LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

martes, noviembre 30, 2004:

Los Planetas lo dicen mejor: A veces quiero estar así, a veces sólo quiero huir...

Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // martes, noviembre 30, 2004


November songs

track/artist

42. El telar de la locura.- Carmina Burana
41. Castles in the air.- The Colourfield
40. I found a reason.- cat power
39. Fresa salvaje.- Camilo Sesto
38. Amor, caos y cosas así.- IS
37. Clone fashion.- Glamour to kill
36. chouchou et yeye.- Cubismo Grafico
35. Inbetween days.- The Cure
34. Mi mejor retransmisión.- Aviadro Dro
33. I wanna be star.- Cockney Rejects
32. Adoro a las pijas de mi ciudad.- La Costa Brava
31. Ça plane pour moi.- Plastic Bertrand
30. Shock my town.- Franco Battiato
29. .- amnjk
28. moderne moderne.- Rúdiguer
27. los muertos.- Delorean
26. Democracy (spoken poem).- leonard cohen
25. Payaso.- Bambino
24. soy rebelde.- Jeannete
23. Viaje a la luna.- les phillipes
22. pablo miente.- apenino
21. autosuficiencia.- the raros

Revisiones electro pop, nuevos sencillos, flamenco, apuntes al rollo político, ruidismo japonés, clásicos de la nueva ola francesa, punk rock a la 79, pop sicodélico para el 2004, balada setentera, hard electro, after punk...


rafa // martes, noviembre 30, 2004

Incunnables for me

En Audiogalaxy había una lista llamada
la españa negra (48 members) moderada por juanronso2 que buscaba gente que gustara del New Wave, Post Punk y en específico de grupos como Paralisis Permanente, Mar otra Vez, Carmina Burana, Décima . .
En soulseek hace poco encontré un usuario llamado Malozzo que tiene una excelente colección de disco after punk, siniestros y anexos del periodo que a mi me late (1981-1985). De todo el mundo. Justo ahí, entre decenas de carpetas, me encontré a Carmina Burana.

Backflash.
Mitad de los 80s, no había mp3s, ni cds ni internet en casa.
Lo único que te quedaba si lo tuyo era la música subte, under y etc. era el intercambio de k7´s (tape traders, eso eramos).
Un día llegó un paquete con algunas cintas.
Tecno pop español & algunos grupos darkies.

Carmina Burana. Una canción. Incompleta. Con un título equivocado.
Un tema que no dejó de sonar en mi casa, en mi memoria. Una letanía, una letra que si no pones atención te pierdes. Un cantante a punto de desafinar. Una melodía oscura que regresa una y otra vez (porque la historia nunca termina). Era como un incunnable para mi. Por el 86 conseguí su LP (la versión en español, hay otra en inglés), algunos maxis y fue hasta que salió editada aquella recopilación de grupos raros en Triquinoise cuando volví a saber de ellos. Y luego nada, hasta estos días. Que si la canción suena mal, que si envejeció o que... no importa.

Por eso, entre otras muchas razones, I love that mp3 thing.

...incluso unos pocos le escuchan
y le siguen y caminan con él
y derriban y se extienden y creen
y consiguen que el filósofo se encierre en un obscuro bar
a beber una cerveza de color de oro
pero vuelve a pensar
y entre sus manos se deshace el sopor
y se inclina sobre la barra y llora
llora


*Demasiado, demasiado pronto, podría ser el emblema de CARMINA BURANA, pillados entre el final de la Onda Siniestra de los primeros '80 y la eclosión de grupos afines al terminar la década. El grupo se disolvió a finales del '93.

Formación
Andres Blasco BAJO, VIOLIN
Manolo Fernandez GUITARRA, VOZ
Jose C. Pernias GUITARRA, BAJO
Discografía
MX El Telar de la Locura TWINS 85
LP Carmina Burana PLATAFORMA 86
MX De Las Danzas Apocrifas PLATAFORMA 86
LP The Apocryphal Dances
MX 240 Days of May
LP Carmina Burana TRIQUINOISE 91


Carmina Burana
El telar de la locura mp3
del maxi El Telar de la Locura (TWINS 85)

Formación: Andrés Blasco (bajo, violín), Manolo Fernandez (guitarra, voz) y José C. Pernias (guitarra, bajo)
Discografía:
MX El Telar de la Locura TWINS 85
LP Carmina Burana PLATAFORMA 86
MX De Las Danzas Apocrifas PLATAFORMA 86
LP The Apocryphal Dances
MX 240 Days of May
LP Carmina Burana TRIQUINOISE 91


*Info tomada de este sitio

Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // martes, noviembre 30, 2004

canciones para despedir noviembre

1. Tijuana makes me happy (bang bang bang).- Fussible (que truenen las tachas, su momento más pop & clashiano)
2. Dance.- ESG (pues eso, gonorrea hijoputa)
3. Too much love.- Experience (el hemisferio izquierdo habla así...)
4. Rock in Río.- X wife (hair metal cool? synth pop a la Portugal? Vaya, vaya)
5. Masaje.- Astrud (España nos los merece, unos genios del pop)
6. You gonna be my love machine.- Jet vs Girs aloud (Lust for life vs Parchis)
7. Wicked weird.- Buck 65 (pue eso, wicked and weird)
8. Possesion.- Dirty bombs (wanna rock? take this, pal)
9. I wanna be star.- Cockney Rejects (punk since 79)
10. Vibrating vegetable.- the ripoff artist (glitch pop for now people)


Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // martes, noviembre 30, 2004

lunes, noviembre 29, 2004:

1985. What a year. Mi etapa más british pop. Leyendo Record Mirror, NME, Melody Maker, Smash Hits, Star Hits & The Face. Fue el año de Jesus and Mary Chain y los Sigue Sigue Sputnik. De los conciertos de The Cure en aquel anfiteatro estudiantil. De los parties en el Palladium y del look Elvis Costello. Del auge post-82 y la sensación de estar viviendo en el mejor momento de nuestra vida y en la mejor ciudad posible.

