LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

miércoles, mayo 12, 2004:

MORELIA TRIP



1. Uno o dos días antes de partir a Morelia para participar en el Festival Polisensorial me encontré en el Turístico a mi amiga
Karinusha —acaba de regresar de esa ciudad, donde estuvo viviendo un par de meses— y quedo de mandarme un email para enumerar algunos sitios a los que debía ir y cuales evitar. Siempre me emociona el cambiar de aires, el compartir experiencias, el preparar la mochila, el imprimir la ponencia y etc. No quise pedir ride al aeropuerto, baje de Playas al downtown en taxi, rumbo al Sanborns (quería adquirir el último ejemplar de Rock de Luxe para leerlo en el avión) me encontré con varios conocidos y después de sacar dinero del cajero, je je, pase por un café internet. Ahí leí el mensaje de Karinusha donde me recomendaba, como lo había comentado aquella noche, algunos sitios y me encargaba un ejemplar de La Voz de Michoacán (por morbo, trabajo ahí como periodista de reportajes especiales).

*Calle Madero, un domingo por la mañana

2.¿Dónde están los taxis libres cuando uno los necesita? I don´t know. Tarde casi una hora en conseguir uno justo en la Avenida Revolución y Calle 8. Un pelón que escuchaba a tope norteñas y que contaría las putaventuras de unas chicas que, carrilludas ellas, le gritaban ¨Chofer, chofer¨ desde una RAM Charger del año. Compañeras de escuela, madres solteras, hijas de padre pollero y hermanas de policía judicial. Chicas que rolaban el cuerpecito entre la banda de amigos y que no habían conseguido que alguno de ellos respondiera por los hijos. Un cliché, ya sé. Pobrecitas. Stop. Llegamos, mi chavo (cincuenta pesitos).

* Una toma temeraria del Acueducto

3. En el aeropuerto a las 11pm. Mmm, me dieron mal la hora de salida. El vuelo es a las 2:40 am. ¿Cómo matar la espera? ¿Viendo la galería de tijuanenses ilustres? Mmm, mejor un café y un danish bread en un D´volada (46 pesitos). Sentado, sin fumar, con apenas casi entusiasmo (como canción de los Pistones, como otras tantas veces, casi a mediavela). Mario Zurkoh pasa por ahí, viene con Ingrid a recoger a un amigo. Se queda a platicar un poco conmigo, le cuento a donde voy, me desea suerte. Sí, sé que la voy a necesitar.

* La Catedral

4. Documento, paso por una y dos y tres revisiones. Quítese el cinturón, ponga en esta bandeja su cartera, monedas y chamarra. ¿No trae nada prohibido? Ok, puede recoger sus cosas. Son apenas las 12:30, sábado noche aún en Tijuana.

*Morelia 2pm

5. Ya en la sala de abordar, empiezo a leer, para no aburrirme, Destino Azteca, la revista de cortesía de Aerolíneas Azteca. Mmm, algunas cosas por comentar de su contenido: a) En el artículo sobre la Ciudad de los niños (ubicada en el centro comercial Santa Fe, al poniente del DF) no sé si en un arranque de sinceridad o cinismo escriben lo siguiente: ¨…los niños conocen la economía de una ciudad ya que ellos mismo manejan su propio dinero. Un dinero sólo válido dentro de la Ciudad de los Niños, el cual se les entrega al ingresar al centro, mediante un cheque que cambian en el banco y con el que pagan los servicios que usan… Los pabellones son patrocinados por empresas de renombre, líderes en su ramo, lo cual permite que los futuros consumidores se familiaricen con las marcas que ahora les permite divertirse”. What? Adbusters on´tas? B) En el artículo ¨Sobrecargos en acción¨ , una de ellas —Erica Rojas— afirma que ¨La gente desconoce que nuestra papel primordial es la seguridad a bordo. La mayoría de la gente nos ve como meseras y no es así¨ (más de esto, conforme avance la crónica). C) Un dato significativo es que de seis empresarios entrevistados en el reportaje de la isla Holbox (ubicada en la reserva ecológica de Yumbalam) son extranjeros. D) En la sección de reseñas, malísima por cierto, viene una del disco debut de Niño Astronauta, el grupo from Ensenada radicado en LA. Mmm, está vez pase de las cervecitas en el bar que siempre tienen videos del Rodeo del terror.

