LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

viernes, enero 30, 2004:

Top Ten enero

1. Aprobar el Seminario de Investigación y Tesis II (finalmente, sniff sniff, con 6)
2. El bootleg de Caravan of love de Nick Foster (I just love that song)
3. Encontrar al Lejos del Noise en varias listas de The best of 2003 (yeah, shameless self promotion).
4. La frase: Fenómenos, allá (usese con moderación, please)
5. El Beerday de Nanilkah y Ander en TJ.
6. Tocar a John Denver versión click and cuts en mi set de popnediscos (y que no me aventaran piedras).
7. La invitación formal para participar en el libro de Narrativa Express de Nitro.
8. Cambios en casa.
9. Las reuniones en la casa de Sal, Rosa y
Chámuco que, literalmente, me hacen sentir como en casa.
10. Esas rachas continuas de felicidad (como el niño engreído en aquel anuncio de Tang!: quiero más).

rafa // viernes, enero 30, 2004

declaración de principios

Ya lo hizo
Daniel en su blog, ahora van los míos: Estoy a favor de no hacer distinciones entre las personas por clase social, background educativo y su orientación sexual, política o religiosa (si ya sé que es difícil pero por lo menos trato, no?), de que se le reconozca a la mujer el derecho de decidir sobre su cuerpo (en el caso del aborto y etc), de la eutanasia. En el caso de la pena de muerte, NO mientras no se garantice un sistema legal honesto y eficaz, unas leyes sin lagunas o esos pequeños vericuetos que aprovechan los abogados y etc.


rafa // viernes, enero 30, 2004

las cinco del viernes

1) Dejando a un lado amistades, cuál es el blog que más te gusta por
diseño y/o contenidos?
Por contenido: los de mr_phuy y hyepez.

2) Cuál es el que menos y por qué? Umm, hard question. Los que menos me gustan son los que no postean habitualmente, los que quieren a toda costa que los lean y los que no me dicen nada, nadita del autor y su entorno y su ideologia y sus pasiones y etc.

3) Crees que debería haber algún criterio imprescindible para hacer un blog? Cómo definirías el tuyo? No, prefiero la diversidad y el pluralismo. Anything goes, como dicen en los newpapers porno. Bueno, el Crossfader es precisamente eso: una posibilidad de postear lo que quiera, pasar de temas serios a los frívolos, de lo específico a lo críptico, de los mensajes breves a largos ensayos y etc. Yo tan sólo soy un Post DJ (Jay dixit)

4) Un blog es bueno por el número de comentarios en un post y/o visitas al día? Un enfático NO! Es bueno si logra conectar con la gente que lo lea, si tiende un puente de comunicación entre ambos y si, eso es obvio, genera buen contenido. Lo de número de comentarios y visitas es un plus y nada más.

5) Hay clasismo en el mundo de los blogs? Crees que hay demasiados grupos cerrados sujetos a diferentes intereses? Algo más que decir sobre este mundillo? Otra vez con las tesis marxistas. La red es un sistema abierto, así que resulta no sólo inapropiado sino ridículo pensar en grupos cerrados. El clasismo está presente en la gente que lo asume desde antes, no? Creo que el blog le da una patada a ese trasero. Power to the bloggers. Ah, el TJ.BF rules!

*luego le sigo

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antietereidades says:

Leyendo a rafa Saavedra, 2 contradicciones: "Los que menos me gustan son los que no postean habitualmente, los que quieren a toda costa que los lean y los que no me dicen nada, nadita del autor y su entorno y su ideologia y sus pasiones y etc".
1.- El hecho de que un blog no diga nada, implica por lo menos dos cosas: o que no le entiendas, o que no te guste, y si no te gusta es porque no te gusta. (.)

2.-Cualquier autor, si aplicamos un poco de hermeneutica, evidentemente nos debe decir algo, que no lo entendamos es otra cosa, pero de que todo tiene una intencion, la tiene, y vaya que la tiene.
"No, prefiero la diversidad y el pluralismo. Anything goes, como dicen en los newpapers porno.". Ni tan plural, ni tan diverso, ni tan ...haaaa.


----- Bueno, siempre he dicho que uno de los rasgos que más me definen es la contradicción. Estamos? Pues eso.
Además, je je, las preguntas tienen su maña.



rafa // viernes, enero 30, 2004

de lecturas y otras cosas peores

Cómo puede alguien a estas alturas defender un marxismo ortodoxo? Y lo que es peor, declararse afín a esta corriente para escribir un libro sobre la cultura y la frontera? I don't know, really.

Hay ideologías, correctas o no, que han sido superadas, tesis que se debatieron hace buten time ago y que al volver a colocarlas en la mesa de discusión más que fomentar un debate sano, atrasan todo el asunto. Se podría decir que cada quien ve la realidad con las gafas que quiere pero, carajo, ni modo que uno no se de cuenta que la graduación ya no sirve.

Ah, uno de los comentaristas mencionaba a cada instante lo que me gusta del libro, lo que me parece interesante, la recuperación de conceptos y etc. En forma atropellada y como en loop que estuve a punto de tirarle desde mi lugar un cd para que se callara. Ya sé que eso es muestra de intolerancia pero también una muestra de la poca seriedad con que toma una invitación a presentar un libro (y no hablo de la forma, sino del contenido de su intervencción).

Y luego las preguntas del público. Un académico del COLEF lanzo una preguntota que tardo como cinco minutos en formular. La mayor parte nos quedamos con cara de What? En fin, otra lectura más en el CECUT.

Tiempos de cultura, tiempos de frontera
Sergio Gómez Montero
Sala de Lecturas, CECUT (jueves 29/enero/04)


lectura recomendada:
La cultura resiste la ignorancia del gobierno por Andrés de Luna

rafa // viernes, enero 30, 2004

de rebajas

Ayer, sin querer, terminé hurgando en los discos de rebajas de la tienda Gigante. La primera mesa fue inútil mi búsqueda minuciosa: only crap records. Ni modo. Pase a la segunda, de un vistazo cheque que eran puros grupos norteños y recopilaciones de cumbias. Paso sin ver. En la tercera, ya más por constancia que por gusto empecé por el lado izquierdo. Ey, uno a uno iban saliendo discos de grupos que sigo desde hace años y una que otra recopilación que incluía canciones cool que no tengo y que nunca compraría el disco del grupo y etc.
Total que por 139 pesitos me lleve a casa dos discos de
Sonic Youth (Murray Street y el NYC ghosts and flowers), uno de Therapy? (la restrospectiva 1990-2000) y tres volumenes de la recopilación Pop Siglo XX (ahí vienen temas de Rockwell, Yello, Army of Lovers, Lipps Inc y etc). El sábado regreso por los que deje (The Beloved, The Roots, Arbol y Stereo MC's).
Luego, recordando la recomendación de Daniel Salinas, fui a la sección de libros. Qué coraje! el libro de Los rostros de la Salsa que compré antier en la Comercial Mexicana en 29 pesitos, aquí estaba en 19. Pensé en comprar unos cuantos libros para regalar pero decidí dejarlo para otra ocasión. Digo, si no me lleve los otros cuatro discos...

Ummm, como me gusta el olor de los discos nuevos.

rafa // viernes, enero 30, 2004

el mensaje

It's extremely useful to know what's permitted.

rafa // viernes, enero 30, 2004

jueves, enero 29, 2004:

la lista

Los 100 blogs en español de Atalaya 2004 v 1.1

Bueno, estaba en el lugar número 17 y ahora estoy en el 20. Qué decir? Gracias a todos por sus visitas, enlaces, comentarios y tags al Crossfader.


rafa // jueves, enero 29, 2004

really?

The drug industry's practice of suppressing data unfavorable to its products is legal, doctors and advocates say such secrecy distorts the scientific record.

Luego vuelvo a este tópico.


rafa // jueves, enero 29, 2004

again & again & again

JAMES BROWN is behind bars following claims he pushed his wife TOMI during an argument.

rafa // jueves, enero 29, 2004

pronóstico local: abstencionismo

Y con esos candidatos quieren que la gente vaya a votar? País!

rafa // jueves, enero 29, 2004

otra vez?

Va de nuez.
Las barra libres se rehusan a morir. Con qué no vayan tras el 2x1 o la Happy Hour porque entonces si joden toda la fiesta.
Gobierno!

rafa // jueves, enero 29, 2004

N.N.M. update

Ya empezaron a llegar los trabajos para nuestro ebook Los que faltaron: Nueva Narrativa Mexicana y, bueno, no se apresuren en enviar los textos. Tienen dos meses, según la convocatoria, para hacerlo. Revisen, quiten, pulan y etc. sus relatos. Los leeremos todos pero por favor, echenle cariño y algo de dedicación.