Ver en telly una cara familiar. Nuevo sonido, nuevo imposible corte de pelo. Dejando atrás el estribillo de ska peleón, la cosa nueva ola y cayendo, como ya se ha escrito, en la neo-psychedelia y bossa nova. Trippy.



So let me look into the windows of your soul
let me make the most of what i'll never know
we'll eat forbidden fruits and sing our favourite songs
and never tell each other we're wrong
each drop of tenderness you give
would be another reason why i'd want to live
would be another chance to sit beneath the stars
and whisper to each other in the dark


The Colourfield
Castles in the air mp3

del disco Virgin and Philistines (1985)

*Hay otra versión del disco, japonesa y editada en 1999, que incluye diez temas extras que puedes comprar en amazon

**letras de Terry Hall con The Colourfield aquí


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rafa // lunes, noviembre 29, 2004


La fin du monde

Mi nueva obsesión.
9 % alcohol
A sweet taste.
Nice hang over.
95 pesitos.

*El único bar que la tiene disponible en TJ es el Devos (atrás de Calimax Río)


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rafa // lunes, noviembre 29, 2004

viernes, noviembre 26, 2004:

traducciones

Hace unos días veía por cable dos pelis a la vez.
My own private Idaho y La vendedora de rosas, dos excelentes movies que he visto mogollón de veces. De entrada hay varios nexos entre ellas: la vida en la calle, los parías y el slang tan criptico utilizado.

Sin embargo, no fue eso lo que me llamo la atención sino la traducción: en el caso de My own private Idaho era terrible escuchar a River Phoenix y hasta Keanu Reeves hablar con ese fraseo tan ajeno a la versión original y, además, pobremente traducida. En el caso de La vendedora de rosas era más chistoso: la traducción era, quiero creer, española y aunque la cinta es colombiana tenía subtítulos (que en muchos de los casos no concordaban con la idea de la cinta).

En ecuaderno hay un posting que se refiere a la peli Luna de Avellaneda y el hecho de que en los cines que la exhiben te dan un folleto de los terminos argentinos usados y su traducción al español de España. Algo útil, no? La única vez que necesitaba urgentemente algo así fue en el primer pase de Lock, Stock and Two Smoking Barrels -subtitulada en inglés- que ni los gringos podían entender al 100 por cierto. Recuerdo que se escuchaba en el cine un What the fuck! a cada rato.


Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // viernes, noviembre 26, 2004




Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // viernes, noviembre 26, 2004

desmemoriado

Ayer escuche varias frases memorables.
Pero como no las apunte, hoy no recuerdo ni siquiera a que se referían.
La memoria de papel no falla, decía Don Lauro.
Puñados de verdad.


Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // viernes, noviembre 26, 2004


rafa // viernes, noviembre 26, 2004

jueves, noviembre 25, 2004:

¿Alguien quiere tokes?



* foto cortesía
Ingrid

Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // jueves, noviembre 25, 2004



méxico profundo

1.
Declaraciones que escuché en el noticiero hoy por la mañana.

Ignorantes, no lo somos; salvajes, tal vez si lo somos.
Además, venían mal vestidos
El pueblo no está arrepentido.
Ahora ya saben a lo que se atienen...

Hechas por gente que intervino en el asesinato de 2 policías en Tlahuac.
¿Un burdo reconocimiento a los actos, una justificación pedestre, un statement hard, una amenaza?
Palabras, ¿simples palabras?

2.
El sospechosísmo paso de la esfera política a la vida cotidiana.
Y explotó en su nivel más básico.
No importa si te identificas.
No importa lo que digas o esgrimas a tu favor.
No importa.
El fervor justiciero —de fuerte extracción religiosa— está en ON.
La turba englobando al investigador, juez y verdugo.
Algo pasa en este país.

3.
Que los sociólogos digan que esto es un hecho extraordinario y esporádico —no lo es, pero nuestra memoria apenas recuerda lo que ocurrió, como dice Bart, hace cinco minutos— no significa que el evento no sea un foco rojo que se prende y apaga como esos dolores que nos avisan, bendita ingeniería, que algo mal en el cuerpo social.

4.
Un linchamiento público es siempre espectáculo.
All the details, zoom, paneos.
Interviews & extreme close ups.
Bienvenidos al primer especial snuff de la mexican tv.
On real time, baby.

5.
El rumor como pretexto (un desafane tradicional).
Campanas al vuelo (do you remember Canoa?)
Apelar a usos y costumbres no vale nada ante la barbarie.
Lo mexica nos traiciona y sale a flote.
Esto es lo que somos (o lo que nos hemos convertido).

