|
|
LA CIUDAD EN MOVIMIENTO
jueves, enero 15, 2004:
next
En el Bitácora de esta semana, Gabriel Trujillo Muñoz publica la primera de dos partes de un texto llamado, je je, To blog or not to blog .
Algo prejuicioso y poco informado, veamos.
1. En la cultura blog, la vida no vale nada si otros pasan de largo sin leer sus triunfos y derrotas, tus trabajos y tus días.
-Ok, eso sería como afirmar que la vida no valía, como Jose Alfredo decía, nada antes del blog. Tambien seria minimizar el papel de editor y potencializar el del lector. Hay otro esquema en el blog, no? Si nada te lee, no pasa nada.
2. Nada tengo que ocultar, parecen decir los blogueros, y esa es su mejor mascara, su mas sutil travestismo.
-Como los magos, nada por aqui, nada por alla. Generalizar siempre, je je, es malo. No hay que creer ni asumir que esas inefables mascaras que aparentemente todos nos ponemos son algo mas que una posibilidad ludica que se puede o no manifestar en lo que se escribe.
3. Para que un blog sea reconocido su creador debe hacerlo distintivo, darle una manera dificil de olvidar; debe tener alguna herida, un dejo de horror, una cachondez espuria, un guino de complicidad intelectual.
-Eso se llama creacion de personaje, no? Y eso lo hacemos a diario en nuestra vida cotidiana. El blog, aunque usted no lo crea, no busca (algunos si, otros no) reconocimiento y si ejercer el poder de decir lo que se desee, con la extension y la intencion que se requiera.
4. Con un culto que exactamente por ser publico es secreto.
-Yeah, we're the best kept secret in the city. You wish.
5. Sirven los blogs para el conocimiento o la diversion?
-Por que intentar definir y meter en una sola categoria a todo. Pues sirve para eso y para muchisimas otras cosas mas. Es un espacio social muy, tomando palabras prestadas del Dr. Valenzuela, poroso.
6. ...es un producto que se cotiza en la bolsa de valores de una nueva clase intelectual que solo existe en el momento de su conexion.
-Ey, hay una aplicación que se llama shared blogs y trata de eso (cuanto vale un blog según los links y etc). En fin, creo que se olvida que hay mucha gente que se la vive on line casi todo el día y que eso forma ya parte de su vida cotidiana. Ah, y lo de clase intelectual... pues se puede prestar a grandes discusiones.
7. El blog no es de quien lo trabaja; es de quien lo visita.
-No, es de quien lo edita. Quien lo visita es solo un accesorio. Power to the blogger.
8. Entre publicar la leyenda o la verdad, el bloguero no ve el problema; su leyenda es su verdad y viceversa.
-Oh, la contradiccion. Grandes temas: la búsqueda de la verdad. Internet hace suyo el mantra del Army americano: be all you can be.
9. El blog tambien es cultura. o peor aun: es familia.
-Y lo que es peor: disfuncional.
10. Una manera de conectarse con la realidad sin tocarla, ni vivirla ni experimentarla.
—Es simplemente otra forma y ya para tratar de asirla. Btw, la realidad es intangible, no?
11. La fascinación mayor del blog: servir de escapatoria al monologo cotidiano que todos llevamos en la cabeza, ser la escritura automatica del ser humano que es solo un rostro mas en la multitud.
-Wrong, wrong. La mayor fascinacion es la posibilidad de entrar en un territorio antes vedado: los media (no como consumidores sino como generadores de contenido). Aparte, que es ese cliche de solo un rostro mas en la multitud?.
*versión sin acentos
rafa //
jueves, enero 15, 2004
|
|
|