BTW, en
Crunch! eDitores puedes echar un vistazo de las últimas ediciones (ah, puedes hacer download de ellas en forma gratuita). De nada.


rafa // jueves, enero 29, 2004

lo de ayer

De pasada, escuché a lo lejos el tema "Sister Saviour". Ey, una nueva canción de Soft Cell, pensé. Nada, que me pilló el remix vocal que hace el tandém DFA a The Rapture. Eso no es revival, es plagio. No importa, I just love the song.

rafa // jueves, enero 29, 2004

La petición

Por cierto tambien necesito un copiloto en el infierno para salir de el.... (en
Nómada, Loko, Noctambulo y soñador)

Igual, si acepta uno kamikaze...

rafa // jueves, enero 29, 2004

Miedo y consumo



Ayer vi Bowling for Columbine en uno de esos complejos de cines. Lo admito: no tenia muchas expectativas. Y que bueno. Salvo algunos toques melodramaticos innecesarios, estoy de acuerdo con la vision de
Michael Moore. La America de hoy, ya no solamente la profunda, tiene un miedo casi patologico por la diferencia y lo sobrellevan, como no, de la forma mas americana posible: comprando (armas y municiones, por supuesto).


rafa // jueves, enero 29, 2004

miércoles, enero 28, 2004:

IV aniversario de BABAB
BABAB.COM - Revista de Cultura
Nº 23. Enero - febrero 2004

LITERATURA
Poesía: Poesía colombiana
Poesía: Las horas y los Labios - Por Eduardo Moga
Poesía: Bomarzo: poemas del final - Por Luis Miguel Madrid
Poesía: La lírica popular veracruzana: una jota gregoriana de saber popular. - Por Armando G. Tejeda
Poesía: 5 Poemas - Por Mariano Peyrou
Poesía: Secuestrar poetas: noticias sobre el secuestro de Rogerio Tenorio
Crítica: Estudio y aplicación de elementos fantásticos en dos cuentos de Cortázar: I - Casa tomada - Por M. Ángeles Vázquez
Reseña: Conversación con el paisaje: Palabras sobre la publicación de Caín y el laberinto, de Rafael Fauquié - Por Luis Miguel Madrid
Creación: Cuentos inocentes: Mi abuela Eugenia - Por Jaime López
Narrativa: Ignacio Solares, un devoto de la espiritualidad - Por Mario Saavedra
Ensayo: El sentido de la tolerancia - Por Rafael Fauquié
Ensayo: Baudelaire, el artista moderno y las drogas. - Por Julieta Valero


ARTES ESCÉNICAS
Teatro: El Teatro Libre de Bogotá cumple 30 años (I)
Teatro: El Teatro Libre de Bogotá cumple 30 años (II)
Educación: El otro patrimonio iraquí - Por Yashmina Sahwki
Teatro: Entrevista a Joaquín Kremel - Por Paz Mediavilla

MÚSICA
Reseñas: Music-a - Por Dave Roozendaal [En este número: TWO BANKS OF FOUR - Three Street Worlds, AMY WINEHOUSE - Frank y SUV - Follow the sun]
Electrónica: Karl Bartos. El vocoder al poder. - Por Diego Gez
Pop: Entrevista a Cibelle - Por Dave Roozendaal
Experimental: La naturaleza y el bandeoneón, la viola, la voz ... - Por M. Paz Mediavilla y Ángeles Vázquez

IMAGEN
Arte: Identidades complejas - Diálogo entre Diego Moya y Brahim Alaoui
Creación: Collages - Por Jose Luis Plaza Moth
Cine: Sabemos... en qué película estuviste (VII): Woody Strode en Kingdom of the Spiders (¡Tarántula!, 1977) - Por César R. Castillo
Arte: El coleccionista de arte en USA - Por Madeleine Millán
Creación: El vacío de los caracoles - Por Retrozaria Bijou

DESASOSIEGOS
Noticias: Barrio Canalla - Por Santiago Arteaga
Viajes: Diario incorrecto y mongol. La gran Odisea (II) - Por Nacho Toro
Fútbol: El teorema esférico - Por Teófilo Menta

rafa // miércoles, enero 28, 2004

LARVA

Laboratorio de Análisis de la Relación entre Vida y Amor

Exposición colectiva de artistas en la que participan: Claudia Algara, Melissa Arreola, Mónica Arreola, Mely Barragán, Julieta Bartolini, Tania Candiani, Octavio Castellanos, Melisa Cisneros, Hugo Crosthwaite, Jamex y Einar de la Torre, Julio Orozco, Galatea Audiovisual, Carmen García Nuñez, Ingrid J. Hernández, Itzel Martínez, David Maung, Franco Méndez Calvillo, Roberto Romero, Daniel Ruanova, Jaime Ruiz Otis, Adriana Trujillo, Alejandro Zacarías.

Curaduría de Marco Granados
Sala Central del CECUT, Tijuana
Viernes 30 de enero del 2004 * Inauguración 7:00 pm

rafa // miércoles, enero 28, 2004

last offer

Anytime, anywhere any moment.

*fecha de vencimiento 28/02/04

rafa // miércoles, enero 28, 2004

el mensaje

You could write a book about this.

Si podría... je, je.

rafa // miércoles, enero 28, 2004

martes, enero 27, 2004:

no que ya se había acabado...


Lo mencionamos aquí, lo tocamos a morir en el radio y en los clubes, ahora tienes oportunidad de saber de que va eso que llama
Electro Spain (haz clic en el link)

Como el viejo slogan del Velocet: agitación y revival.

rafa // martes, enero 27, 2004

la frase robada

Te he preguntado algo básico: dame una razón para quedarme.


Simple y demoledora, directa e inquietante.

*del blog de
mr_phuy

rafa // martes, enero 27, 2004

campaña inútil núm. 5


Alguien me envio este email:

LOS USUARIOS Y CLIENTES DE CELULARES CONVOCAMOS A UN PARO NACIONAL POR 24 HORAS. PORQUE SOMOS LOS QUE MANTIENEN EL SISTEMA.
APAGUEMOS LOS TELÉFONOS CELULARES

EL MARTES 3 DE FEBRERO DEL 2004

Quién se apunta?

rafa // martes, enero 27, 2004


Y eso es noticia?

Cuatro de cada cinco estadounidenses son partidarios de que el inglés sea adoptado como el idioma oficial de Estados Unidos.

Ajá. Y qué esperaban? Que eligieran ruso o español? Encuestas!


rafa // martes, enero 27, 2004

Personajes detestables no.1

Norberto Rivera. Es imposible ver las tv news y no encontrartelo ahí, diciendo esto y aquello con tal descaro y ese dejo de altanería que recuerda un poco a Diego de Cevallos (otro personaje de esta incipiente lista). El cardenal miente con la voz, miente con la mirada, miente con el cuerpo.

Nunca había visto tanta hipocresía junta en una persona. Y no es que me importe gran cosa pero tomando en cuenta los millones de mexicanos que SI le creen...

Si quieres enterarte de lo último que ha dicho, haz clic en el link Censura Rivera Carrera píldora anticonceptiva de emergencia

rafa // martes, enero 27, 2004

lunes, enero 26, 2004:

el mensaje

When space and resources are limited, it may be necessary to destroy something old if you want to create something new.

Y que lo digan.

rafa // lunes, enero 26, 2004

viernes, enero 23, 2004:

LOS QUE FALTARON: N.N.M.



El consejo editorial de CRUNCH! (ebooks y etc) invita a todos los escritores* mexicanos menores de 39 años** a participar en la compilación de Nueva Narrativa Mexicana llamada tentativamente LOS QUE FALTARON, bajo las siguientes condiciones:

1. El texto a entregar puede ser cuento, crónica, ensayo o género híbrido.
2. La extension sera de dos cuartillas como mínimo y 6 como máximo escritas a doble espacio, letra Times New Roman, tamaño 12.
3. La tematica es libre.
4. La fecha de entrega sera el viernes 26 de marzo*** por correo electronico a los emails: bizarre_inc@yahoo.com y velocetj@yahoo.com (please, no envien archivos en zip).
5. Una vez reunidos los trabajos enviados, el Consejo Editorial de CRUNCH! quien se encargara de su seleccion y posterior publicacion (verano 2004) en el formato de ebook, disponible para su download de forma gratuita.

Queremos textos divertidos, emblematicos, caoticos, (in)correctos, confusos, que nos saquen de onda, que nos den señales del porvenir, que nos situen en el aqui y ahora, que creen mundos alternos y etc.

Abrimos la temporada de recepcion de textos.

Esperamos contar con su participacion y apoyo.

*Formales, aspirantes, wannabes, sin oportunidad, desconocidos, big stars en potencia, forjandose una voz y etc. Todos entran.
**Sorry, queriamos que fueran escritores de edades comprendidas entre 20 y 40 pero nos sono a cancion de Pepe Pepe.
*** So sorry, por cuestiones de tiempos y etc, no se tomaran en cuenta los textos recibidos despues de la fecha.


Cualquier duda o mayor info: escribir a velocetj@yahoo.com

-version sin acentos

rafa // viernes, enero 23, 2004

lo unico que puedo agregar

No te preocupes. Relajate. Tu sigue opinando de lo que no tienes ni idea. Habla de segunda mano, con la percepcion cerrada y un criterio reduccionista. Afirma lo que quieras. No importa, we've superpowers.
Esto es mas grande, complejo y diverso (y divertido, btw) para que lo puedas analizar en una tarde de cafe. No te confundas: Nadie quiere tu lugar, believe us, porque a nadie le interesa tu amañada parcelita de poder. En serio: Es tuya, te la mereces.