6.
La vida real imita al tv show.
Es la esposa histérica del reverendo Alegría de The Simpsons dicendo: Haganlo por los niños
Es la turba de Springfield que dice:

"Vamos a quemar la biblioteca"
"Vamos a quemar la escuela"
"Vamos a deportar a los extranjeros"
"Vamos a destruir el shopping mall"
Es un Vamos por... todo aquello que nos de miedo, sea diferente o no lo entendamos.
En ese aspecto, cada día somos más americanos.
7.
Por eso no es de extrañarse que los programas más vistos en México sean esos que exhiben las miserias y debilidades de la gente (políticos, artistas, Juan pueblo) y que hacen de ello un circo mediático.
Carroña lista para las hienas.
Para la turba enfurecida que pide un linchamiento diario.
8.
The oscurantistas times are back (trastocando a modest mouse).


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rafa // jueves, noviembre 25, 2004

real hipsters don´t die (se reciclan)

Vuelve el rock.
Si ya sé: old news (Los Strokes et al)
Goodbye electronic stuff.
Un affaire de temporada.
Revival time (again).
Gustavo Ceratti aparece en el tv show.
Dice: la guitarra es mi instrumento para componer.
No importa sus palabras.
Su camiseta lo dice todo: Iron Maiden.
¿Entiendes el mensaje?
Genial.


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rafa // jueves, noviembre 25, 2004



1.
Sweet memories.
Mi hermana mayor poniendo sus discos en el portadiscos.
Domingos de grandes éxitos.
Mi hermana, la primera fan que conocí.
Fue a verlo cuantas veces vino a Tijuana.
En el Flamingos.
Fotos y más fotos.
Todavía guarda una rosa que el divo le regalo.
Locuras de teenager.

2.
Laca y caspa.
Un chal imposible.
¿Es su pelo?
Siempre en Domingo.
Gritería.
Finales de los setenta, primeros ochenta.

3.
Fangoria ha hecho un par de temas con él.
Corcobado y Manta Ray, también.
DJ Tolo mezclaba,si no me falla la memoria, este tema con un de Primal Scream.
Pgbeas (aka Hiperboreal) es fan incondicional.
Yo también.

4.
Algo de mi...
Haz vuelto Melina...
Jamás mis manos han sentido...
Piel de ángel...
Callados, callados...
Melancolía...

5. Camilo superstar mola mazo (por supuesto).



Fresa salvaje,
agua de manantial,
río sin cauce,
dime dónde vas....
Tus pasos seguiré
sobre tus huellas caminaré
y como un perro fiel
ama a su dueño
yo te amaré*

En
YATV dicen: "Camilo Sesto lanza su Nº1, un doble CD+DVD con 38 éxtitos, 3 temas inéditos y 15 actuaciones en directo que hará las delicias de muchos y es absolutamente imprescindible en una discoteca que se precie. Porque la música de Camilo Sesto es como él: etern@." Fuckin´ true.


Camilo Sesto
Fresa salvaje mp3

sitio oficial (se requiere la última versión de flash para verlo)
*letra completa aquí
ringtones (por este lado, a escoger entre 5 temas)


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rafa // jueves, noviembre 25, 2004

miércoles, noviembre 24, 2004:

Q. Does Your Weblog Own You?
A. Your weblog owns 31.25 % of you.


Ok, si esta
Quiz lo dice...

*vía Ecuaderno


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rafa // miércoles, noviembre 24, 2004


historias de taxi

Se subió en la Plaza Financiera. Antes de hacerlo, preguntó que si el taxi llegaba hasta Otay. Nerviosa, flaquísima, la ropa deslavada. Se sentó en el asiento de frente, al lado del chofer. Yo iba pensando en cómo bloquear esa tonada maquila que sonaba en la radio y cuyo estribillo sabía me perseguiría por toda la tarde. Empezó a hablar en inglés. Algo de su vato, alguna alusión a una pariente en San Bernardino que era una jodemadres. Eso lo dijo en español. Jodemadres. Es una de las pocas veces que lo escuchado así, de junto y con un tonito anorteñado.

Cuando llegamos al semáforo de la C.F.E., preguntó por un puente que, según ella, llevaba a la colonia Castillo. Por ahí donde pasa el tren, agregó. Ya estaba otra canción sonando y yo no podía dejar de entonar en mi mente aquel otro estribillo. Ni modo, ya me fregue, pensé.

Ella pidió bajar. Aquí, aquí. Antes del cambio de luz. Se bajo corriendo. Sin pagar. El chofer, al escuchar el claxon de los otros autos, sólo atino a cerrar la puerta y avanzar. Justo enfrente del Gigante [nunca he podido decirle así, para mi siempre será el mercado Limón] detuvo el auto y dijo: No mames, pinche vieja. Vean, se le cayeron las uñas.

Los que ibamos en el asiento de enmedio nos asomamos curiosos para ver, en efecto, tiradas en el asiento tres uñas pintadas de morado con todo y sangrita.




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rafa // miércoles, noviembre 24, 2004

Tardes de comedia

(ayer en la UABC)

La maestra de Siglos de Oro les comunica a sus alumnos que no podrá asistir a clases el jueves.
Los alumnos le preguntan el por qué.
La maestra contesta emocionada "Es que mañana es THANKSGIVING".
Los alumnos se ríen de la maestra.

Cuando la maestra nos contó lo anterior en uno de los pasillos, nosotros también nos reímos.

Happy THANKSGIVING, btw.


Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // miércoles, noviembre 24, 2004


Kurt sings

Come as you are

Come as you are,
as you were,
As I want you to be
As a friend, as a friend,
as an old enemy.
Take your time, hurry up
The choice is yours, don't be late.
Take a rest, as a friend, as an old memoria
Memoria (x3)
Come dowsed in mud,
soaked in bleach
As I want you to be
As a trend, as a friend,
as an old memoria
Memoria (x3)
And I swear that I don't have a gun
No I don't have a gun (x2)
Memoria (x3)
Memoria - and I don't have a gun
And I swear that I don't have a gun
No I don't have a gun (x4)
Memoria (x2


* Aprovechando la salida de su nueva compilación

Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // miércoles, noviembre 24, 2004


historias del méxico profundo

El Centro de Información Policial (CIP) confirmó que los tres rehenes fueron confundidos con delincuentes que supuestamente fotografiaban a niños afuera de la escuela primaria Popol Vuh.El comisionado de la PFP en el País, José Luis Figueroa, declaró al “Noticiero de Televisa” que los agentes investigaban una denuncia de “narcomenudeo” en la zona y no hacían nada ilegal. (nota completa
aquí)



En las tele news perdieron la pista. La cuestión importante no era el hecho de inquirir una y otra vez el porque llegaron tarde a rescatar a los policías. Cualquiera que fuese la razón no importaba gran cosas ante la contundencia de lo evidente: Nadie puede con la mano implacable de una turba enfurecida. Aquí no se puede hablar de intolerancia, ni siquiera de ignorancia: es, vamos, simple odio a la condición humana, un regreso a ley de la selva y etc.

¿Qué obliga a más de 200 personas a participar en un acto así? Eso es lo que hay que investigar, lo que hay que explicar, lo que hay que dar a conocer. No dejar que esos dos muertos se conviertan en simple casualities of war (o de la inseguridad). Algo sucede en ese México profundo que nadie atina a conectar con otras tantas cosas de la vida cotidiana de este país.

San Juan Ixtayopan, shame on you.


Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // miércoles, noviembre 24, 2004



I love Tijuana
La city es un virus, un meme que circula sin restricciones, alterando de cierta forma una realidad cada vez más deslocalizada. Tijuana está en cualquier sitio. Allá y aquí, pixeleada en el inconsciente colectivo del new global dream. Primera advertencia: Don’t be fooled por el mito y la leyenda (ni Sin City ni el lugar más feliz en la tierra). Atrás quedó aquel rompe y rasga que vive perpetuado a través de movies para adolescentes tardíos o ese espejismo para cretinos llamado american way of life, Tijuana es algo mucho más que lo repetido por aquellos que, cargando sus prejuicios, vienen a intentar descifrarla. Basta ver de reojo esas imágenes reciclables –la enorme mujer desnuda, los parques industriales, la línea fronteriza, la calle principal— para entender que son una ínfima parte de un simulacro menor sobre una realidad carismática en pleno reacomodo.
Romantizar la frontera no sirve de nada (lo sentimos, ya nada es como antes). Hay quien se decide a vivirla con todas sus dinámicas, procesos y problemáticas. Otros no, y se la pasan inventando maneras para sobrevivirla. Unos y otros están ahí, recorriendo el mismo espacio urbano aunque en mundos casi paralelos. Por eso, si lo que vivimos son, como dice una de las nuevas teorías de la Física, múltiples ahoras que corren simultáneos, esto es algo de lo que podemos encontrar: la Tijuana que aún cree en los milagros de Juan Soldado y que no conoce el culture jamming de la historia de Santa Olguita (la niña violada y asesinada en 1938 que reclama la atención popular en su reciente conversión a estampita milagrosa); la Tijuana como eterna ruta de escape, como sitio sin ley; la Tijuana de las invasiones a terrenos de la periferia y los violentos desalojos posteriores; la Tijuana hospitalaria de las canciones de Ricardo Ceratto; la Tijuana trastornada a punta de la ultima droga de diseño; la Tijuana en la que los bachilleres sin futuro esperan after school al camioncito que los llevará directo al turno vespertino en la maquiladora; la Tijuana considerada una nueva meca cultural; la Tijuana conservadora, que no sabe como lidiar con el concepto de alteridad; la Tijuana de la avenida Revolución, recibiendo sin emoción al contingente de jar heads con los ojos desorbitados y un tanto patrióticos que pelean por la atención de ninfetas de grandes pechos y traseros de acero; la Tijuana de la impunidad y la corrupción en todos los niveles; la Tijuana que ¡otra vez! sale en red nacional; la Tijuana electrónica y avant indie pop; la Tijuana que no se conoce y la que se esconde cuando vienen a intentar descubrirla en un fin de semana; la Tijuana que se ríe porque sabe que, al final, todo/nada es cierto. Tijuana fisionada, no fusionada.
Tijuana no se queda quieta, se mueve, se está moviendo, por eso tan difícil asirla y por eso es tan fácil ponerle etiquetas post García Canclini que convergen en una misma escena, resquebrajando una moral pasatista que condena lo que no comprende y dando, de manera furtiva, un anticipo in real time de lo que viene. Por eso, tratar de definir lo que siempre está mutando es, además de inoperante, algo pretencioso. You choose: Tijuana como rollercoaster en caída libre o el ubertrip de tu vida. O ambas cosas a la vez. No big deal, really.
I love TJ, entre mil razones, por su feeling cristalizado y ese dejo faribolesco que recorre sus calles, por ser creativa ante la precariedad y sostenerse a pesar de vivir en tremendo abandono, por su carácter multifacético, poli cromático y meta temático, por sus noches de marcha y sus evidentes contradicciones sociales, por su tremendo descaro y su evidente ingenuidad ante lo extranjero, por trascender una leyenda negra que sólo traen a cuento quienes usufructúan con ella, por ser algo más que eso, por que aquí está mi hogar y una gran red de cómplices, porque sí y porque que más da lo que (mal) dicen.


