LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

martes, octubre 12, 2004:

CIUDAD DEVASTACION
HERE WE COME



Me sentía justo como uno de esos extranjeros que visitan la city teniendo en mente todas esas imágenes de movies, revistas y libros en las que Tijuana es un pueblito polvoriento, anclado a una época que no se alcanza a situar en el tiempo. Son los 50s ? los 60s? los 70s? los 8os? Mmm, es todo eso y más. Mi amigo Checo Brown la bautizo como Avenida Devastación y recorrer la Revu en esas condiciones fue/es todo un trip.



Checo y yo estamos desarrollando un trabajo de investigación documental. Tenemos muchos planes. La ciudad nos arroja los temas y las historias a la cara. Nosotros, inquietos como somos, salimos a buscarlos. Sonrientes. A las 3pm (salir de noche ya no va más). Tijuana se mueve a todas horas. Nosotros queremos atrapar algo de esas dinámicas que se provocan, que distiguen y diferencian a la city.

Stop 1. En una terraza casi en la esquina de la calle Primera y Revu, frente a El Muchacho Alegre —great name, btw—, Hotel La Posada y el Bar Diamante, nos sentamos a platicar y observar qué estaba pasando ahí. Bible sayers, gringos en busca de la experiencia típica, jóvenes atildados camino a El Ranchero, freaks a granel, mariachis y mucha gente solitaria esperando que algo ocurra. Lo que sea.



I don´t drink (sorry, lo haré hasta diciembre). Checo sí. Un clamato y un par de Coca Colas para mi, cervezas para él. Lluvia de ideas mientras devoro un plato con frituras de maíz y salsa mexicana. Las ideas son de diverso cálibre: algunas buenas, algunas tontas. No importa. Después discutiremos si son viables o no. Ahora lo que interesa es apuntarlas, sorprendernos y reírnos de ellas. En eso estabamos cuando se acerca un conjunto norteño. Cuatro músicos sin tarola. Después sabría que se llaman Los Playeros de Tijuana. Las cosas, sin querer, nos van dando respuestas.



A ver, cual es su repertorio— pregunta Checo cuando se acercan a
la mesa.
—¿Cuál quere?—, nos dice el acordeonista
que viste una camisa de los Toros de Tijuana.
Tremos muchas canciones— agrega el segundo guitarrista.


One, two, three... dice el acordeonista y empiezan con la historia de un tipo viejo enamorado de una jovencita a la que le dice «ponte contenta porque estoy aquí». Mmm, no queremos cosas tristes. Y el Checo empieza a teorizar: El pedo con la música norteña es que en todas las canciones se sufre mucho. Checo, Checo, pienso en silencio, don´t start with that.

Afortunadamente, mejor se pone a cantar "Tragos de amargo de licor" y esa rolita de Piporro que dice: "Ahora aquí estamos, será el destino, ¡qué casualidad!" . La tanda sale en 20 bucks. Mientras paga, yo no puedo dejar de obsevar que uno de los integrantes no tiene cuello (pienso inmediatamente en el capítulo de Ren & Stimpy, cuando quieren ahorcar a Stimpy y no pueden porque Stimpy no tiene cuello. Checo le pregunta al acordeonista —que se parece un buen a
Ramón Ayala— que sentiría si un día despertase y fuera el mismísimo Ramón Ayala. Nos dijo una frase killer: No me olvidaría de mis amigos. Si me cubro de la envidia, no me hacen nada.



Después se acercan otros grupos diciendo un "A ver si dejaron una para nosotros". Sorry vatos, ya tuvimos suficiente música norteña por hoy. Nos quedamos todavía un rato más escuchando a un tipo flaquísimo, ex crico boy, con el pelo largo hasta la cintura que lleva amarrado en una trenza. Canta ¨Who stop the rain¨ con excelente acento y una voz que no sé porque me recordo al fallecido cantante de Blind Melon. Five year plans and new deals, wrapped in golden chains.And I wonder, still I wonder who’ll stop the rain. Muy triste, muy frágil. Platicamos un rato con él y nos cuenta a grandes rasgos la historia de su vida: tijuanero, 47 años, resentido por el abandono del padre, la lucha de su madre, las peleas con sus hermanos, la emigración a USA, el racismo, la vida loca, la muerte de su jefita y la tristeza infinita que le acarreo, la visita una vez por semana de las jainitas, el ver como todas están loquitas por el crystal, el cantar tres o cuatro veces "Hotel California" (su canción más solicitada). Justo ahí lo perdimos.