*version sin acentos

rafa // viernes, enero 23, 2004

jueves, enero 22, 2004:

el download es cultura

Download a very nice DJ-mix which only features
Bungalow tunes mixed by DJ Clairvo from Budapest/Hungary. The mix is about 30min long and 30MB, could take a bit without dsl connection...

THE VESTIBULE OF MY BUNGALOW

mixed by Dj Clairvo [MustBeat]

tracklisting:
01. CORNELIUS the microdisneycal world tour (Sean O'Hagan Mix)
02. YOSHINORI SUNAHARA love beat
03. QYPTHONE drive music
04. STEREO TOTAL liebe zu dritt
05. JUPITER ACE push that button
06. OLYMPIC LIFTS evil rock ears
07. EXPERIMENTAL POP BAND hippies don't know
08. MIDNIGHT BOWLERS bowlers in space
09. STEREO DE LUXE soul sauce


download (mp3/128kbps) (haz clic con el botón derecho en el link, Guardar destino como y ya... a escuchar un buen mix=.



rafa // jueves, enero 22, 2004

los días con fiebre



Siempre son así. Activan procesos de revisión con una playability disfuncional. Y te das cuenta que hay gente que entra y sala en la ruta de un trabajo específico incapaz de saber que podría ocurrir fuera de ella. La vída es un círculo, you know. Punk rock fever.

One, two, three... instantes perdurables captados en polaroids de cinco dólares, pequeñas frases en postales recibidas en días lluviosos y files con extensión .jepg que se compilan en CD-R o en sitios gratuitos. La vida como un open source y las distintas maneras de no caer en el pozo sin fondo tras recordar la impresión, ese asco tan virulento, al ver por primera vez The Fight Club o las rimas imparables y demoledoras de Antipop Consortium.

En espiral, pop ups a ritmo de drum’n’bass: el sello de Capturados cubriendo el rostro amplificado de mis stalkers; el gran error en la política exterior de USA; lo demoníaco en la fijación perenne por los detalles; la discordancia encontrada entre la imagen institucional que intentan dar los consorcios farmacéuticos y lo que uno se entera si lee boletines de prensa alternativas, el deseo de que la política cultural no abandone sus principios básicos (autonomía y autenticidad), el saber como reconocer una producciones de DFA; la preocupación inútil de la gente por conseguir en cd discos que ya poseen en vinil, saber que los buenos tiempos no volverán.

Serán otros (mejores).

People power in the after hours. La trascendencia de los formatos, los cambios que han impuesto en nuestra vida cotidiana, los flujos de información y la permisividad propia del relativismo cultural que propician nuestras formas de comunicación: emails de X egroup, archivos adjuntos, alerta de virus, charlas en MSN, mensajes cifrados por celular. Y de repente, el conflicto desencadenado por las armas de destrucción masiva jamás encontradas, the sound of the last summer (50 cent a todo volumen), el hacer un análisis semiótico al programa Oppenheimer Opina (that 70’s show). Un disparo a bocajarro entre el cease or resist.

Todo forma parte de un gran grito de ayuda. Como Mary a Fantasmagórico, como aquella perrita periodista a SuperCan (o Underdog), como los Beatles ante el fracaso de su generación, como los testimoniales no pagados en los informerciales. O las campañas emprendidas por Adbusters, el seguimiento al escándalo semanal de un star system embrutecido, la (in)correctez política, el software que generan notas de disculpa automáticas, el no saber si apoyar aquella afirmación que proclama, según Barthes, que la critica literaria es una actividad burguesa que juzga y pronuncia veredictos. Stand up comedy.

Take it easy. Traducción simultánea. More hiper links. Calmado. Don’t freak out. Missy Elliot, Plácido Domingo, Loo and Placid, Tranquility Bass y aquel tema sobre troncos que cantaban en el show de Ren and Stimpy. Convergencia y contraste. Freak style con frases que terminen en ‘ese’.

Sonaban los Beach Boys, como canta Parade, cuando hacia soul surfing in the matrix’s heart; al recordar el momento preciso en que le dije a Haydé: No puedo más; cuando ocurrían cosas excitantes que no estaban previstas en ningún guión, fuera del protocolo, un software de apariencia autónoma, easter eggs, encontrando nuevas funciones y agitando los botones de aquel malestar que nos descubre tan frágiles justo en el filo del dilema acción/creación para evitar y olvidar los disparates cometidos en un largo fin de semana. Cuando todo te reclama tu parte del trato (tarde o temprano, nos alcanza el peso de nuestras acciones).

Haciendo nuestro eso de que la realidad no debe ser más que un telón de fondo y agregar con una big smile ¡Me lo perdí! alzando los brazos o exclamar M-A-P-A-C-H-E ante lo insólito del momento y la imposibilidad de cambiar las cosas y preguntarnos como Rimbaud ¿qué es nuestra nada la lado del estupor que os aguarda? Un puñado de coincidencias y ofertas en Amazon.com

Ya no hay elección, es demasiado tarde. Aceptar el peligro que tiene todo acto u obra de decantar la percepción del espectador hacia una dirección concreta (cut & paste, pal). Cosas de la gente con prisa, de aquellos que intentan no ser uno más en la búsqueda de la felicidad (is now sponsored by Diesel). El consumismo, dicen, es una enfermedad que puede ser tratada. ¿Cuántas revistas deje de comprar? ¿Cuántos eventos a los cuáles se decide no asistir? ¿Por qué pasar de la tiranía de la moda? Ez da ezer.

Los nodos que se conectan, el optimismo de aquellos que no saben que todo terminará mal y que tratan de sacar lo mejor entre tanta acumulación de bits, nodos de entendimiento y cinismo aplicado con precisión matemática. El caos, al menos el mío, tiene un código hexadecimal (#4682B4) que demuestra que aquí y ahora hay cosas que no sé pueden entender (la muerte de tus seres queridos, la quietud que da el desapego, el sucio final a una amistad provocada por la incertidumbre y la fragmentación, el adiós que nunca se tuvo tiempo para pronunciarlo). This is this.

Pd: Lo demás, no importa.

rafa // jueves, enero 22, 2004

el mensaje
For now, the days of absolute certainty are over. When your actions define you,
the only realistic choice is to act with wisdom and humility. The situation has its humor, but you have to realize just who the butt of this joke really is. An attack of ego could get you into trouble.


Uy, uy, uy.

rafa // jueves, enero 22, 2004

miércoles, enero 21, 2004:

tan lejos, tan lejos

JOHN FOXX en concierto este 12 de febrero en Fantastico Club de Barcelona.

Ooops, es en la SALA APOLO.



rafa // miércoles, enero 21, 2004

acamonchi says

Gerardo Yépiz envía un artículo que apareció el pasado domingo 18 en Los Angeles Times titulado The New Border Aesthetic Once Known Only as a Tourist Trap, Tijuana Has Spawned a Generation of Artists Who Have Created a Distinct Cultural Identity That Reflects the City's Hybrid Life y escrito por Josh Kun.

Ahí se menciona el Yonke Art Fest realizado en el Ferrarri (un buen party, btw), el trabajo de un montón de artistas visuales, escritores, músicos y etc.

Si lo quieren revisar, vayan al sitio de Los Angeles Times (sorry, pero necesitan registrarse, el acceso is free).

pd: o si quieren, dejen su email y les envió un reply.

rafa // miércoles, enero 21, 2004

el mensaje

Free your cargo of dead weight. You need only a fraction of the stuff that you're hauling around. Once you're not as tied to the forces of inertia, things will happen. Life becomes a lot more interesting when you leave an opening in your plans for the element of chance. Experiment with some untried alternative just to see what happens. This is the lesson that you should have learned back in your rebellious youth.

Todo iba bien hasta que le? in your rebellious youth. Caray, en mi casa siempre me dieron manga larga para hacer lo que quisiera.

rafa // miércoles, enero 21, 2004

martes, enero 20, 2004:

agotado

rafa // martes, enero 20, 2004

HEROES no. 1



FANTASMAGORICO

Creo que lo vi en la temporada 75 o 76 por el canal 12 local. Y nunca m?s volvi? a aparecer.



Tambi?n conocido como Ogon Bat, Fantomas, Fhantoma, Guerreiro da Justica y Fantaman

* En
Cartoons del pasado v?a spicnic.com

rafa // martes, enero 20, 2004

lunes, enero 19, 2004:

el mensaje

Suddenly nothing is much fun or even very funny. Unless you can do something useful with this state of mind, snap out of it before your face freezes in that _expression. Of course, maybe this is the ideal time to address a situation that you never took seriously.