Just say Tijuana
Como espacio fronterizo en donde coexisten la realidad del mundo desarrollado y la realidad del subdesarrollo de México (Ruiz Vargas, 2004), Tijuana es la que convoca a la mirada de quienes viven, observan o siguen a distancia aquello que ocurre en la city. Por eso, desde hace algunos años la principal preocupación de autoridades y grupos empresariales es mejorar la imagen que se proyecta tanto hacia el interior del país como hacia el exterior que ayude, de alguna forma, a recuperar la otrora ventaja competitiva en lo que se refiere a mano de obra barata e inversiones extranjeras tan necesarias para poder enfrentar el embate feroz de la industria maquiladora china.
Sin embargo, hay mogollón en contra. Por ejemplo, en el programa «Mitos urbanos» que se transmitió por MTV Latino -donde aclaraban si son ciertos o falsos esos enredos que la gente provoca al pasar un comentario de boca a boca- lanzaron la pregunta específica de: ¿Hay problemas al sur de la frontera? La respuesta fue un rotundo True. Hay quejas de que algunos policías exigen hasta 100 dólares por dejar libres a los turistas parranderos que nos visitan. Y aunque usted no lo crea, aparece a cuadro un representante de la Policia municipal declarando: "Algunos de nuestros efectivos lo hacen. Puede ser, puede ser". La corrupción es así, descarada y mediática.
Por eso no sorprende que, tras una rápida consulta, Google nos arroje 3,470 enlaces relacionados con «La mala imagen de Tijuana». Como tampoco asombra el surgimiento de infinidad de grupos (Tijuana Renacimiento, Tijuana Trabaja, Tijuana Opina, Imagen Tijuana) cuyo propósito es, precisamente, sustituir esa representación por otra más acorde a lo que ellos creen se vive en aquí. Esa labor trae a discusión tres visiones muy distintas sobre la realidad local: una que añora el pasado, que se ve reflejada en el Minarete de Agua Caliente, que le echa la culpa de todos los males a esos inmigrantes que vinieron a poner el desorden y romper la calma post provincia, que sueña con San Diego; esa que comparten los nacidos en los 60’s tardíos, 70’s y primeros 80s, educados por los cartoons shows sabatinos, que tuvieron como soundtrack generacional el rock americano de punta y que celebraron durante su educación primaria y secundaria sin mínima distinción la fiesta de Día de Brujas y el Día de Muertos, que ven a San Diego como una extensión natural de TJ; y la nueva Tijuana que desde 1985 ha recibido a un creciente número de personas provenientes de diversos estados de la república (según datos del Inegi, en el 2000 sólo el 39.73% de la gente que radica en este municipio nació en Baja California), que crece hacia el lado oriente y cuyos residentes tienen otro acento, casi nunca bajan al downtown ni les interesa conocer San Diego.
Estas tres visiones son divergentes sobre la identidad e imagen deseada de la city aunque los extremos toquen puntos en común: la nueva Tijuana se parece cada día más a la Tijuana añorada por muchos en su concepción moralista de los problemas aunque sin dejar de reflejar grandes diferencias en cuanto a modos de supervivencia. Entre ellas, hay una meta generación de tijuanenses (integrada por escritores, músicos, académicos, políticos y artistas multidisciplinarios, entre otros) a los que no les importa gran cosa el asunto de la leyenda negra; la conocen y estudian para utilizarla en sus trabajos artísticos, mediáticos o académicos. Nada más. Tijuana no los condiciona a estar defendiendo hechos y realidades cotidianas presentes en cualquier ciudad que tenga dinámicas parecidas a ésta. Tijuana, so sorry, no es tan distinta.
1. En un Alto de disco, a la salida de los fraccionamientos que se anuncian como el oasis perfecto o de las colonias populares, sorteando el peligro de estar en medio de un dirty bulevar se puede ver en plena faena a los voceadores que ofrecen la segunda edición de El Mexicano, periodismo low de cepa con sus encabezados, casi siempre en rojo, que elaboran casi sin querer una guía sangrienta de lo acontecido en la Tijuana profunda. Lo suyo es la violencia en espiral: encobijados, levantones, tumbas clandestinas, acuchillados, una balacera a la salida del antro de moda, violaciones o el cada vez más fácil acto de asesinar por un territorio. La vida es difícil y la vida es barata o, al menos, eso nos han dicho. ¿Cuántos más ajusticiados necesitamos para salir disparados, valga la expresión, de la city? ¿Cuántas notas y reportajes tendremos que leer para sentir que vivimos en la zozobra anunciada en televisión?
2. Mi amigo Sergio Brown, parte del Colectivo Nortec Visual, insiste que cuando me pregunten como se vive en Tijuana responda diciendo que con mucho miedo, que a cada instante y en cualquier lugar hay un asesinato o un acto de violencia. Que tiemble cuando les haga el recuento de los últimos días, que se escuche mi voz cortada y afligida, que transmita irónico esa idea que tan presente en los medios. Él dice que hay que vender y hacer nuestra esa imagen de ciudad killer, que a esos periodistas morbosos les demos el tour de su vida. Que descubran, vamos, en el peor momento el lado salvaje de la city (el verdadero, sin adulterar); que los lance a las 3am en las secciones más hardcore de La Morita o el Grupo México; que vea la posibilidad de abandonarlos a su suerte en un bar brown neck como El As Negro(hoy caído de nuestra gracia por ser el lugar favorito tijuanero de Manu Chao) o El Grullense; llevarlos a uno de esos restaurantes de mariscos en que una mirada inadecuada les puede cambiar para siempre el destino; propiciar que en plena avenida Revolución coincidan con un pandillero de la calle XV3, de esos tatuados dispuestos a todo que escriben “we can report that barrio XV3 run deep in Baja” en su web site. En fin, que recuerden que un día Colosio vino de visita y no logró salir vivo. Esa, la Tijuana killer, desafortunadamente, también es mi city.
3. Según datos de la PGJE, en el 2003 se registraron 295 homicidios; para la primera semana de septiembre del 2004, la cifra llegaba a los 214 (incluidos una serie de 14 cometidos en el transcurso de una semana). En todos los medios, no sólo locales, se menciona una lucha a muerte entre el Cartel Arellano Félix y el grupo de “El Mayo” Zambada, rivales despiadados en el mantenimiento y control de la plaza. Víctor Clark Alfaro, director del Comité Binacional de Derechos Humanos, declaró a principios de este año al diario angelino La Opinión que “la violencia ya se volvió algo cotidiano, ya se estableció un patrón diario de muertes que está relacionado con la presencia del crimen organizado”. Sin embargo, en la mayoría de los casos dichos actos de violencia no se llevan entre sus victimas, salvo en contadas y muy lamentables ocasiones, a personas inocentes.
