Bitácora de la semana pasada. Viene un artículo intitulado The Border time and the visual culture (yeah, así, in english) de
Gabriel Trujillo Muñoz. La primera parte de su repaso sobre el cine y video en BC.

Hay cosas que no merecen ni comentarlas. Otras sí, porque provocan buten risas. Una cosa es la ironía y otra, muy distinta, la mala vibra (si, es un término super hiippie pero creo que aquí si aplica). Diganme si no.

En su listado de los veinte videos-filmes que han marcado el desarrollo de la vision cinematografica en Baja California en los ultimos veinte años escribe lo que sigue:

10. Arrruinado en un dia (1992) de Fran Ilich. Antes de que hubiera blogs e Internet, antes de que apareciera Nortec y Rafa Saavedra, Fran Ilich fue la fuerza contracultural, el foco alternativo de Tijuana.

Vamos, Gabo: you know better. O no. Tijuana está tan cerca y tan lejos de Mexicali. No hay que creer en leyendas ni rollos mitomanos. Ante una aseveración tan temeraria, sólo queda decir: what? En lo personal, estimo muchísimo a Fran y es, por ponerlo claro, un buen amigo que ya no vive en TJ y que cuando viene por la city, nos vamos de farra y platicamos un buten de cosas y proyectos. Sin embargo, ese gesto malillón del Gabo, no le ayuda en nada a Fran. Veamos porque...

1) Antes de que Fran apareciera en escena, ya había, je je, toda una contracultura —con lo choteado y diluido del término— alternativa en la city. Si le ponemos fecha, los antecedentes datan de aquel festival de Rock y Ruido organizado en el Cinerama 2000 a principios de los 80's y que se consolida, es un decir, en 1985 cuando surgen los primeros grupos electronicos, las primeras fiestas idem y empiezan a circular los fanzines pop and beyond (cuyos frutos estamos viendo y disfrutando este 2004).

2) Lo de Nortec... es que da risa. Siempre he dicho que Nortec no surgió en 1999 sino que (pro)viene desde aquel año cero (1985).

3) Era necesario mencionar mi nombre? y el asunto de los blogs? Uno, con esa incipiente sabiduría que dan los años, sabe distinguir a un amarranavajas a distancia y a la primera.

4) Si la idea era posicionar y darle a Fran Ilich un lugar, pues eso. Fran no lo necesita. Eso lo hemos platicado buten veces. Ya está en otra onda. Y le va, por lo que cuenta, bastante bien.

5) Si la idea, era causarme escozor y que dijera: Pero como se atreve, si yo he hecho cosas y etc. Pues no, I DONT FUCKING CARE. Lo he dicho y lo sostengo: las parcelitas de poder amañado no me interesan como tampoco entrar en debates inútiles y fastidiosos que sólo desgastan los buenos o malos propósitos que uno tenga.

6) Sorry, la envidia no más no se me da. Lo que me molesta, y sólo un poquito, es la desinformación, la falsa retórica documentalista, el acecho supuestamente irónico y el no decir las cosas de frente.

Una última pregunta: sabrá Trujillo Muñoz quien llevo a Fran a su primer fiesta ilegal electrónica (aka rave)? Ah, el sweet smell of irony.

rafa // martes, febrero 03, 2004


This site is powered by Blogger because Blogger rocks!









LA CIUDAD EN MOVIMIENTO aka Tijuana Media Watch Center es un espacio de análisis, crítica, reseña y comentarios sobre la mediósfera local. Este blog forma parte del Crossfader Network /// by rafa saavedra desde TIJUANA, MEXICO /// Support your local blogger. Since 2001


Contacto

Correo: rafadro@gmail.com



TIJUANA MEDIOSFERA



NEWSPAPERS & WEEKLYS
[Frontera].
[El Mexicano].
[Zeta].

[Sign on San Diego].


E ZINES
[Revista Volante].
[Statt magazine]
[Entre lineas].
[Press-less].


TV & BORDER NEWS
[Bulbo]. [Canal 12].
[PSN].
[telemundo33].
[Sintesis TV].
[Tijuana Press].

[Punto fronterizo].

[ABC Canal 10].
[CBS Canal 8].
[FOX Canal 6].
[NBC SD].


RADIO & MUSIC
[Radio Global].
[estereofonico].


AGENDAS CULTURALES
[Bitacora Cultural].
[Tijuana Cultural].


ALTERNATIVE MEDIA
[Indymedia TJ].


INFO SITES
[TJ Wikipedia].







VIOLENCE IS DEATH










Blogs actualizados hace ratito


Kinja, the weblog guide
Add http://rafadro.blogspot.com to your Kinja digest

Blog search directory