LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

viernes, enero 16, 2004:

Análisis comparativo en las estrategias discursivas utilizadas en las herramientas para dejar mensajes en un espacio virtual como el blog



The cyberspace is my place.
The Jonzun Crew


El ciber espacio no es un lugar, sino muchos nos dice Lawrence Lessing, y afirma que “la red es un espacio para la conversación, para establecer contactos y llevar a cabo intercambios de ideas, un lugar tremendamente prometedor para conseguir que la vida en el espacio real sea distinta.” Lessing agrega que los espacios poseen principios, los cuales se expresan a través de las prácticas o las vidas que se permiten o no en su seno y recomienda no perder de vista que los espacios constituidos de manera diferente permitirán cosas diferentes.

Del mismo modo, en un reciente trabajo sobre los paradigmas de la eCommunication (comunicación electrónica) y los blogs (bitácoras) en Internet, se sostiene que el proceso de comunicación en dicho escenario se centra en el usuario: estos tienen el control de escoger, decidir, buscar, definir y configurar, suscribir o no, comentar y, lo más importante: escribir, hablar y grabar. De esta forma, los usuarios de Internet tienden a tener un papel más activo en la producción de contenido que se complementa con la posibilidad de que un mayor número de personas tengan acceso a este medio y que la comunicación sea de muchos a muchos, lo que explica el paradigma de la interactividad: la habilidad del usuario de seleccionar entre opciones de contenido y definir el tiempo de acceso además de poder producir contenido para un sistema y de comunicarse con otros (Orihuela, 2003).


Blogs e interactividad


Un blog —o bitácora en línea— es un espacio personal de escritura en Internet siendo llamado blogger o bloguita la persona que lo edita. Estos microportales son actualizados constantemente con postings, escritos que pueden ser profundas disecciones o simples referencias de las noticias y sucesos diarios que el blogger considera importantes de analizar, presentar o de difundir quedando el último registrado en la parte superior del blog, quedando los postings previos ordenados en reversa y los archivos de los mismos son organizados por fecha.

Los blogs son de todo tipo, tendencia y estilo; son una catarsis, un proyeccción de la necesidad de atención de su autor, una ventana al mundo de los enlaces, un lugar virtual de convivencia y apertura que refleja el poder de las comunidades on-line. Son, en suma, un espacio de comunicación e intercambio de información para los interesados en un tema, un sitio para reunir a grupos cercanos y afines o simplemente, una fuente de entretenimiento para su autor, una extensión virtual de la experiencia real del blogger que lo edita.

En este nuevo espacio, la interacción se da en varios niveles: la conexión entre medio y usuario, las relaciones entre los medios y el resto de la estructura social y los intercambios del usuario de los medios con otros individuos y con el orden social más amplio (Jensen, 2002. Trad. Fuentes 2002). Por estas razones, la blogósfera, como se le conoce al conjunto de blogs existentes en Internet, además de ser la representación más potente del nuevo escenario de la eCommunication, es comunidad y conversación (Orihuela, 2003).

Para el presente trabajo nos interesan dos aspectos: aquellos medios de comunicación virtual que hacen posible al usuario contribuir al sistema (escribiendo comentarios a un post específico de un blog, dejando mensajes en el tag-board) y lo que tiene que ver con la posibilidad de interactuar —competencias comunicativas— con otros usuarios en tiempo real o con cierto retardado.

La comunicación mediada por la computadora (CMC) ha promovido el surgimiento de varios medios y herramientas que estimulan esta interactividad: correo electrónico, e-groups, chats, foros, boletines de mensajes, muds, listas de discusión, blogs, espacios para comentarios y los tagboards que producen particularidades técnicas y que, por lo mismo, producen , muchas veces particularidades a nivel de discurso. Nuestro trabajo se reduce a estos tres últimos.


Comentarios y Tagboards: De qué se trata, eh?


Establecido ya que es un blog y como este se conforma como un espacio instrumental para la comunicación y que supone juegos de lenguaje en los que se combinan indagación, construcción y expresión, produciéndose entre otros hechos acciones e interacciones (Mapa de McLuhan), los textos escritos en el blog (postings) son los detonadores de esto.

Los elementos básicos de un post son: a) la fecha en que se publico, b) el título del post, c) el post en sí, d) la identificación (nombre del usuario y la hora en que se posteo e) hipervínculo a los comentarios.

Para nuestro análisis es importante definir que se entiende por comentarios. Un comentario es un texto agregado a un tablón de mensajes incluido en una página web; es una especie de pequeñas anotaciones hechas por los visitantes a tu sitio y que se encuentran disponibles para su consulta y que responde, generalmente, a un tópico tratado en un post. En el blog, los comentarios forman parte de la estructura de los postings generalmente viene abajo de estos y
se accede a ellos haciendo clic en el hipervínculo, abriéndose una ventana con el listado de los comentarios y un cuadro de diálogos para dejar uno nuevo.

Stefan Smalla, autor de un weblog de negocios y tecnología, distingue entre los blogs dirigidos a la información —enfocados en tópicos, conocimiento, ideas— de aquellos enfocados en la personalidad del autor aunque no niega la existencia de los blogs híbridos. Smalla destaca que los tagboards son perfectos para los blogs enfocados en la comunicación por ser un canal abierto, en apariencia sin ningún filtro y no lo son, en cambio, para aquellos en donde la calidad del contenido y selección es lo importante.