Ya ven...

rafa // lunes, enero 19, 2004

el mensaje

You don't need rhymes or reasons, although it's fun to invent silly doggerel and outrageous excuses. The day that you have to explain yourself to anyone is the day that your batteries will need a recharge. But you can't envision such things when you feel this good about yourself.

rafa // lunes, enero 19, 2004

if you want to know

the playlist:

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dj set pacoxxx
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electrónika.- Cielo
caravan of love.- Nick Foster (The Housemartins + Blondie)
teenage kicks with somebody.- Tim G (Whitney Houston vs The Undertones)
guten tag (remix).- Wir sind Helden
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live set de Super eit
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je t'aime... moi non plus.- Trash Palace
tour de people.- Bitter Sound Foundation (Missy Elliot vs Kraftwerk)
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live set de Nébula 3
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imagina a tu gato en el espacio.- Triciclo
battle soon.- IDC (My Bloody Valentine vs Lo Fi Allstars)
apache 2003.- Faca
death of a piss up.- Lionel Vynil (Blur vs Freddy Fresh vs Scanty)
the power to be.- Kerbloki
sunshine on my shoulder.- John Denver (DJ Riko remix)
si tú me dejaste.- Entre Ríos
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live set de
Childs
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nébula 3, supereit, childs + pacoxxx & rafadro
La Bodega de Papel, 18-enero-04




rafa // lunes, enero 19, 2004

sábado, enero 17, 2004:

post party
Ayer fue una jornada larga que terminó a las 7am del día de hoy. Time to stop, make another things, tener en claro a dónde nos lleva todo esto. To nowhere. Hay situaciones que si se repiten más de una ocasión, pierden todo encanto.

A partir de este momento, empiezo a decirle no sé si goodbye o un hasta pronto a ciertas personas, lugares, cosas y situaciones.

rafa // sábado, enero 17, 2004

viernes, enero 16, 2004:

SÉ AMABLE

Siempre nos piden que entendamos el punto de vista de los otros sin importar si es anticuado, necio, asqueroso.
A uno le piden que entienda amablemente todos los errores de otros, sus vidas desperdiciadas, sobre todo si son de edad avanzada.
Pero su edad es lo único en lo que nos fijamos. Han envejecido mal porque han vivido sin enfoque, se han negado a ver. Qué no es culpa suya? Culpa de quién? Mía?
Se me pide que oculte mi opinión ante ellos por miedo a su miedo. La edad no es un crimen. Pero la verguenza de una vida deliberadamente desperdiciada entre tantas vidas deliberadamente desperdiciadas sí lo es.


-Bukowski

rafa // viernes, enero 16, 2004

rachas de felicidad

Puede una canción sintetizar no sólo un estado de ánimo sino también un ideal? Hace un par de días que no dejo de escuchar un bootleg que hizo Nick Foster llamado Caravan of glass en el que mezclo la línea de bajo, burbujeante y hedonista del "Heart of glass" de Blondie (btw, una de mis cinco canciones favoritas de toda la vida) con el good feeling y la esperanza del "Caravan of love" de The Housemartins (aquellos émulos de The Smiths de donde salió, btw, Fatboy Slim)

Are you ready
Are you ready
Are you ready
Are you ready
Are you ready for the time of life
It's time to stand up and fight
So alright
So alright
Hand in hand we take a caravan to the marble land
One by one we gonna stand up with pride
One that can't be denied
Stand up
Stand up
From the highest mountain of valley old
We all shall together with heart of gold
Now the children of the world can see
This a better place for us to be
The place is which we were born
So neglected and torn apart
Every woman every man
Join the caravan of love
(Stand up) stand up
Stand up
Every body takes a stand
Join the caravan of love
(Stand up) stand up
Stand up
I'm your brother
I'm your brother don't you know
She's my sister
She's my sister don't you know
We'll be living in the world of peace
And the day when everyone is free
Bring the young and the old
Want you let chilled flow from your heart


Citando a Enrique Iglesias -je, sorry por la referencia-, escuchar esa canción es casi una experiencia religiosa.

* Lo puedes encontrar en
culturedeluxe.com, en la sección de Top 40

rafa // viernes, enero 16, 2004

Análisis comparativo en las estrategias discursivas utilizadas en las herramientas para dejar mensajes en un espacio virtual como el blog



The cyberspace is my place.
The Jonzun Crew


El ciber espacio no es un lugar, sino muchos nos dice Lawrence Lessing, y afirma que “la red es un espacio para la conversación, para establecer contactos y llevar a cabo intercambios de ideas, un lugar tremendamente prometedor para conseguir que la vida en el espacio real sea distinta.” Lessing agrega que los espacios poseen principios, los cuales se expresan a través de las prácticas o las vidas que se permiten o no en su seno y recomienda no perder de vista que los espacios constituidos de manera diferente permitirán cosas diferentes.

Del mismo modo, en un reciente trabajo sobre los paradigmas de la eCommunication (comunicación electrónica) y los blogs (bitácoras) en Internet, se sostiene que el proceso de comunicación en dicho escenario se centra en el usuario: estos tienen el control de escoger, decidir, buscar, definir y configurar, suscribir o no, comentar y, lo más importante: escribir, hablar y grabar. De esta forma, los usuarios de Internet tienden a tener un papel más activo en la producción de contenido que se complementa con la posibilidad de que un mayor número de personas tengan acceso a este medio y que la comunicación sea de muchos a muchos, lo que explica el paradigma de la interactividad: la habilidad del usuario de seleccionar entre opciones de contenido y definir el tiempo de acceso además de poder producir contenido para un sistema y de comunicarse con otros (Orihuela, 2003).


Blogs e interactividad


Un blog —o bitácora en línea— es un espacio personal de escritura en Internet siendo llamado blogger o bloguita la persona que lo edita. Estos microportales son actualizados constantemente con postings, escritos que pueden ser profundas disecciones o simples referencias de las noticias y sucesos diarios que el blogger considera importantes de analizar, presentar o de difundir quedando el último registrado en la parte superior del blog, quedando los postings previos ordenados en reversa y los archivos de los mismos son organizados por fecha.

Los blogs son de todo tipo, tendencia y estilo; son una catarsis, un proyeccción de la necesidad de atención de su autor, una ventana al mundo de los enlaces, un lugar virtual de convivencia y apertura que refleja el poder de las comunidades on-line. Son, en suma, un espacio de comunicación e intercambio de información para los interesados en un tema, un sitio para reunir a grupos cercanos y afines o simplemente, una fuente de entretenimiento para su autor, una extensión virtual de la experiencia real del blogger que lo edita.

En este nuevo espacio, la interacción se da en varios niveles: la conexión entre medio y usuario, las relaciones entre los medios y el resto de la estructura social y los intercambios del usuario de los medios con otros individuos y con el orden social más amplio (Jensen, 2002. Trad. Fuentes 2002). Por estas razones, la blogósfera, como se le conoce al conjunto de blogs existentes en Internet, además de ser la representación más potente del nuevo escenario de la eCommunication, es comunidad y conversación (Orihuela, 2003).

Para el presente trabajo nos interesan dos aspectos: aquellos medios de comunicación virtual que hacen posible al usuario contribuir al sistema (escribiendo comentarios a un post específico de un blog, dejando mensajes en el tag-board) y lo que tiene que ver con la posibilidad de interactuar —competencias comunicativas— con otros usuarios en tiempo real o con cierto retardado.

La comunicación mediada por la computadora (CMC) ha promovido el surgimiento de varios medios y herramientas que estimulan esta interactividad: correo electrónico, e-groups, chats, foros, boletines de mensajes, muds, listas de discusión, blogs, espacios para comentarios y los tagboards que producen particularidades técnicas y que, por lo mismo, producen , muchas veces particularidades a nivel de discurso. Nuestro trabajo se reduce a estos tres últimos.


Comentarios y Tagboards: De qué se trata, eh?


Establecido ya que es un blog y como este se conforma como un espacio instrumental para la comunicación y que supone juegos de lenguaje en los que se combinan indagación, construcción y expresión, produciéndose entre otros hechos acciones e interacciones (Mapa de McLuhan), los textos escritos en el blog (postings) son los detonadores de esto.

Los elementos básicos de un post son: a) la fecha en que se publico, b) el título del post, c) el post en sí, d) la identificación (nombre del usuario y la hora en que se posteo e) hipervínculo a los comentarios.

Para nuestro análisis es importante definir que se entiende por comentarios. Un comentario es un texto agregado a un tablón de mensajes incluido en una página web; es una especie de pequeñas anotaciones hechas por los visitantes a tu sitio y que se encuentran disponibles para su consulta y que responde, generalmente, a un tópico tratado en un post. En el blog, los comentarios forman parte de la estructura de los postings generalmente viene abajo de estos y
se accede a ellos haciendo clic en el hipervínculo, abriéndose una ventana con el listado de los comentarios y un cuadro de diálogos para dejar uno nuevo.

Stefan Smalla, autor de un weblog de negocios y tecnología, distingue entre los blogs dirigidos a la información —enfocados en tópicos, conocimiento, ideas— de aquellos enfocados en la personalidad del autor aunque no niega la existencia de los blogs híbridos. Smalla destaca que los tagboards son perfectos para los blogs enfocados en la comunicación por ser un canal abierto, en apariencia sin ningún filtro y no lo son, en cambio, para aquellos en donde la calidad del contenido y selección es lo importante.

