LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

miércoles, junio 16, 2004:

Por lo general, no me gusta entrar en polémicas inútiles (me quitan tiempo que pudiera dedicar, no sé, en escuchar las canciones que he estado bajando en soulseek o tratar de entender como funcionan unos plug ins en Mozilla). Paso de ellas casi siempre. Sin embargo, creo que hay ocasiones que uno ¿debe? poner en claro, sin caer en juegos, su postura ante ciertos temas.

No puedo defender a los otros que conforman lo que
julio sueco nombra El cuarteto de intelectuosos, máxima expresión de letras tijuaneras, (Dios nos salve de más como estos) y escritores cuyo ardor por la letra los lleva a bares a altas horas de la noche para notificarnos de sus achaques pero aquí van mis observaciones a lo que posteó en su blog.

1. ¿Soy un defensor de la cultura mexicana? Please, a estas alturas? Basta leer lo que escribo aquí, lo que he publicado en revistas y libros para saber y reconocer que mi apuesta es otra. Que la defienda quien se interese —por los motivos que quiera— en ella. Paso del nacionalismo cheap and proud. Sí, soy tijuanense, bajacaliforniano, mexicano, americano y humano, so fucking what?
2. Siempre he rehuido de los adjetivos (y de los sustantivos también) que (de)limitan y encajonan todo. Lo de fronterizo es circunstancial (ni modo, aquí —afortunadamente— nací. Uno no va por el mundo con un cartelito de «Fronterizo» o sí?. Eso se lo dejo a otros que mal que bien lo hacen y aprovechan. Ah, lo de «escritor joven» a mi no me afecta o perjudica en nada pero que, hay que decirlo, refleja este rollo jerárquico tan propio de nuestra cultura). Say no more.

3. Contrario a lo que se opine y diga por ahí, I know my spanish very well. Recuerdan que hace mucho posteé que era niño de diccionario? Pues eso. La discusión sobre (el mal) uso del inglés y del spanglish creo que debe ser superada. Para mi, eso es algo tan cotidiano como revisar mis emails o beber una Coca Cola.

4. ¿Qué no me acerco más a la sociedad tijuanense? A cuál de todas? O acaso es un ente definible en esa frasecita: «la sociedad tijuanense» que tanto les gusta usar a los políticos, a los cronistas sociales desfasados, a los grupos tipo Imagen o Tijuana Opina y a todo aquel que cree poder englobar mundos tan diversos, diferentes, distintos y distantes que convergen en la city. La sociedad tijuanense como masa y botín de unos cuantos. (Des)afortunamente por motivo de mi trabajo, estudios, intereses, hobbies y formas de divertirme paso y paseo por casi toda Tijuana (la high, the middle class, the low and the very low and poor). Tengo amigos que son gente común y corriente (los más, btw), diputados, que trabajan en maquilas o en empleos malpagados, gente nice, padres de familia, trolos netos y exiliados, académicos, extranjeros radicados en TJ, periodistas, vendedores ambulantes, artistas, uno que otro empresario, funcionarios públicos, toda la fauna rockera y mucho sujeto malillón y otro bonche de toda calaña, nivel social e ideología. Lo cual, so sorry, no me hace experto en Tijuanalogía pero si deja claro una cosa: yo vivo Tijuana (que no es lo mismo que vivir en Tijuana o soñar con Tijuana).

5. ¿Qué lo que se da en TJ no es un proceso? Mmm, pues I don´t know, visto de cerca se ve tan diferente. Well, si damos por hecho que ya todo está dicho y terminado,pues cerramos la discusión y todos tan contentos, no? Pero, vamos, decir o insinuar eso es aceptar que no se tiene ni puta idea de lo que ocurre, no digamos ya en Tijuana, sino en cualquier región porosa (ey, tenía que usar una palabrita culturosa tipo Valenzuela) como la nuestra. La Tijuana de los 50´s no fue la misma que la de los 70s ni la de los primeros 80s fue la misma que terminó la década. Don Julio comete el mismo error de Bustamante al querer definir, así a la brava (chin, otra vez Valenzuela) a la city. Tijuana la mexicoamericana (y que chinguen su madre los putos que no lo entiendan). Visión reduccionista al tipo de cambio 11.50. Tijuana es mucho más que eso.