4. Mucho se ha hablado de la conexión narco-júnior, de cómo estos pasaron de ser una simple anécdota a permear todos los estratos de la sociedad tijuanense. Las causas son muchas y variadas: Hay quien dice que es por la falta de oportunidades reales, por causa de la misma sociedad y su imperativo consumista, la desintegración familiar, la falta de valores o ese modo fácil de agenciarse dinero y una posición de poder relativo. Uno de mis compañeros de secundaria fue de los primeros en ser ejecutados de forma certera y cruel; otros amigos ya se cansaron de señalar con una cruz en el anuario escolar a los miembros de su generación que han sido asesinados o son buscados por la DEA u otras instancias judiciales. No obstante, en la city hay quien apuesta, sin dudar siquiera, que los narco júniors tendrán el comeback of the year en el 2005 aunque convertidos en lo que ya se llama “the new freak scene” (profesionistas de éxito, living the good design life, junkies de postin y super cuckoos).
5. Jesús Blancornelas, el codirector de Zeta y experto en el tema, denuncio en su columna de opinión en el diario Frontera a las discotecas de la city –no mencionó cuales- como centralitas de cocainómanos de luxe (bueno, él dice «enviciados encumbrados», en su arancherado style). Anyway, ahí afirma que: Clasemedieros y humildes no tienen billetes para comprar cocaína. Yeah, que alguno de sus jóvenes asociados lo ponga al día. Los clasemedieros prefieren ecstasy o ácido. La cocaína está out; los humildes, como él los nombra y que suena a grupo maquila setentero, se decantan por drogas como el cristal y el ice.
6. Si se atiende a lo que se ve en la calle, no es extraño saber que Tijuana sigue ocupando el primer lugar en consumo de drogas, según las estadísticas de la Subsecretaria del Sistema Estatal de Seguridad Publica. La gente se droga (el costo de las dosis van desde 10 a 50 pesos). Con lo que sea y en donde sea (en El Bordo, en la Revu, en Plaza Fiesta, en Pueblo Amigo, en la zona del Río, en la Coahuila y zonas aledañas, en los fraccionamientos alto standing y en los barrios bravos de la periferia, en los raves y en los conciertos, en todos lados). En Tijuana basta con acercarse a las tienditas de la esquina (las que venden comida, no las otras) y leer el letrerito que nunca falta «Focos a cinco pesos» para saber por donde va el asunto o ir a cualquier fiesta del weekend para ver al personal en trance sintético. El uso de la marihuana es tan común que mucha gente ya ni siquiera la considera «droga ilegal». Como se ha visto en otros lugares, la prohibición nunca ha sido una solución viable; la llamada “Política del matamoscas”, tampoco. Teniendo en cuenta lo anterior, Tijuana podría ser, ahora sí, el laboratorio social posmoderno que tanto citan sociólogos y comunicólogos al considerar llevar a la práctica las palabras del analista político Federico Reyes Heroles quien declaró, en su última visita, que el único camino posible para controlar la industria del narco y sus efectos sociales era la legalización. Tijuana experimental zone.
7. Por otra parte, a partir del 2002 los problemas que origina en la city el consumo de alcohol ha vuelto a los titulares (sobra decir que tenemos el mayor consumo por persona de cerveza en el país y uno de los bares —Las Pulgas, si señor— que más vende cervezas en toda Latinoamérica). Recientemente una iniciativa panista busca derogar, por razones meramente económicas, en Baja California la llamada «Ley seca» (que se implementó en 1915 y que en lo concreto prohíbe la venta y el consumo de alcohol en los días previos y posteriores de la jornada electoral), y por otro lado, hay una curiosa propuesta para eliminar las palabras «Lady´s nigth» en los letreros y signos de neón de los bares. Pero eso no es todo, en el afán por acabar con las barra libres, un regidor priista declaro en su momento que lo único que ocasionan estos negocios con esas promociones, es incitar a los jóvenes para que consuman alcohol de una forma desmedida por una módica cantidad y agregaba que "Es suficiente que un joven se divierta hasta las una o dos de la mañana, por lo que no veo porque existan las horas extras y adicionales”. Unos y otros, no es que consideren al alcoholismo como un problema grave de salud en el municipio, sino lo ven como un medio de dispersión moral al que hay que ponerle un freno. Lo que no saben es que, entre la gente que sale a divertirse en la city, las barras libres están demodé. Los bares con cerveza a 10 pesos rules.
Y eso nos lleva a la segunda advertencia: Si alguna vez les preguntan que si conocen el ¡No mames!, mientan y digan que sí. Es uno de los car games/scary tactics de moda. Lo juegan todos (adolescentes, universitarios, gente de marcha). Es bastante popular aunque tiene en contra las estadísticas de accidentes automovilísticos que muestra la Policía Municipal, las notas en la primera página del diario de los tijuanenses, unas avenidas cada vez menos solitarias. Recomendación: Pónganse el cinturón de seguridad, por si se desea volver, y sientan el vértigo de la velocidad, el escalofrío de ver pasar rápidamente un proyecto de vida. El juego inicia cuando alguien le cubre los ojos al conductor y es entonces, con la velocidad a tope, cuando el entorno se ve tan distinto a través del cristal: lo contemporáneo del arte, el neografitti en las calles, los motociclistas que llevan pizza a domicilio, la prisa de la gente por llegar lo más pronto posible al cajero automático, la sensación de inseguridad. En el estéreo, la banda sonora va de la canción de temporada, a lo retro o algo definitivamente contagioso. Lo único que importa es el beat trepidante o fingir demencia entre risas nerviosas. En el camino, se enfrenta todo aquello que se quiere dejar atrás (ese viejo amor, los amigos, la incertidumbre de un día común). Los gritos de Enjoy the ride, pal! animan a los novatos. Los que tienen experiencia agitan las manos, sonríen para la foto digital. Cinco minutos ya. Vista desde arriba, la ciudad es tan hermosa. Casi por el récord. Descenso, ascenso (one more time). Estar vivo, estar quieto, no moverse (esto es un sueño, una mala película colegial de esas que pasan los domingos en sesión continua, póster kids para una campana futura). Y finalmente, alguien termina por gritar ¡No mames! Stop the game. Umm, ya se tiene al perdedor que pagará las próximas cervezas en el bar. Happy nihilistas.