Los Tagboards no son el reemplazo de boletines de mensajes o foros, pero tienen esos y otros usos. El Tagboard es una herramienta de comunicación para páginas web, es un pequeño tablón de mensajes que se coloca en el lugar que el usuario decida dentro del blog (aunque generalmente va fuera del área de los postings, arriba o abajo del listado de enlaces). Su verdadero poder es la simplicidad que permite a los visitantes de un sitio (pagina web o blog) dejar un mensaje breve o �tag� al webmaster o a otros usuarios sin llenar formas engorrosas.

El mensaje queda disponible temporalmente para ser leído por los distintos usuarios, es por eso que de dice que los tagboards funcionan como mensajería instantánea o un espacio de discusión sin la complejidad de los foros u otros medios de comunicación virtual. El tag board puede ser un lugar de expresión en tiempo real, semejante al chat.

Ambas herramientas, los tagboards y los comentarios, le otorgan interactividad a un sitio donde cualquier usuario puede participar de forma inmediata, siendo esto visible para todos. Una diferencia básica entre los comentarios que se hacen a un posting y los mensajes que se dejan en el tagboard es que los comentarios se relacionan de forma individual con los postings y los mensajes en el tag son parte general del sitio ya que pueden reflejar reacciones inmediatas a un posting o ser ajenos a él y actuar más como una caja pública de saludos.

Diferencias encontradas entre los medios de comunicación virtual (comentarios y tagboards)



Comentarios
-Tiende a la escritura (una estructura más organizada)
-Mensajes más largos (no hay límite puesto al usuario)
-Referente, por lo general, a un tópico
-Supone el manejo de información previa (la lectura del post al que hacen referencia)
-Lectura de arriba abajo
-Consumo posterior a su escritura (tendencia asincrónica)
-Esta enfocada al diálogo con el autor del post
-Permanencia de lo que se dice
-El diálogo permanece abierto
-Se permite el uso irrestricto de indicadores
-No hay censura
-Visibilidad a partir de la apertura del hipervínculo

Tagboard
-Tiende a la oralidad ( una estructura más fragmentaria y espontánea)
-Límite de 200 caracteres impuesto por el sistema.
-Varios tópicos en discusión
-Apuesta más por la inferencia y referencia.
-Lectura de abajo arriba
-Consumo inmediato, si no se pierde el hilo conversacional (tiene una tendencia sincrónica)
-Permite el diálogo con el autor, entre usuarios y con otros blogs.
-Duración efímera de las conversaciones
-La conversación se acaba cuando los mensajes son eliminados por el sistema
-Uso restringido de indicadores a títulos (restricción del sistema)
-Filtros de profanidad impuestos por el sistema
-Visibilidad inmediata


Semejanzas encontradas entre los medios de comunicación virtual (comentarios y tagboards).


-Facilidad de uso (no se requiere el llenado de ninguna forma especial, ni saber cuestiones informáticas especializadas)
-Los mensajes no pueden ser editados por el usuario (esta es una herramienta que maneja únicamente el webmaster o dueño del blog).
-Posibilidad de uso de emoticons y otras formas de paralenguaje electrónico.
-Simplificación de la lengua por parte del usuario (acortamientos, uso de siglas, etc.)
-Uso de apelaciones (saludos, preguntas directas, invitaciones, ect.)
-Continuas transgresiones a las normas de Grice y al principio de cooperación
-Uso de idiomas extranjeros (no sólo el inglés, sino el portugués y el francés o el alemán, entre otros).
-Grandes pausas conversacionales (debido a los periodos de conexión y uso de Internet por parte de los usuarios).
-Charlas fragmentadas
-Monitoreo por los participantes del estado de las conversaciones

____________________________________________

*Esto forma parte de un texto más largo al respecto que elaboré para la clase de Análisis del Discurso en mayo 2003 (ey, hasta ahora encontré el archivo).
** Sorry, pero no puedo poner la muestra y el análisis de ésta.
**Luego pongo las citas y las fuentes consultadas.

rafa // viernes, enero 16, 2004

jueves, enero 15, 2004:


Coachella Fest


Una lista previa: Pixies, Radiohead, Kraftwerk, Neutral Milk Hotel, Velvet Underground, Howard Dean, Prefuse 73, Air, The Thrills, Electric Six, Sahara Hotnights, and (International) Noise Conspiracy.

Coachella is the two-day festival will be held May 1st and May 2nd at the Empire Polo Fields in Indio, CA, just outside of Palm Springs.

Vayan juntando money.

rafa // jueves, enero 15, 2004


el mensaje


Wherever you go, you probably need to go alone. Listen to your conscience. Now you're getting somewhere.

rafa // jueves, enero 15, 2004

Vas a verme en la tele v.4

Hoy en la tarde me entrevistaron para las telenews de Sintesis (yeah, no he olvidado lo que posteé al respecto). About the blog culture in TJ. Ok, el resultado lo pasarán mañana a las 9pm y lo repiten a las 12 de la noche (creo).

Disculpen las incoherencias (je, ayer fui a un largo recorrido por los bares de la city que acabó hoy a las 4am. Así que, sean benovolentes conmigo).

rafa // jueves, enero 15, 2004

next

En el Bitácora de esta semana, Gabriel Trujillo Muñoz publica la primera de dos partes de un texto llamado, je je, To blog or not to blog .

Algo prejuicioso y poco informado, veamos.

1. En la cultura blog, la vida no vale nada si otros pasan de largo sin leer sus triunfos y derrotas, tus trabajos y tus días.
-Ok, eso sería como afirmar que la vida no valía, como Jose Alfredo decía, nada antes del blog. Tambien seria minimizar el papel de editor y potencializar el del lector. Hay otro esquema en el blog, no? Si nada te lee, no pasa nada.

2. Nada tengo que ocultar, parecen decir los blogueros, y esa es su mejor mascara, su mas sutil travestismo.
-Como los magos, nada por aqui, nada por alla. Generalizar siempre, je je, es malo. No hay que creer ni asumir que esas inefables mascaras que aparentemente todos nos ponemos son algo mas que una posibilidad ludica que se puede o no manifestar en lo que se escribe.

3. Para que un blog sea reconocido su creador debe hacerlo distintivo, darle una manera dificil de olvidar; debe tener alguna herida, un dejo de horror, una cachondez espuria, un guino de complicidad intelectual.
-Eso se llama creacion de personaje, no? Y eso lo hacemos a diario en nuestra vida cotidiana. El blog, aunque usted no lo crea, no busca (algunos si, otros no) reconocimiento y si ejercer el poder de decir lo que se desee, con la extension y la intencion que se requiera.

4. Con un culto que exactamente por ser publico es secreto.
-Yeah, we're the best kept secret in the city. You wish.

5. Sirven los blogs para el conocimiento o la diversion?
-Por que intentar definir y meter en una sola categoria a todo. Pues sirve para eso y para muchisimas otras cosas mas. Es un espacio social muy, tomando palabras prestadas del Dr. Valenzuela, poroso.

6. ...es un producto que se cotiza en la bolsa de valores de una nueva clase intelectual que solo existe en el momento de su conexion.
-Ey, hay una aplicación que se llama shared blogs y trata de eso (cuanto vale un blog según los links y etc). En fin, creo que se olvida que hay mucha gente que se la vive on line casi todo el día y que eso forma ya parte de su vida cotidiana. Ah, y lo de clase intelectual... pues se puede prestar a grandes discusiones.

7. El blog no es de quien lo trabaja; es de quien lo visita.
-No, es de quien lo edita. Quien lo visita es solo un accesorio. Power to the blogger.

8. Entre publicar la leyenda o la verdad, el bloguero no ve el problema; su leyenda es su verdad y viceversa.
-Oh, la contradiccion. Grandes temas: la búsqueda de la verdad. Internet hace suyo el mantra del Army americano: be all you can be.

9. El blog tambien es cultura. o peor aun: es familia.
-Y lo que es peor: disfuncional.

10. Una manera de conectarse con la realidad sin tocarla, ni vivirla ni experimentarla.
—Es simplemente otra forma y ya para tratar de asirla. Btw, la realidad es intangible, no?

11. La fascinación mayor del blog: servir de escapatoria al monologo cotidiano que todos llevamos en la cabeza, ser la escritura automatica del ser humano que es solo un rostro mas en la multitud.
-Wrong, wrong. La mayor fascinacion es la posibilidad de entrar en un territorio antes vedado: los media (no como consumidores sino como generadores de contenido). Aparte, que es ese cliche de solo un rostro mas en la multitud?.