*downtown moreliano

6. Por fin, hora de abordar. Poca gente en el vuelo. Mmm, ¿quién aguanta viajar a estas horas? Un rodino me pregunta si vengo ¨del otro lado¨. No, of course not. La city es tan linda vista desde arriba (Aviador Dro dixit). Me imagino que la reckless youth a esta hora pide la última caguma (sic) en el Zaca o va camino a otro bar, en el típico Paseo Inmoral de fin de semana. Pienso en que tengo que hacerle algunas correcciones a la ponencia, en que si se grabo bien el cd-r con las páginas de los blogs, cómo será la city, quien irá a recibirme y como sabrán que soy yo entre los viajeros que llegan en el vuelo de las siete y tantas de la mañana. Todo lo anterior me da sed. Pido una Coca Cola y un café y una cerveza. I drink too much.. Mi sed es anterior a todo esto. Como sea, a good trip is a good trip.

*Las Tarascas, segunda versión

7. El avión aterriza en Morelia. Cuando salgo a la sala de espera, volteé para tratar de identificar a alguien que no sabía quien y como era. Mis ojos se detuvieron en una pareja joven. Estos son, dije. Bingo, si eran.

8. La chica se llama Laura pero le dicen Mawis (después le comenté que mi hno menor se llama Lauro y le decimos Wawis. Coincidencias, no?); es de Queretaro, está por terminar su carrera. El chico es René Serrano, viajero, LAE y Lic. En Artes (creo, no recuerdo bien).

*Con el crew Polisensorial (China, Donovan, René, me, Aurea & Mawis)@ Casa de la Cultura

9. Los primeros minutos transcurren casi en silencio, el aeropuerto está fuera de Morelia así que tardamos en llegar una media hora. Por más que intente nunca pude percibir el olor que me había mencionado Karinusha que era característico de la ciudad. En fin, platicamos sobre la city, el rollo de la música, los lugares favoritos y etc. René me da un tour rapidísimo de las sedes de los eventos (Templo de las rosas, Callejón del Romance, Cerrada de San Agustín, Conservatorio, Casa de la Cultura, Museo de Arte Contemporáneo) antes de pasar a casa de sus padres a tomar el tercer café del día. René me cuenta de su estancia en Europa, del estado del performance en Morelia y otros rollos.

*Everybody wants to go to TJ, no?

10. Bahía lounge es nuestro siguiente destino. Un café & bar con decoración asiatica minimalista. Desayuno buten cool. Plática idem. Free for the kids. Que mejor, no? De ahí, enfilamos a la Casa de la Cultura donde estaban los del Plasma Studio instalando Elastic Realities. René me había dibujado un mapa del centro de Morelia, ubicando las sedes de los eventos, algunas librerías y puntos de referencia obligatorios así que aprovechando que no tenía nadita de sueño (eran, creo, las 10am del domingo) me lance en ruta al centro moreliano. A los quince minutos me sentí totalmente perdido. Speed freak con tanta Coca Cola y café. Enfrente tenía la catedral y una especie de zocalo; atrás, locales comerciales y yo terco en querer llegar al Mercado de los Dulces y ese servicio de internet a ocho pesos que me había recomendado Karinusha. Después de dar varias vueltas, perderme, entender bien el mapa, di con una serie de librerias —todas cerradas—, un buen de museos y el dichoso servicio de internet. A cinco pesitos.