Tijuana Dream
1. Callejeando. Siempre que recorro estas calles sucede algo distinto, hay algo diferente. Un negocio que cierra, nuevas cafeterías y drugstores que ofrecen la última pastilla para adelgazar, otros homeless que se adueñan de los recovecos más weirdos, freaks a granel, mucho turista perdido y policías en plena faena. Camino y observo, escucho y percibo, siento y me desplazo una vez más por avenidas que a fuerza de costumbre terminan por ser algo tan conocido como esos extraños a los que llamamos familia. Desde hace un par de años acostumbro a cargar mi cámara digital para capturar en imágenes lo que veo en mi diario transitar. Tengo una colección de fotos de mis personajes urbanos favoritos en su estado natural (el clon limpiavidrios de Bob Marley en el crucero de la calle Segunda, la poeta de la Siete Culos hiper drunkie en el Turístico, Tawana costrosa superstar rondando los mercados populares, la familia Karaoke a la salida de mi cajero automático preferido, la Señora Cajas y su casa de cartón justo frente a la puerta del ex Palacio Municipal). Semanas atrás, uno de mis proyectos era fotografiar la espalda de la gente caminando por el downtown. Considerando el clamor externado en las marchas por la paz y a favor de la seguridad que se llevaron a cabo hace unos meses de que ya no se podía caminar tranquilo por la city, mi idea era comprobar que esto no era tan cierto. Tome casi cien fotos en distintos sitios, high and low, safe and really scary. Constaté que ninguno de los fotografiados se cuidaba la espalda, cada uno de ellos caminaba a su particular ritmo, fluyendo con una relativa libertad por Tijuana.
2. En la city todavía no se impone ese miedo made in media que nos impida salir y vagar por Tijuana. En apariencia, los espacios son controlados, los vicios y placeres encerrados en casa y se puede andar, a pesar de todo, por esas calles de Dios protegidas por policías y cámaras de video con poderoso zoom, con esa posibilidad de que una noche cualquiera en los habituales retenes nos sorprendan con alcoholímetros. El «No loitering» americano convertido en dogma. Todos contentos y seguros en casa. Una vuelta a la decencia, pues. Sorry, Tijuana sigue llevando la fiesta dentro.
3. ¡Donde hay PAN se vive mejor! es el eslogan todavía presente en casi todos los espacios por donde transito para ir al trabajo, pasar a la escuela o regresar a casa. En manta o en pancarta, el mismo mensaje. Si dejamos a un lado la clara connotación religiosa de la frase, sólo queda remarcar la visión reduccionista del que la ¿inventó/retomó/apropió?: nuestro estado de bienestar se limita a un asunto alimenticio. Y el circo, ¿dónde quedó? La reciente victoria del PRI por la alcaldía de Tijuana nos da una señal: aquel ya llegó al pueblo, con todo y sus raros animales. No importa, yo que fui parte del 60% abstencionista no me siento culpable al saber que tengo boleto de primera fila para un espectáculo de tinte surrealista. Tijuana, lo prometió Hank Rhon en un reunión con estudiantes universitarios, se va a poner bien curada a partir del primero de diciembre. O por lo menos, dará mucho que comentar y analizar.
4. El trip semanal to San Diego es parte de nuestros hábitos fronterizos más arraigados, uno que se resiste a morir a pesar de la fluctuación peso-dólar. San Diego es el lado bonito de Tijuana, dicen. Un cliché a punto de ir a la bancarrota, presionado por el mal uso de las pensiones, la corrupción y esa carga de ser «The finest city in America». Mis amigos usan el carril Sentri, el de cruce ágil. Y comentan sonrientes: “No más grandes filas ni bicicletas ni oficiales de Migración altaneros”. Lo sé, en diez o quince minutos ya están en el viejo imperio. Yo, cuando no tengo tiempo abordó un bus de 1.50 de dólar que me deja justo en frente del oficial de Migración en menos de una hora que paso leyendo casi siempre un libro de Baudrillard o corrigiendo mis escritos; si me siento confiado, me