*versión sin acentos

rafa // jueves, enero 15, 2004

proyectos pendientes no.1

Proyecto Tijuana


1. La ciudad como espacio de creatividad


Hace un par de años el artista americano Shepard Farey propuso con su propaganda absurdista —aquellas pegatinas y carteles con el eslogan
Obey giant (Andre the Giant has a Posse) , a medio camino entre el graffiti y el diseño que bajo diferente estética sugerían una obediencia a viejos símbolos— el cuestionamiento de nuestra capacidad de reflexión y asombro dentro del espacio urbano; por otra parte, el trabajo de Akayism, en la ciudad de Estocolmo, refleja la confusión y la belleza con la única agenda de que el espacio público pertenece a la expresión pública. La city no ha sido ajena a estas propuestas: Acamonchi, LHZ, Quema!, Libre (responsables por los stenciles de Dali), MAD / La resistencia, Poptripper, Klan y al nuevo HEM (aquel grafitero buscado por la local police) y otros han hecho suyas las calles de Tijuana.
Una ciudad, explica Manuel Delgado, sólo puede reconocerse culturalmente como el fruto de herencias, tránsitos y presencias sucesivas, que la han ido configurando a lo largo de lustros y agrega ¨ninguno de los espacios sociales que, por ahora, definen la ciudad puede separarse de los demás, porque está unido a ellos en una densa red de relaciones de mutua dependencia¨.
En Tijuana tenemos esas vías rápidas y pequeños caminos abiertos, anchas avenidas entre zonas comerciales y freeways que unen al centro con la periferia. Y sobre ellas, puentes de todo tipo.


2. La manta is the message


No es muy difícil dar con ellas a pesar de que desparecen del espacio urbano casi tan rápido como aparecen. Sin demasiadas complicaciones están ahí y nos dicen lo que nos tienen que decir. Sin grandes ínfulas, haciendo suya una economía en el lenguaje, con el firme propósito de comunicar algo vital y sin obstruir la visualidad tan sofocada en la ciudad.
Son pedazos de tela, remedos de manta, viejas lonas publicitarias reutilizadas que conecta esto y aquello con un deseo, una petición o un reclamo. El paisaje urbano se presta entonces para una escenificación de la vida cotidiana. Ahí, de un vistazo nos enteramos que Juan ama a Lupita, que la familia Pérez le desea feliz cumpleaños a su hija Rocío o que Gilberto quiere que Andrea lo perdone. Un novedoso concepto en comunicación y manejo de imagen, pues.
Vistas en los escasos segundos que nos permite el tráfico citadino, sus mensajes compiten, comparten y se sobreponen a los de campañas políticas, grandes corporaciones, rollos institucionales o simplemente señalamientos de tránsito. Como ya se dijo, lo que pierden por su rústico diseño lo ganan por lo exacto de su texto sin desperdicio alguno. Nuevos procesos de comunicación, indeed.

3. The new manta


Hay que recordar que los puentes también han servido como espacio para manifestar cierto descontento, si tomamos en cuenta que durante la huelga en la UNAM —según una nota aparecida en aquel tormentoso verano del 99 en el diario La Jornada— el grupo Mujeres de Blanco colocó mantas en puentes peatonales a lo largo de Circuito Interior, Periférico y Viaducto en la ciudad de México para exigir a las autoridades que resolvieran el conflicto universitario "dentro del marco de derecho", e instaban a automovilistas y ciudadanía en general a sumarse a esa demanda. No sabemos si lograron su cometido, pero podemos dar constancia del gran interés mediático obtenido.
Según Adbusters Media Foundation, la teoría del �cultural jamming� propone alterar la manera en que vivimos y pensamos, buscando la posibilidad de cambiar la forma en que fluye la información, en que las instituciones mantienen el poder y, sobre todo, en modificar la manera en que el sentido es generado en nuestra sociedad. Dentro de este marco, se fundamenta el �Proyecto: Tijuana�.
Este intento de �jammeo cultural�, une investigación y diseño con la denuncia, yuxtapone datos duros e imágenes que al formar parte del entorno puedan ayudar a generar al mismo tiempo una experiencia estética y una mirada crítica hacia el discurso oficialista que esconde información o maquilla cifras. Todo esto en un espacio público apropiado y recontextualizado, una intervención para nombrar aquello que nos ha sido ocultado y hacerlo utilizando no los medios espectaculares tan en boga, sino aquellos ligados con el sentimentalismo de lo perdido.
La forma en que se realizará este proyecto se divide en varias etapas: la primera comprende la investigación de índices, indicadores y porcentajes de cuestiones de vital importancia para la ciudad (nivel de desempleo entre los estudiantes egresados de las universidades, el salario devengado por una obrera de la maquila, el índice de contaminación, el pago por uso de suelo de las gaseras, etc.) ya sea en instituciones oficiales como el INEGI o en fuentes de cierta credibilidad como ONG´s , periódicos y revistas. Después, vendría una etapa de selección de espacios urbanos —los puentes— que correspondan o se vean interconectados con esa información para así lograr darle al proyecto un soporte contextual. Posteriormente, se trabajaría con los diseñadores, comunicólogos, escritores y sociólogos para lograr la elaboración de mensajes e imágenes que impacten sobre estas realidades sin trivializarlas ni despojarlas de su carácter crítico. Así, por poner un ejemplo: el puente de la UABC se pondría una manta con el logo de la reforma universitaria al lado izquierdo y la leyenda �50 % de egresados desempleados� al derecho. Con este Proyecto Tijuana se intentaría, como señala García Canclini, conocer y discutir lo trágico de nuestra ciudad.

¿Quién se anota?

Referencias y sitios web consultados:

-Delgado Ruiz, Manuel. Dinámicas identitarias y espacios públicos. En la revista Cidob d'afers internacionals, 43-44, diciembre 1998-gener 1999. En http://www.cidob.es/Catalan/Publicaciones/Afers/43-44delgado.html.
-García Canclini, Néstor. Espectacularización de la cultura. En El ángel, suplemento cultural del diario Reforma. Antes disponible en http://www.reforma.com/elangel/Articulo/277907/
-http://www.jornada.unam.mx/1999/ago99/990817/demagogico.html
-http://adbusters.org/home/

* Y la afortunada ayuda de Gerardo Yépiz (aka Mr. Acamonchi) en los olvidos y correcciones.




rafa // jueves, enero 15, 2004

Yeah, back to blog

rafa // jueves, enero 15, 2004

miércoles, enero 14, 2004:

el mensaje



You could write five pages about the air around you or speak extemporaneously for hours. Everything in the world is a trigger for your imagination. You're exciting to be around, mostly because other people fascinate and inspire you. You'd absorb each person's life story if you could. This hunger for knowledge drives you to hit the books or do some other kind of research. Maybe you're in a position to sign up for classes on subjects about which you absolutely must know more. There are almost as many ways to gather facts as there are ways to learn them.

Ya ven, ya leen...

rafa // miércoles, enero 14, 2004

martes, enero 13, 2004:

CERRADO POR MANTENIMIENTO


*Discupe las molestias, volveremos pronto

rafa // martes, enero 13, 2004

Got Indietrónica?




Este domingo 18 se presentan Nébula 3 (Guadalajara, Abolipop Records), Childs (from Ensenada) y Super eit (TJ). Además, de ponediscos estarán rafadro + pacoxxx.

@ La Antigua Bodega de Papel
8pm, no cover


rafa // martes, enero 13, 2004

La frase de la semana

No hay nada más triste que mandarte mensajes a ti mismo por el teléfono celular.
Luis Humberto Crosthwaite

rafa // martes, enero 13, 2004

el mensaje

Everyone should know what's going on.

*Pero, so sad, no lo saben.

rafa // martes, enero 13, 2004

lunes, enero 12, 2004:

*sorry, luego subo la versión con acentos y etc.

APUNTES PARA MIS HIJOS




Pa'l Robert Castillo

I. De lo culturoso, la (nula) importancia de los encuentros literarios y otras cosas



A veces la blogósfera —ese conjunto de bitácoras on line— sirve de termómetro social o, por lo menos, para darle a uno tema para escribir fariboles. En una de esa visitas que hago seguido a ciertos blogs encontr? no hace mucho la siguiente pregunta.
?De qué chingados sirve un encuentro literario, una lectura, una tertulia? (1)

Uno, con vida afortunada, tiene buten tiempo para meterse en camisa de once varas y intentar ofrecer respuestas. Si bien alguna gente descalifica ipso facto a los encuentros por innecesarios y por su escasa repercusión en la vida social de una ciudad (ey, como si fuera tan fácil y efectivo medir eso, no?); otros —los participantes, je je—, se apuntan raudos al otro y al siguiente. El público es pura veleta, a veces presente y a veces, las más, ausente como un priísta reformista antes de la pre campańa. Por su parte, los medios tratan de cubrir las actividades y publicar esas fotos tristes tomadas —que siempre parecen ser las mismas— a la carrera frente a una fuente o en la odiosa mesa de lecturas. Whatever.