* El mural y la prueba

11. Camine hasta que me canse. En un momento, no muy brillante por cierto, se me ocurrió decirle a René y Mawis que los veía para comer a las 4pm. Así que, si las cuentas no fallan, pase seis horitas yendo de un extremo a otro de la Calle Madero, encontrando el restaurancito que mencionó Karinusha en su email, escuchando el discurso de un pre candidato del PRD a la alcadía de Morelia (ahí me quede media hora, lo que es no tener nada que hacer) y paseando por la zona de tiendas para turistas (tome buten fotos ahí). Sólo vi a tres hippies (eran gringos) y a unos cuantos góticos (luego di con su centralita, la tienda Black Wear) y cuando di con un par de tiendas de discos, dedique como media hora a buscar entre los saldos y los discos en rebajas. Bad luck, nada de mi interés trashpopiano (y lo que si, estaba por las nubes).

*Refrescos en el restaurante recomendado por Karinusha y aspecto del mitin

12. Fui el primero en llegar a Mukai (resto.arte.bar @ Av. Madero 740, esq. Nicolás Bravo) al punto de las 4pm. René y Mawis habían comentado que el bar abrió una noche antes de mi llegada, que estaba cool y etc. Cierto. Primera chela cortesía del dueño. Espero una media hora antes de que lleguen René y Mawis con Eva y Holger (aka Plasma Studio). Platico buten con ellos sobre música electrónica y etc (les regalé un cd compilatorio de Nimbostatic y otro más de Klanoff + Solaris). La comida estuvo deluxe. Al terminar, René y Mawis me dejaron en el hotel. Holiday Inn (ubicado, btw, en la zona gringa de la city. O al menos, eso pensé). Nice, indeed. Two beds (one for me y otra, como siempre digo, para mi ego que siempre me acompaña). Y bueno, por fin pude descansar un poco.


*Dos vistas al Mukai, una coronita y el cuarto de hotel.

13. Tras el baño, a esperar la llamada para confirmar si iban o no por mi al hotel. Llama Eli Osuna —mexicalense, bailarina, radicando en Morelia— dandome instrucciones para llegar a la Casa de la Cultura en combi. Mmm, salgo del hotel y quedo en pleno bulevar sin saber si tomar un taxi o abordar la dichosa combi. ¿De qué color era? Oh si, roja, la número 3. Cruzo el puente y quedo justo en el centro comercial donde están Fabrica de Francia, la Comercial Mexicana y etc. Pasan combis color coral, morado, rosa, café, gris y etc. Ah, una roja pero es núm. 1. Sin pensarla mucho, decidi subirme. Ah, si pensaba que las calafias tijuaneras eran killers, la combi moreliana es too much. O diganme, como pueden meter a casi 20 personas entre sentadas, paradas y otras como si estuvieran jugando al Twister. Only in Morelia. El trip estuvo cool ya que iba sentado. Y no, no me perdí. Llegue a tiempo para ver al Polisensorial crew ayudando todavía en la instalación de Plasma. Ahí fue cuando conocí al resto (China, Donovan, Silvia y Aurea, la persona que me invito via email) y a Hugo Navarro y su novia (él participaba con una escultura sonora). Very nice people. All of them. De ahí, otra vez al Mukai a cenar y de regreso al hotel. En el camino tome algunas fotos de Morelia de noche. Y sí, me la pase viendo tele hasta la madrugada (ey, estaban pasando Studio 54).


*La combi roja y la catedral de noche / silvia polisensorial y los de plasma montando

14. Lunes. Se suponía que me levantaría temprano para ir al Mix Up que estaba cerca del hotel pero nada, me quede super rolado. Baje a desayunar justo cuando llegaban René y Mawis por mi. Una pena, se tardaron buten en decirme en el restaurante del hotel que no había waffles y en traerme hot cakes & coffee. Terminé en... 3 o 5 minutos. En ruta para el Templo de las Rosas. Mmm, en mi ingenuidad pensé que el lugar era una sala de lecturas o algo así. Nada, una iglesia en forma y funciones. Strike one. Hicimos la prueba de equipo (René me prestó su compu) y etc. Mmm, no lee el CD-R, strike two. Nervios. Decidimos que presente la ponencia desde el púlpito. Si, la parte hereje sonríe a mogollón. Llega un tipo con su esposa a donde estabamos y pregunta: ¿Eres tú el de Tijuana? Yeah. Yo también soy de allá, estoy de vacacione con mi esposa— dice. Y sigue: Donde estudiaste? En la Poli? En la Eti? En la Lázaro Cárdenas? Si, ahí hice la prep.. Ey, yo también estudie ahí. Bueno, aqui andamos. Y se van como llegaron. Ah, paisanos. Finalmente, la compu puede leer el CD-r y entonces si, a desplegar los blogs que me interesa utilizar en la presentación. Los nervios son menos.

