|
|
LA CIUDAD EN MOVIMIENTO
jueves, junio 10, 2004:
*Walking in TJ. Hace unos 8 o nueve años era adicto a las telenews (como lo fui buten time ago de los talks shows) y un día decidi dejar de verlos. Luego, cuestión de necesidades académicas, volví a entrar en sintonía con ellos. Después de ver aquella magnífica serie llamada Signal to noise: life with television que presento PBS hace ya un rato no he podido verlos de modo acrítico. Siempre estoy con una libreta de notas, checando el manejo de información, su distribución en el show y tiempos dedicados. Ok, lo admito: I´ve too fucking time to waste.
¿A qué viene todo el párrafo anterior? Ah, sí, ya recorde. Antier vi en la tele un reportaje sobre la seguridad en la city. Comentaban del estado de los puentes para peatones y de cómo estos se han convertido ya no sólo en una trampa inmunda y en sitios utilizados por malandrines —I love that word— para drogarse y etc. Mmm, certo.
Ayer utilice el puente que va del Cecut a Pueblo Amigo. Cuando lo recorría recorde cada una de las palabras del reportero y de las personas entrevistadas. Por primera vez me dio escozor andar por esas zonas. Y apenas eran las 5pm. Mmm, esa sensación fue incómoda por un instante así que vi hacia atrás y hacia adelante. Nadie. Ok, seguí caminando. A la mitad del puente, me detuve a observar: de un lado, se divisaban las lonas de Tijuana: La tercera nación? que eran custodiadas por una patrulla; del otro lado del canal, un homeless o drogata, sin importarle un comino, enseñaba su sucio culo (estaba en plena faena) y mejor enfoque mi vista en una pinta de A.L. Punk (creo que quiere decir América Latina punk, o algo así). Apresure el paso. Antes de bajar las escaleras vi con detenimiento el piso: full de desperdicios de carne. Apresuré un poco más el paso antes de que brincará por ahí una big rata.
En Pueblo Amigo me dirigi de inmediato a La Ley a buscar discos en su sección de ofertas. Yupi, encontré un CD doble de dance music de finales de los 80´s y primeros noventa a sólo 49 pesitos. ¿Puedo decir que no hay tienda en Tijuana que sea más hóstil con sus clientes que el mencionado super? Pues eso.
Media hora después, de regreso al puente, encuentre que de la carne ya no quedaba ni rastro (no sé si fueron las ratas o el par de winos perdidos que están justo abajo echándose una botellita).
Camine despacio por el puente. Observe la city, otra vez, por ambos lados. Atrás quedaba un centro comercial yéndose a pico, enfrente me esperaba el edificio del Poder Judicial de la Federación. Vaya alivio.
*Colosio is back. Ok, nunca ha dejado de estar en la palestra. Ayer fui al CECUT para estar en la presentación de "La tragedia de Colosio", el último libro de Héctor Aguilar Camín. Interesante charla que más que nada sirvió para conocer el modo de trabajar de Aguilar Camín para lograr la realización de este libro y contestar algunas dudas al público asistente. Ahí, de pasadita, me presentaron a Antonio Navalón Sánchez —el artifice de Tijuana: Tercera Nación?—, un tipo que es imposible que, a pesar de lo que se diga, te caiga mal y con quien charle un par de minutos. Por cierto, Zona Abierta, el programa de Camín que pasa por canal 2, estará dedicado el día de hoy a discutir sobre T.T.N. (veánlo para luego comentar aquí sobre lo que se dijo).
*Everybody knows (almost).
Que la gente necesita información básica acerca de su entorno más próximo es sabido por todos. Que un periódico necesita estar en sintonía con las necesidades de su público lector (o por lo menos, ser sensible a ellas) y, de pasadita, que esas mismas personas que leen el diario —las que viven en barriadas y en fraccionamientos con seguridad privada— pueden ser una fuente confiable de información lo saben hasta en El Latino (no offense, btw).
Sin embargo, el periódico de los tijuanenses tuvo que pagar un estudio para conocer lo anterior a un despacho en Boston (ey, suena tan convincente que sea de Boston y no del DF, no?) para darse cuenta, por fin, que es tan sólo un diario local.
Bueno, al menos eso declaro uno de sus directivos ayer en el noticiero de Televisa Tijuana. Un hurra para ellos. Ahora, ya puestos a pedir, que trabajen very hard en eso y que no sigan en su marcadísima línea de señora histérica tipo la esposa del reverendo Lovejoy que sale en The Simpsons porque ya ni siquiera es gracioso. Ah, y que no excluyan la sección Mosaico en su página internet como ocurre a la fecha con demasiada frecuencia.
*Anunciado en televisión. Inglés sin barreras anuncia sus productos con el slogan de El éxito está en inglés. Mienten con todos los dientes porque entonces sería «Sucess». Ya en serio, no creen que ese discurso sobre el éxito y la excelencia ya está desfasado? De entrada, como dijo Lyotard nadie soportaría un mundo full de gente con éxito y excelente (sería mega boring y, je je, se acabarían entre los escritores malditos y los rebeldes without cause y los filósofos de salón y los líderes y los políticos y etc.)
*Del éxito que deviene en tragedia. Mm, la visita de Foreigner a la city. ¿Cuándo? Justo hoy. Sí, vienen a ofrecer un concierto. On´de? Ah, en el Parque Morelos de todos años. Y el alcalde, ¿por qué no les ofrece las llaves de la city? Digo, para que por lo menos se lleven algo cool de Tijuana. Por cierto, en su página se puede leer: Show is being billed as Foreigner. The band performing will be Lou Gramm, Richard Grammatico, Ben Grammatico, Don Mancuso and Andy Knoll.
*De un libro regalado. Caí por casualidad a la presentación del último libro de Dante Salgado. Un ensayote sobre «Piedra de sol» de Octavio Paz. No my cup of tea pero, sin nada mejor que hacer, me quedé a escucharlo junto con Boo y un grupo de señoras que, según contaron después, tienen quince años reuniéndose para leer y escribir textos. En fin, el autor paceño tuvo el gran detalle de regalar libros al público asistente. Mmm, a mi me tocaron dos poemarios, de uno de ellos —Agua del desierto, Fondo Editorial Tierra Adentro 1997— extraigo el siguiente fragmento.
Tienes derecho a un nombre y un apellido. Tienes derecho a decir a todo que sí y a mirar la vida con indiferencia. Tienes derecho a la piedra en el zapato y al crepúsculo que incendia la tarde. Tienes derecho a reventarte los talones buscando la soledad. Tienes derecho al llanto y al dolor de muelas. Tienes derecho a tener hijos y las mujeres que puedas mantener y te aguanten. Tienes derecho a una muerte segura. También tienes derecho al silencio.
Mmm, I like it (aunque hubiera cambiado lo de los talones y hubiera puesto, por decir, cojones. Y lo de mantener, por desear.
*WTF!. ¿Qué alguien me explique por qué el crítico mexicalense Gabriel Trujillo en cada escrito que publica recientemente, de lo que sea, tiene que mencionarme aunque no venga al caso? Sí, ya sé: una referencia es una referencia es una referencia. No me molesta en absoluto y, je je, se agradece la atención (¿fijación?) pero que ya, zzz, me diga que le debo (Siniestro Total dixit).
rafa //
jueves, junio 10, 2004
|
|
|