Volvamos al punto inicial. Un encuentro sirve para poner en contacto, reunir en un mismo lugar, (re)conocerse entre los iguales, establecer un canal de comunicación, dialogar, discutir, proponer, pasarla bien, aburrirse y un larguísimo etc. Las lecturas sirven para que tanto el escritor como el lector se conozcan e interrelacionen en un plano más real (por si le interesa esto a cualquiera de los dos), para tratar de hacerlo cómplice de otra manera, para buscar clientes potenciales o llevarse (des)afortunadas sorpresas, para matar el tiempo mientras tienen a bien servir el vino barato de ocasión, para sacar el potencial culturoso —ese feeling tan mal comprendido en la city— en ciernes, para descubrir algo nuevo o repasar una serie de argumentos trillados y alguna otra cosa más. Las tertulias sirven para convivir y opinar de lo que otros no quieren que opinemos, para sacar la garra y sentirse libre de decir Pues no, no es as?. Y? Y? Y?, para que rolen las cervezas o se enfríe el café, para prenderse con un argumento o coincidir en otro, para defender o rebatir un argumento de forma (des)apasionada, para no perderse en el marasmo mediático y etc. Al final, las tres son producto de actos humanos que tienen a reafirmar nuestra necesidad de socialización. Y qué tal que si le ponemos un valor de mercado? No, please: ahí jodemos, como siempre, todo.

He estado en varios encuentros literarios, en demasiadas lecturas para acordarme de muchas de ellas y en incontables reuniones de corte literario, he aquí mi versión de los hechos.



II. Trasladando fronteras (o la invención de los esdrújulos).


Ya he escrito en mi blog que tengo la suerte del cohetero en eso de las lecturas con público —you know, si acepto la invitación, mal; si no, peor— y ya estaba metido en otra. Yo y mi bocota que no sabe decir que no. Ahora se trataba de un Festival de la Literatura del Noroeste, en el cual participaría gente de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora además de, por supuesto, la gente de la región. Pocos conocidos en el cartel. Ni modo, a preparar un texto para la mesa de narrativa. Fast, very fast.

Siempre se dice que lo mejor de un encuentro literario ocurre o se da fuera de los aspectos oficiales o institucionales. Cuando se rompe lo cuadrado del protocolo, pues. Sí, es un lugar común pero its true, my friends. Más adelante, se enterarán porque afirmo lo anterior. Take it easy & keep reading.

De forma habitual en las mesas de lectura todos —o casi todos, disculpen ya no vuelvo a generalizar— están como muéequitos de rococó (acá, bien tiesos, tratando de no hacer nada extraño y cayendo, eso sí, en lo meramente ornamental), sudorosos tras pensar y pensar en como descontar al contrario (si, el público o los otros participantes, da igual), nerviosos al intentar hilvanar a deshora —live and direct— un deshilachado texto que nunca tuvo ni siquiera una primera revisión. Como si fuera un show, se trata de hacer algo espectacular, espectacular. Se olvida, what a shame, que la intención es compartir, comunicar, poner a discusión lo que uno hace. Lo demás, como siempre se dice, es lo demás. And yeah, no importa.

En la comida de bienvenida, nos vimos casi todos los participantes del Festival por primera vez. Uno ya tiene camino andado y puede, a riesgo de equivocarse, hacer juicios a caballo. Ese tiene cara de poeta, a ese otro de seguro se le da el cuento. Life is a big joke. Algunos se ríen, otros no. Ese es su problema. Las primeras pláticas dan cierto sentido a la primera teoría. A veces, por mero gusto de perder el tiempo, uno trata de adivinar quien es fake, quien va de auténtico y quien en realidad no trata de ser más que lo que es.

Ah, es que la literatura da para que en ella se cobije todo tipo de personas. Poetas de bigotito sospechoso, arrogantes enciclopedias ambulantes —suena mal, pero igualito se ven—, gente naive en búsqueda de la fórmula que los lleve al éxito editorial, iracundos, gente muy divertida, jóvenes confundidos, prófugos de una carrera de esas que llaman «decentes», el idiota del pueblo, falsos eruditos, lameculos profesionales, gente con talento, imitaestilos, iconoclastas, renglones torcidos de Dios, ácratas y un inconfesable etc. Todos unidos, o reunidos mejor dicho, en mesas dispares, a deshoras, sin público más allá del contingente de conversos o amigos cercanos, leyendo textos larguísimos o interesantes, bien construido o sin rigor, audaces, complacientes y etc. Sin pena, con mucha, sin ganas, con la idea que la fiesta está en otra parte.

Yeah, los otros lugares. Esas terceras vías. Los espacios temporales. Las zonas grises. El café de moda impresiona a los visitantes modernos, el bar típico funciona como gancho para atraer a la gente ya curtida en eso que llaman vida, la despedida oficial nos une a todos en pos de la cerveza. Está claro, no es el fútbol pero también hay malas y buenas estrategias, falsas salidas, broncas en las interlíneas, llamadas de atención, jolgorio en las tribunas cuando se dobla al equipo contrario. La literatura también es un juego idiota, solo que lo juegan más de 22 personas.

Uno atiende las diatribas. Uno intercepta los mensajes con destinatario indefinido y bomba incluida. Uno ríe y aprende la primera lección: ser humilde no es un asunto cristiano. Uno escucha, ve y atestigua. Uno calla y sonr?e de nuevo. Sin moderador, todo resulta vacío. Todas las pláticas, todos los argumentos, toda la defensa, todas las bromas, todo el contraataque, todo se vuelve verborrea sin sentido. Nadie entiende nada. Es la fiesta de despedida. La que cuenta. La que pone el dedo en la llaga y expone, cruelmente, bajo un foco de hotel a las víctimas de un triste protagonismo. El «Yo» funciona cuando todo está quieto, en el descontrol ese discurso se viene abajo. La huida en masa para poner a salvo su «singularidad artística» (Hugo Hiriart dixit).

Los que se quedan, bautizan a los que se van. Les llaman esdrújulos y suena bien. La carrilla debería ser un deporte nacional.


3.La city and me (intermedio para ir por café)



Escribía Heriberto Yépez que vivir en la frontera es aprender a ser los otros. Cierto. Pero no en ese afán eurocentrista vacuo que ha estado desde siempre en boga. Una ciudad como Tijuana, trastocando una idea de García Canclini, es imaginada por los discursos de la prensa, la radio y la televisión (o el blog, apuntaría un servidor). Uno aprende tarde o temprano lo que es o no es. Las expectativas son muchas o pocas seg?n sea el caso, pero existen. Están ahí.

Cuando estoy en Tijuana, las personas de fuera exigen que les muestre la Tijuana que relato en mis textos o, peor aún, la que tienen fijada en el inconsciente gracias a los medios. Lo siento, pals. ¿Es que no se han dado cuenta que es una creación personal? ¿qué la literatura, como a muchos otros, me ha ayudado a refundar ese espacio urbano, a celebrarlo, a espectacularizarlo, a nombrar lo que ya perdimos o que perdemos justo en este momento?

Me gusta la city. Eso también lo he dicho cientos de veces. La vivo lo más que puedo. Es una pasi?n que pocos entienden. Da igual. Por eso me da risa cuando escucho hablar de los raves que se llevan a cabo en el edificio histórico Jai Alai que se unen a la tendencia de celebrar espacios o recuperarlos de una forma espectacular tan vacía. Lo mismo pasa con esas galeráas de imágenes de tijuanenses distinguidos que no son más que "un repertorio de lo más exitoso y representativo" de la city (ok, las comillas burlonas son mías). Mi lado culture jammer implora que alguien les agrege algo que las haga por lo menos graciosas. Un código de barras, la cantidad de dinero que generan. Lo que sea. Algo que nos quite la idea de eso que García Canclini llamó opulencia moderna y que se podría definir como un mal intento de ID marketing.

Antes de checar mi equipaje, camino a un Congreso de Contracultura, las vi por segunda vez. Esas fotos en el aeropuerto dan tantos mensajes y claves acerca de la imagen, ideas y proyectos de quienes la patrocinan que da miedo examinarlas a detalle y en conjunto. Es un proyecto ambivalente, comparten y marcan diferencias (los retratados son nuestros, pero no somos «nosotros»), piden pertenencia y practican la exclusión (¿por qué solamente las podemos ver en el aeropuerto y no en la central camionera? A Tijuana, no se equivoquen, se llega por tierra y aire. Se olvidan de cualquier noci?n del espacio público como ejercicio para una interacción comunicativa que beneficie a todos (Canclini dixit again).

Lo que reflejan esos imágenes, como símbolos, es tan insignificante. ¿Qué nos dicen? ¿Qué anuncian? ¿Con qué nos conectan? Mediatizados que somos, pudiera ser que los liguemos más con dentríficos, un nuevo tinte de pelo, pastillas para combatir la disfunción eréctil, clínicas de liposucción y Botox que con nuestra llevada y traída identidad tijuanense. Lo anterior nos hace preguntar si alguien considera que este tipo de galería aumenta en algo el atractivo de la city o genera empleos o propicia debates culturales apreciativos. I don't know, necesito datos duros. Lo triste es que unas fotografías acaban de ser puestas y ya pasaron de moda. Se unen otras nuevas y vuelven menos significantes a las anteriores.