*El Templo de las rosas vista exterior e interior, René probando el equipo

15. Inicio la conferencia dando las gracias a la gente del Festival y diciendo lo mucho que me gusto la ciudad. Si, suena a cliche pero lo dije, como cantaba John Feliciano, from the bottom of my heart. Como intro utilizo un post de Ingrid sobre el poder curativo del blog, luego paso por apartado teórico, un intermedio musical (leo la cumbia del blog de Amaranta Caballero)y paso al asunto que me llevo hasta allá: la liga blog & literatura. Entre comentario y comentario, voy desplegando algunas páginas (la de Yépez, Omar Pimienta, Amaranta, Alberto Chimal, Fadanelli, etc.)y hablo del enredoso asunto ese tan traido y llevado en los suples dominicales: es el blog un nuevo género literario. No, que no. Es tanto un espacio nuevo, emergente y, en apariencia, democrático para la creación literaria como otro más para el desfogue lúdico del que postea. En eso estaba, cuando me doy cuenta que el público cuando llegaba, se santiguaba antes de sentarse (Ey rafa, recuerda: estás en una iglesia). Una buena ronda de preguntas, charla extendida al asunto ese de Tijuana: ¿tercera nación? y una entrevista —excelentes preguntas, btw— para no sé que periódico. Ah, también platique un rato con Miriam D. Paleo que tiene una revista llamada Plástico (polímero de creadores), me obsequió 2 números y quede de servir como contacto para un número sobre blogs.

*en la confe Weblogs: red de páginas personales autopublicadas. Teoría y contexto de Literatura-Internet

16. Is over. Me dedico las siguientes horas (antes de la presentación de la escultura sonora de Hugo) a vaguear, una vez más, por la city. Cuatro calles abajo y cuatro calles arriba de la avenida principal. Siguiendo las instrucciones de Donovan —que no sé porque llamaba Jonathan— dí con la libreria de Conaculta (si, ya sé, que culturoso). Ni modo, «así semos». Compró la edición de Prosa completa de Alejandra Pizarnik, una nueva traducción a poemas de Bukoswki y el ¨De la seducción¨ de Baudrillard (que pese a su precio, parece una edición fotocopiada). Busco y encuentro otras librerías pero no me intereso algo gran cosa. Paso a internet —si, el lugar del letrero—, checo el correo y salgo de inmediato. Yeah, la vida se vive afuera. René y Mawis me hablaron maravillas del Café Catedral así que mientras decidía que comer, caí ahí. Una cervecita, dos coca colas y una pizza (me comi 6 pedazos, los otros dos le tocarían, por suerte, a Aurea). Suave ver el ir y venir de los estudiantes, de las turistas alemanas y la gente de traje apurada por que se le acababa el lunch time. Calmadito, viendo pasar los coches, observando como entraba la gente a la Catedral, leyendo ese poema que tanto me gusto del viejo Chinaski.



* El portal del Café Catedral + pizza! / pegatina + graffiti / Nieves La Michoacana + Dios es amor

17. A las 4:30pm, llego al Callejón del Romance. Estaban montando todavía el trabajo de Hugo y Claudia, su pareja, documentaba la acción. Algunos problemillas. El lugar donde debería estar el equipo no abría y, para colmo, amenaza de lluvia. El audio estaba cool, btw. Sin poder hacer nada más, Donovan nos llevo a Hugo y a mi a una entrevista. En casa Rubio, creo que se llama el lugar. A very nice place, frente al final de acueducto. No llego ningún medio así que pasamos la siguiente hora platicando con su dueño. Interesting talk. Políticas culturales, background de los artistas y etc. Eli, del crew polisensorial, me pregunto por buten gente tijuanera and chicalense.



