LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

jueves, septiembre 08, 2005:

Todos tenemos algo de beat


1.
Hey ho, let´s go. Alguien se inmola a la hora del almuerzo, una top model con la nariz desecha por la cocaína se contorsiona desnuda ante las cámaras, la política de exclusión es un lugar común en el discurso diario y un músico callejero explota el drama de la situación frente a una audiencia que reclama atención a punta de machete. Todo es un bad trip que se esconde bajo un artilugio de modernidad al uso. The decline of western civilization? Pues eso.

2. No estuvimos en aquella lectura seminal que inauguró todo. Tampoco compartimos auto ni drogas ni parejas con los protagonistas del renacimiento poético norteamericano (ellos y ellas). Mucho menos fuimos cómplices del anticonformismo de aquellos que, pobres ilusos, intentaban salvarse de un pendejo stablishment que se devora a sí mismo en guerras sin sentido. Ni siquiera estuvimos en el momento en que se definió el partido, cuando todos derrotados se marcharon a otro sitio para contar las historias que ahora conseguimos gratuitamente por Internet. Sin embargo, cargamos con el mito y su herencia budista.

Confesión no. 1

Conocimos demasiado tarde a los beats para que pudieran tener una influencia heavy en nosotros (ni modo, enfermamos too soon de un nihilismo feliz). "The beat(en) generation" era sólo una canción de The The, ¿ la recuerdan? Nosotros sí.



3. Hemos escrito parte de nuestra historia on-line, compartido la vida con toda clase de prófugos del devenir psicohistórico y llegado a un recuento festivo que, contrario a lo que se espera, no ha sido para nada trágico. Lo nuestro es, lo repetimos, "eso" que no necesita de líderes.

Confesión no. 2

Lo que nos divierte es el estereotipo, como apunta José Vicente Anaya en su libro "Los poetas que cayeron del cielo", del desquiciado barbón vestido de negro diciendo incoherencias (bueno, sabemos de algunos que han hecho de esa imagen una carrera). Lo que nos molesta es la brigada que toca-bongos que se sienten dueños del ritmo y no pasan de ser unos molestosos sin estilo (John Waters se carcajeo de ellos en su movie "Hairspray"). Lo que ha permeado nuestro entorno es la conexión amigable con ciertas sustancias. It´s true: percepción y expansión, silencio, el abrazo de la naturaleza, una ruta de libertad sin prejuicios, esa racha de pequeñas posibilidades, lo fractal de las cosas, una situación absurda que absorbe los recuerdos y que nos mueve sin movernos. La maldita felicidad.


4. Buenas vibraciones. Alguien dijo que en el camino están todas las respuestas posibles. Vagabundear por la city que llevamos a cuestas, reconocer interzonas donde pasa eso que no interesa a la gente común (¡el nirvana azul!), donde la mente gravita en un tris, donde la vida se agita con la llegada de cualquier extraño y el spleen es sólo un ritual de los suburbios. Denise Levertov tenía razón: caminar es (re)conocer(se).

5. Errabundos es una nice word para describir a los que deambulan por cualquier sitio, que pasan de todo sin perderse de nada. Como ellos, escarbamos en el universo para distinguir al square de saco y corbata del hipster de pelo de ángel (la fútil dicotomía de una ensalada que nadie come). Tenemos tantas cosas, perdimos tantas otras: algunas buenas respuestas, el perdón al genocida, la alegría ficticia en el rodaje de un informercial, una elección por venir. El primer tercio.

Confesión no. 3

Trastocando a Whalen, no queremos dejar de aprender. Hace un par de años fuimos a San Francisco (y no, no llevábamos flores en el pelo). City ligths fue uno de los destinos obligatorios (sí ríanse, pobres turistas). La librería usa(ba) los mismos recursos que Madison Avenue para vender/perpetuar un estilo de vida; sin embargo, fue emocionante estar en el lugar que cristalizó un tipo social distinto y diverso, donde se tomaron esas decisiones que todavía hoy resultan vitales, donde se luchó contra un ideal acomodaticio que continúa en boga, poniéndolo en duda, denunciando su miseria y haciendo un zoom al fracaso de la juventud americana domesticada como triste carne radioactiva (Buñuel dixit).


6. Los tiempos cambian, las drogas cambian, la gente cambia. O eso anunciaban en Trainspotting. Nuevas formas para viajar (power de brio & expansion) y sentir el (dis)confort de una vida en espiral de múltiples ahoras. Como The Go-Go´s antes, we got the beat (y eso es, so sorry, lo único que importa).



* De pronta aparicion en Complot.

Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // jueves, septiembre 08, 2005


This site is powered by Blogger because Blogger rocks!









LA CIUDAD EN MOVIMIENTO aka Tijuana Media Watch Center es un espacio de análisis, crítica, reseña y comentarios sobre la mediósfera local. Este blog forma parte del Crossfader Network /// by rafa saavedra desde TIJUANA, MEXICO /// Support your local blogger. Since 2001


Contacto

Correo: rafadro@gmail.com



TIJUANA MEDIOSFERA



NEWSPAPERS & WEEKLYS
[Frontera].
[El Mexicano].
[Zeta].

[Sign on San Diego].


E ZINES
[Revista Volante].
[Statt magazine]
[Entre lineas].
[Press-less].


TV & BORDER NEWS
[Bulbo]. [Canal 12].
[PSN].
[telemundo33].
[Sintesis TV].
[Tijuana Press].

[Punto fronterizo].

[ABC Canal 10].
[CBS Canal 8].
[FOX Canal 6].
[NBC SD].


RADIO & MUSIC
[Radio Global].
[estereofonico].


AGENDAS CULTURALES
[Bitacora Cultural].
[Tijuana Cultural].


ALTERNATIVE MEDIA
[Indymedia TJ].


INFO SITES
[TJ Wikipedia].







VIOLENCE IS DEATH










Blogs actualizados hace ratito


Kinja, the weblog guide
Add http://rafadro.blogspot.com to your Kinja digest

Blog search directory