Decidimos ir a caminar por la Zona Norte. ¨El Centro te invita a ahogarte en diversión con la música más nueva del momento" reza un letrero cuadra abajo. Mmm, la famosa y muy denostada Calle Cawila está más limpia y segura que muchas de la city. Policía y putas en cada esquina. Es temprano y todavía están abiertos los comercios que ofrecen justo lo que necesitan las chicas para rolar por ahí: falditas microscópicas, wonder bras, pelucas, zapatotes. Mmm, se ven tan tranquis working the street, lejos quedo la manifestación de hace unos días.

En La Tropa Loca anuncian la visita de Lorenzo de Monteclaro. Nice bajón. Subimos, pasamos frente al Kinklé que anuncia con big cartel las caguamas a 18 pesos y las medias a 8 pesitos. All day & nigth. En el Z hacemos nuestra segunda parada. Está en su estado natural, sin los juniors y los estudiantes y los bad kids for the weekend. Casi vacío, btw. Nos sentamos en la barra. Otra ronda de cerveza y Coca Cola. Sin gente, no hace calor aunque el olor característico permanece imponente. Las canciones van de Queen a Molotov, de las baladas tormentosas a las norteñas sin prejuicios. I like this place very much, really.

Al lado de la rockola, descansa The King of Zaca. Todo rolado y con la cara de tristeza que no puede mantener el tipo ni la corona, cortesía del Burguer King, en su sitio. En medio de la pista, ella baila desenfrenada, eufórica, guiñando el ojo y acercando su trasero a nuestros cuerpos. Dancing queen. Se llama Linda Jackson (great name, no?). Baila, da de golpes al pilar, nos arroja patadas dulces y se ríe con esa risa que tiene la gente perdida. Cuando suena esa rolita que dice "...yo sé que no es feliz, pero tiene un hogar...", nuestra Linda Jackson se quiebra. Llora desconsolada en la mesa, da puñetazos a la mesa. Desde nuestros lugares vemos como el maquillaje se va desdibujando. Linda Jackson está triste. The King of Zaca está triste y solo en su mesa, con la caguama a medio consumir. En la barra, estamos Checo y yo preguntándonos qué será lo que hace feliz a todos ellos. Para Linda Jackson no hay tiempo, tras la desgracia —¿una traición?—, el baile redentor: I want to be free de Queen suena otra vez y Linda Jackson is dancing again. Checo apunta certero: No hay nada que una buena canción no solucione. Y sí, God knows God knows we want to break free. Tras finalizar la segunda ronda, salimos del bar.



El Turis es el siguiente bar. Es temprano y es otro el público. Nos encontramos a La Siete (pa´los cuates). Su t-shirt nos anunciaba I´m your wish come true. Cierto, lo que buscabamos. Veinte minutos de sabiduría que se convertirían en casi hora y media de risa loca, de frases puntillosas, de filosofía callejera y sinceridad a pelo. Hace años que conozco a la Siete Culos pero hasta ese día conocí a La Siete (que no es lo mismo). Algunas de sus frases:

1. Dentro de mi soledad, no me importa el engaño.
2. A mi no me respete, ignoreme.
3. Judas era un cabrón.
4. No me gusta vivir como la gente normal.

Hablamos y hablamos. Nuestra Pita Amor, es en serio, nos hizo ver que estabamos en la mesa de Urano (la primera, justo a la entrada). Sentido común. Uranus, your anus (geddit?). We´re strange (como entonaba el inefable Jim Morrison justo en ese momento). Con ella, nos declaramos homicidad del humor y qué risas y qué euforia y qué desatino el nuestro y qué historias las de ellas. Nos conto del tipo al que apodan El Diablo y su novia, una chaparrita tartamuda que le buscaba pelea; de sus maldiciones y su concepto de la amistad sobre todas las cosas; de personajes weirdos que gritan «Armas a mí» y piden «Sexo para todos mis amigos. Quieran o no. Ahora» y nuestra risa incontenible. Cervezas para ellos y Squirt pa´mi. Y su consejo: Checo, rafa... hay que vivir. La mejor frase:

Ahora que estamos todos juntos porque no hacemos una fiesta.




Si, la Siete mola.

Como colofón estaría nuestra cuarta parada en Dandy del Sur para escuchar unas rolitas de Camilo Sesto (...yo no sé cuando sufro más...), beber otra tanda de chelas y Coca Cola acompañadas de carne seca estilo Sonora. Y dejando el Manolo´s para el final. Umm, nice place (all in yellow jodeme la pupila. Ah, ya quitaron los posters de la Trevi que tenían años colgados) con una mesera buenísima con el look de Lucerito circa 1982 y con un suave olor a talco Mennen´s. Apenas las 11 pm. cuando salimos, Ciudad Devastación lucía tan bella.


*All pics by Checo Brown.


rafa // martes, octubre 12, 2004


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