Los Tagboards no son el reemplazo de boletines de mensajes o foros, pero tienen esos y otros usos. El Tagboard es una herramienta de comunicación para páginas web, es un pequeño tablón de mensajes que se coloca en el lugar que el usuario decida dentro del blog (aunque generalmente va fuera del área de los postings, arriba o abajo del listado de enlaces). Su verdadero poder es la simplicidad que permite a los visitantes de un sitio (pagina web o blog) dejar un mensaje breve o �tag� al webmaster o a otros usuarios sin llenar formas engorrosas.

El mensaje queda disponible temporalmente para ser leído por los distintos usuarios, es por eso que de dice que los tagboards funcionan como mensajería instantánea o un espacio de discusión sin la complejidad de los foros u otros medios de comunicación virtual. El tag board puede ser un lugar de expresión en tiempo real, semejante al chat.

Ambas herramientas, los tagboards y los comentarios, le otorgan interactividad a un sitio donde cualquier usuario puede participar de forma inmediata, siendo esto visible para todos. Una diferencia básica entre los comentarios que se hacen a un posting y los mensajes que se dejan en el tagboard es que los comentarios se relacionan de forma individual con los postings y los mensajes en el tag son parte general del sitio ya que pueden reflejar reacciones inmediatas a un posting o ser ajenos a él y actuar más como una caja pública de saludos.

Diferencias encontradas entre los medios de comunicación virtual (comentarios y tagboards)



Comentarios
-Tiende a la escritura (una estructura más organizada)
-Mensajes más largos (no hay límite puesto al usuario)
-Referente, por lo general, a un tópico
-Supone el manejo de información previa (la lectura del post al que hacen referencia)
-Lectura de arriba abajo
-Consumo posterior a su escritura (tendencia asincrónica)
-Esta enfocada al diálogo con el autor del post
-Permanencia de lo que se dice
-El diálogo permanece abierto
-Se permite el uso irrestricto de indicadores
-No hay censura
-Visibilidad a partir de la apertura del hipervínculo

Tagboard
-Tiende a la oralidad ( una estructura más fragmentaria y espontánea)
-Límite de 200 caracteres impuesto por el sistema.
-Varios tópicos en discusión
-Apuesta más por la inferencia y referencia.
-Lectura de abajo arriba
-Consumo inmediato, si no se pierde el hilo conversacional (tiene una tendencia sincrónica)
-Permite el diálogo con el autor, entre usuarios y con otros blogs.
-Duración efímera de las conversaciones
-La conversación se acaba cuando los mensajes son eliminados por el sistema
-Uso restringido de indicadores a títulos (restricción del sistema)
-Filtros de profanidad impuestos por el sistema
-Visibilidad inmediata


Semejanzas encontradas entre los medios de comunicación virtual (comentarios y tagboards).


-Facilidad de uso (no se requiere el llenado de ninguna forma especial, ni saber cuestiones informáticas especializadas)
-Los mensajes no pueden ser editados por el usuario (esta es una herramienta que maneja únicamente el webmaster o dueño del blog).
-Posibilidad de uso de emoticons y otras formas de paralenguaje electrónico.
-Simplificación de la lengua por parte del usuario (acortamientos, uso de siglas, etc.)
-Uso de apelaciones (saludos, preguntas directas, invitaciones, ect.)
-Continuas transgresiones a las normas de Grice y al principio de cooperación
-Uso de idiomas extranjeros (no sólo el inglés, sino el portugués y el francés o el alemán, entre otros).
-Grandes pausas conversacionales (debido a los periodos de conexión y uso de Internet por parte de los usuarios).
-Charlas fragmentadas
-Monitoreo por los participantes del estado de las conversaciones

____________________________________________

*Esto forma parte de un texto más largo al respecto que elaboré para la clase de Análisis del Discurso en mayo 2003 (ey, hasta ahora encontré el archivo).
** Sorry, pero no puedo poner la muestra y el análisis de ésta.
**Luego pongo las citas y las fuentes consultadas.

rafa // viernes, enero 16, 2004


This site is powered by Blogger because Blogger rocks!









LA CIUDAD EN MOVIMIENTO aka Tijuana Media Watch Center es un espacio de análisis, crítica, reseña y comentarios sobre la mediósfera local. Este blog forma parte del Crossfader Network /// by rafa saavedra desde TIJUANA, MEXICO /// Support your local blogger. Since 2001


Contacto

Correo: rafadro@gmail.com



TIJUANA MEDIOSFERA



NEWSPAPERS & WEEKLYS
[Frontera].
[El Mexicano].
[Zeta].

[Sign on San Diego].


E ZINES
[Revista Volante].
[Statt magazine]
[Entre lineas].
[Press-less].


TV & BORDER NEWS
[Bulbo]. [Canal 12].
[PSN].
[telemundo33].
[Sintesis TV].
[Tijuana Press].

[Punto fronterizo].

[ABC Canal 10].
[CBS Canal 8].
[FOX Canal 6].
[NBC SD].


RADIO & MUSIC
[Radio Global].
[estereofonico].


AGENDAS CULTURALES
[Bitacora Cultural].
[Tijuana Cultural].


ALTERNATIVE MEDIA
[Indymedia TJ].


INFO SITES
[TJ Wikipedia].







VIOLENCE IS DEATH










Blogs actualizados hace ratito


Kinja, the weblog guide
Add http://rafadro.blogspot.com to your Kinja digest

Blog search directory