* Superheroes en el balcón + campana en Casa Rubio /Problemas en el polisensorial: Hugo, Donovan y Aurea / Claudia documentando el evento / Chica, Eli, Cladia, Donovan y Hugo @ Callejon del Romance / Morelia rain

18. Time to go. Nos vamos a la inauguración de Plasma Studio @ Casa de la Cultura. Antes de eso, fui por dulces (ya saben, regalitos para los amigos and family). Lluvia (again). Mucha gente esperando lo de Plasma. Platique con Victor Hugo y Ana (él, regresando de Paris y ella, su novia, de visita desde Suecia), gente muy cool and smart que se entusiasmaron con la posibilidad de venir a Tijuana antes de que acabe el 2004; con varios de los chicos que participaron ayudando a la gente de Plasma Studio y buten más. Lo de Plasma me gusto en parte aunque, no puedo mentir, esperaba más. No sé que, pero algo más. Ah, también participo Eli y otro bailarin en una danza perfoma. O algo así (ya saben que eso del teatro o la danza se me da mucho).


* Las dependientas de la dulceria y unos punkies morelianos / eli and co bailando y Plasma in pink.

19. En menos de un día, de perderme en el centro moreliano pase a ser guía. Caminando de la Casa de la Cultura hasta el Mukai. En el camino conoci David Castro que daría un taller sobre «Maneras de arte civil» y a Guillermo Santamarina que ofrecería la conferencia ¨De la Tele psíquica, la tecno-inoperancia y otras reflexiones en el silencio inexistente¨. Cena at Mukai. O mejor dicho, beers and chat. A very good nigth. Salieron buten proyectos, platique de música con Gullermo y se prodigaron muchas sonrisas y deseos de volvernos a ver. Yeah, I love this Polisensorial people.


*Cena at Mukai (David, Mawis, René y Rachel)

20. Camino al hotel, recorde que mi amiga Concha (Uabc Sahum) me había pedido una piedra de Morelia. Así que paramos a medio bulevar y Claudia me hizo el favor de tomar una piedrota del pavimento. Eran apenas las 1:30 am, como debía estar en el aeropuerto a eso de las 6am, decidí no dormir. Y si, el tv cable es una maravilla. Tijuana estaba ya a unas horas.

21. Volveré.

Links:
*Festival Polisensorial
*René Serrano
*Plasma Studio

contacto:
revista Plástico, plastificado@hotmail.com








rafa // miércoles, mayo 12, 2004


This site is powered by Blogger because Blogger rocks!









LA CIUDAD EN MOVIMIENTO aka Tijuana Media Watch Center es un espacio de análisis, crítica, reseña y comentarios sobre la mediósfera local. Este blog forma parte del Crossfader Network /// by rafa saavedra desde TIJUANA, MEXICO /// Support your local blogger. Since 2001


Contacto

Correo: rafadro@gmail.com



TIJUANA MEDIOSFERA



NEWSPAPERS & WEEKLYS
[Frontera].
[El Mexicano].
[Zeta].

[Sign on San Diego].


E ZINES
[Revista Volante].
[Statt magazine]
[Entre lineas].
[Press-less].


TV & BORDER NEWS
[Bulbo]. [Canal 12].
[PSN].
[telemundo33].
[Sintesis TV].
[Tijuana Press].

[Punto fronterizo].

[ABC Canal 10].
[CBS Canal 8].
[FOX Canal 6].
[NBC SD].


RADIO & MUSIC
[Radio Global].
[estereofonico].


AGENDAS CULTURALES
[Bitacora Cultural].
[Tijuana Cultural].


ALTERNATIVE MEDIA
[Indymedia TJ].


INFO SITES
[TJ Wikipedia].







VIOLENCE IS DEATH










Blogs actualizados hace ratito


Kinja, the weblog guide
Add http://rafadro.blogspot.com to your Kinja digest

Blog search directory