6. La búsqueda de la identidad es otro asunto. A mi me da risa cuando veo en los discursos —políticos, sociales, artísticos, académicos— como se da el acercamiento. He leído textos de todo tipo al respecto y me vuelvo a reír cuando caigo que están escritos con la fe del que quiere creer o imponer algo, no del que intenta revelar y poner en claro una situación. Como dice Logovo: No hablan por mi, no hablan de mi (aprovecho el espacio para decir que si alguien me enseño a (con)vivir y disfrutar a tope esa referida biculturalidad sin complejos ni traumas tercermundistas fue Miss Logovo). Mmm, por decir algo: no soy guadalupano, no creo en la gran familia mexicana, no soy pambolero, no odio a los americanos ni le tengo miedo a su influencia (que no es la única que recibimos, btw). Todo lo dicho anteriormente, ¿me hace menos mexicano? Yo, como muchos otros tijuaneros, al cruzar la línea no cambio de «identidad» para poner en ON al gringo wannabe que se supone todos los que vivimos por estos lares llevamos dentro. Como bien apunta burgués en su blog: El riesgo para los mexicoamericanos es quedarse en un limbo cultural. Para los tijuanenses ese riesgo no existe. O por lo menos a mi no preocupa tanto y mejor me dedico a disfrutar las oportunidades socioculturales y económicas que ofrece nuestra disposición geográfica.

7. Creo que esa y cualquier otra visión única de Tijuana, construida o real, me parece too much fascista y peligrosa por lo determinista de su planteamiento.

8. Tijuana, la mexicana, la borderiza, el poso (sic) del mundo, la horrible, la tierra de oportunidades, la que está en inconsciente colectivo, la curada, la mexicoamericana, la pocha, la chicaneada, la maltratada, la de la nota roja en cadena nacional, la que engloba el «american dream» a la mexican way has left the building.

9. Relax, sit down and drink some beer.


pd: Btw, ya encarrerados: lo que me lleva a los bares no es el ardor de la letra sino el placer hedonista de vivir y compartir momentos felices con los amigos y conocidos. Digo, no vaya a pensarse que visito los bares para luego ir corriendo a escribir sobre ello (no hay que confundir la influencia con la referencia). Bueno, ya he dicho hasta el hartazgo que la club culture o los after partys son parte importante en lo que hago a nivel literario pero es eso —una parte entre muchas que interactúan en el proceso creativo— y nada más.

rafa // miércoles, junio 16, 2004


This site is powered by Blogger because Blogger rocks!









LA CIUDAD EN MOVIMIENTO aka Tijuana Media Watch Center es un espacio de análisis, crítica, reseña y comentarios sobre la mediósfera local. Este blog forma parte del Crossfader Network /// by rafa saavedra desde TIJUANA, MEXICO /// Support your local blogger. Since 2001


Contacto

Correo: rafadro@gmail.com



TIJUANA MEDIOSFERA



NEWSPAPERS & WEEKLYS
[Frontera].
[El Mexicano].
[Zeta].

[Sign on San Diego].


E ZINES
[Revista Volante].
[Statt magazine]
[Entre lineas].
[Press-less].


TV & BORDER NEWS
[Bulbo]. [Canal 12].
[PSN].
[telemundo33].
[Sintesis TV].
[Tijuana Press].

[Punto fronterizo].

[ABC Canal 10].
[CBS Canal 8].
[FOX Canal 6].
[NBC SD].


RADIO & MUSIC
[Radio Global].
[estereofonico].


AGENDAS CULTURALES
[Bitacora Cultural].
[Tijuana Cultural].


ALTERNATIVE MEDIA
[Indymedia TJ].


INFO SITES
[TJ Wikipedia].







VIOLENCE IS DEATH










Blogs actualizados hace ratito


Kinja, the weblog guide
Add http://rafadro.blogspot.com to your Kinja digest

Blog search directory