IV. Oye contracultura, bailaré sobre tu tumba


Ya en Lagos de Moreno, todavía pensando un poco en lo que leí en este blog(2) cuando recibía el saludo efusivo del personal al escuchar que era el de Tijuana. Mi tijuanidad es evidente, me proyecta (ojo, esto no quiere decir que sea un regionalista). Es curioso, lo primero que mostraron unos tipos para forjar un lazo de amistad fueron sus tatuajes, yo no tengo ninguno. Sin embargo, no pude más que aceptar cuando me dijeron que, sin quererlo, llevo la city a cuestas, tatuada. No puedo negar de donde soy y comprender que Tijuana me ha dado la oportunidad de inventarme una forma particular de vivir en ella, de verla y narrarla. En fin, no importó lo que hiciera —malo o bueno— siempre fui presentado como Rafa, el de Tijuana (que no es lo mismo que Rafa de Tijuana, btw).

Tijuana nos ha dado super poderes y apenas unos cuantos lo hemos notado. En la primera ronda de mesas de discusión me lanzarón la pregunta de que si consideraba vigente a la contracultura y respondí con un seco It's over que provocó una cara entre angustia y perplejidad de los organizadores. Así, tranquilamente, dinamitamos al mito y seguimos bebiendo de nuestra cerveza. Sin confrontación, desde antes de llegar habíamos ganado por knock out. Ya lo hemos dicho: preferimos ser arrogantes que pendejos.

Regresando a la pregunta inicial. La recuerdan, no? ?De qué chingados sirve un encuentro literario, una lectura, una tertulia? Ya con la distancia que dan los meses transcurridos, olvidada la euforia y el descontrol puedo decir a título personal que sirve más que en un semestre en la universidad. Caso concreto, pues.

Cuando pensaba que pasaba de todo, le entré con ganas y mucho desenfado a todo. Si la literatura es un placer, las cosas que la acompańan son un plus. Las mesas, algunas de ellas aclaro, fueron bastante propositivas, brindaron pauta para la discusión seria y formal sobre el asunto que nos había reunido, para establecer conversaciones rizomáticas que iban y venían (de la sede del evento a las comidad, de los bares a los cuartos de hotel), trayendo nueva y relevante información. Un placer de charlas, pues.

De lo anterior, me que quedo con la confianza en el trabajo en redes, la apuesta por la fiesta, el caos y por propinarle una gran patada en el culo a todos esos que cuestionan lo permisible. La discusión iba por la cara, como debe ser y fue bueno saber que las discrepancias no anulaban la posibilidad de coincidir en otros puntos, en otros típicos, en otras temáticas. Lo contracultural no quita lo asertivo.

Un encuentro como el festival Trasladando Fronteras puso en claro nuestras diferencias y, a pesar de nuestra evidente cercanía, pintamos raya y cerramos filas (aquí, los llanos; allá, bien lejos, los esdrújulos). Un evento como el Congreso Nacional de Contracultura en Lagos de Moreno manifestó que a pesar de vivir en sitios remotos, de estar aparentemente desconectados y perdidos, tenemos muchísimo más en común: la congruencia de lo dicho y escrito con nuestros distintos y diferentes proyectos de vida.



referencias

1. http://cunadeporqueria.blogspot.com/2003_11_16_cunadeporqueria_archive.html#106918932655040205
2. http://aztlan2.blogspot.com/2003_10_01_aztlan2_archive.html#106556126325635056

Textos consultados:

—García Canclini, Néstor. Espectacularización de la cultura. El Angel, periódico Reforma. Antes en http://www.reforma.com/elangel/Articulo/277907/

—Hiriart, Hugo. ¿Qué es el arte? Una definición. Los dientes eran el piano: un estudio sobre el arte e imaginación, Tusquets, 1999.

—Yépez, Heriberto. Poesía en la vía pública de la frontera. Revista Fronteras, otoño del 98.


rafa // lunes, enero 12, 2004

de regreso

rafa // lunes, enero 12, 2004

de nuevo, por aquí


rafa // lunes, enero 12, 2004

viernes, enero 09, 2004:

lo que viene será peor


rafa // viernes, enero 09, 2004

cant explain

rafa // viernes, enero 09, 2004

see you next week

rafa // viernes, enero 09, 2004

domingo, enero 04, 2004:

Celebrate the possible. Amplify the ordinary into more fun than anybody expected to have.


rafa // domingo, enero 04, 2004

sábado, enero 03, 2004:

The party will go on without you if you have to leave. The world is a lot more exciting when you don'tknow who's on the guest list.


rafa // sábado, enero 03, 2004

viernes, enero 02, 2004:

out of service


rafa // viernes, enero 02, 2004

...

rafa // viernes, enero 02, 2004

jueves, enero 01, 2004:

update

1. Si usted quiere consultar los archivos 2001-2003 del Crossfader, vaya a la sección de, je je, Archivo del mes en curso.
2. Sniff, sniff. Village Photos no more (lo leí en el blog de
logovo). Habrá que buscar otro servidor. Si alguien sabe, que lo posteé, no? Bueno, aunque nos queda lo de Fotopages.com.

rafa // jueves, enero 01, 2004

fin de año en TJ



Como no había ni fiesta en casa a la puerta ni party en club que valiera la pena, se decidió ir a la ¿verbena popular? que celebraría el fin de año justo en la calle. Y no cualquier calle. La avenida Revolución. Desde hace tres años he ido un rato a recorrer la calle ese día y sentir esa euforia y descontrol que genera el saber que la calle es nuestra, que los policias están para cuidar que no se derrame la cerveza del vaso y no para llevarse turistas en recorridos que les salen, cuando menos, en 25 dolaritos.

En fin, la cita era en el Turístico. Unas cheves y de ahí, a la calle primera para ver a la Sonora Santanera. Pensé que encontraría el lugar vacío. Error, buten gente que no tiene donde celebrar el fin de año, je je. Salude al Zaca y a Eduardo Rendón. Pido un squirt para asentar la cena familiar. Escucho un grito que proviene de la esquina de la barra. Chango 100 y chica con el Angel Frontera. Pasamos a ocupar una mesa. Luego llegan las cuatas from Hell, LHC y Santiago. Esto se mueve. La gente de Humanidades, como siempre, al punto del pase de lista. Too many friends.

Angel nos invita a la carpa VIP que dispuso el municipio para los músicos, los del ayuntamientos y colados como nosotros. Cerveza y comida free. Prefiero la cerveza. Ahí estaba la plana mayor de los blogueros periodistas contando sus andanzas, ajerando a las edecanes (arrikinkin, no?), drinking beer y tomándose fotos y videos para que no se pierda la memoria de la noche. Estuve un rato ahí, me la estaba pasando bien pero había quedado con gente de la UABC y pues, deje ir una noche de cerveza gratuita.

Back en el Turis. Llego el tremendo Abraham Uabc y nos reímos del party de la semana pasada (terminamos, ya lo dije, tomando cogñac con un dirigente del PRI). El barman nos dice que van a cerrar a las 11:30pm. Ok, apuramos las chelas y allá vamos. Ya estaba tocando la Internacional Sonora Santanera y vaya sorpresa, estaban transmitiendo en vivo por el canal 12 Televisa local y vaya oso que hicieron los MC´s. Fatal se escuchaba eso de «vamos a un corte y regresamos con la Sonora Santanera. Viva Tijuana, viva México» y etc. Ahí comprobamos como todo, incluso algo tan escurridizo como la fiesta, está determinado por los tiempos televisivos. Era como si dijeran: ahora bailen, ahora vamos a anuncio, ahora toca el grupo, ustedes bailen, nos toca hablar a nosotros, ustedes escuchen, ahora aplaudan, un viva Tijuana —como no!— y ahora otro anuncio.

Mientras intentabamos pasar a un lugar más cercano al escenario, los MC´s callan la música, invitan a subir al alcalde Chuy para que dar el conteo. ¿Conteo? pero si faltan 15 minutos. Ah, remember: it´s tv time. En el escenario, el grupo esperando que el alcalde se presentará. Y la MC´s diciendo «denle un aplauso al alcalde que llego a tiempo». Yeah, esa morra no egresó de la carrera de Comunicación. I hope it.

«19, 17, 14, 7, 5...» intentaba decir todo jadeante el Chuy. Su esposa intentaba sostenerlo. En la telly dice el Chamuco esdrújulo que se vio patético. De pena ajena. Corrió el rumor que el Chuy salió de la enorme cerveza Tecate que estaba atrasito del escenario. No fue confirmado. Lo bueno es que después siguió el baile y la fiesta y la cerveza y la llegada de los amigos y los abrazos y etc.

Mucho gringo perdido. La gente de bulbo.tv, los de Othli, Sol —la hermana de Fran Ilich—, y etc. bailando a la Sonora Santera. Y es que, como ellos, dicen Tijuana es una fiesta y la gente lo sabe, lo sabe.


pd: de ahí, casi las 3am, a otra fiesta. Pero esa es, como dicen en la telly, otra historia. En casa a las 6:30am.


rafa // jueves, enero 01, 2004

el mensaje

There's no time like now to reinvent yourself.



*welcome 2004

rafa // jueves, enero 01, 2004


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