lanzo a la aventura de hacer fila un sábado en la mañana justo a la hora de mayor tráfico. El cruce tras el 9/11 ha cambiado tanto, el recorrido es cada vez más vigilado y aún así, nunca deja de estar congestionado. Cruzar la línea es impredecible. Puedo tardar minutos u horas en lograrlo. Al final, enseño mi visa contestando sin dudar a la pregunta de rutina del oficial con un I don’t bring nada from México. Lentamente camino hacia el trolley, compro antes un All day pass por cinco dólares, haciendo un plan mental de los sitios que visitare ese día. Sí, I love San Diego tanto como amo a Tijuana; como a Richard Hell, aquel poeta punk neoyorquino, el amor me viene en borbotones.
5. Todavía recuerdo como si fuera un video en slow motion, cuando iba de paseo familiar a San Diego, la loca carrera de los pollos –ilegales, compatriotas en busca de mejores oportunidades, o como gusten llamarlos- entre la multitud de carros que hacían línea y gritar eufórico cuando uno de ellos lograba esquivar a los soldados que estaban ahí para evitar su paso al freeway. O más triste, desde una ventana del restaurante Coco’s verlos salir asustados, sucios y mojados de las alcantarillas cercanas. En una década las cosas cambian, ahora es cotidiano mirar como, de repente, casi a punto de llegar a la caseta de revisión un sujeto abre la puerta de su auto y corre rumbo a México, dejándolo abandonado en plena garita y saber que, tras la revisión, se podrá ir contando una, dos, tres y hasta cinco personas que eran transportadas en la cajuela. Y aunque uno no puede hacer nada, conmueve el ver como salenconfundido y todos sudados con sus zapatos, tenis o botas en las manos.
6. En Tijuana se vive otra frontera: la del lenguaje. Frases, jerga, inflexiones, tonos y acentos. Ahí están, los estamos escuchando cuando cambiamos el dial del radio para escuchar a Los Hijos de la Mañana en La Mejor FM (Sinaloa power), cuando cruzamos la línea, en los programas culturales realizados por universitarios, en nuestras charlas de café o en las típicas borracheras del weekend, en los chats, en el ir y venir cotidiano. Nosotros, los que vivimos aquí, los que acaban de llegar y los que faltan, construimos la city y ella, a su vez, nos constituye al percibirla. El lenguaje es diariamente resemantizado, recontextualizado, reconstruido al ser, como lo explicaba el comunicólogo Ricardo Morales, creadores, publico, promotores de nuestras practicas fronterizas de comunicación y cultura.
En Tijuana el lenguaje va mas allá del callejón estrecho del spanglish, lo pocho o los chicanismos al uso (demasiado setentero, demasiado reivindicativo, demasiado religioso). El escritor tijuanense Heriberto Yépez menciona en su blog (
http://hyepez.blogspot.com) que una de las razones para el uso fronterizo que se hace del ingles es lo que denomina «emotional dettachment» y asegura que todo es más light en ese idioma, que sólo son lugares comunes e iguala su empleo con la fuga (de la realidad, de lo mexicano). Creo que el inglés cumple con un simple recurso de economía, con una idea extendida –en eso si acierta Yépez- de trasladar la idea, tan sólo la idea, a otro contexto y aunque su uso si se reduce, en muchos de los casos, a bits mediáticos cargados de antemano de significados, eso no quiere decir que el uso de spanglish tijuanero sea una mirada condescendiente sobre el otro y dejo sumiso frente a ese otro que no es aquel. Aquí cabe, como colofón, la anécdota que cuenta el mismo Yépez de recibir una felicitación en un encuentro literario celebrado en Guadalajara por hablar tan correctamente el español a pesar de ser tijuanense. Yeah, we can speak spanish, too.


Culturosa City
En una reciente plática en el Cecut, dentro de un encuentro entre la comunidad artística del área Tijuana-San Diego realizado en el Cecut, Norma Iglesias ex investigadora del Colef, declaraba, en english, que Tijuana iba más rápido que cualquiera de sus artistas. Cierto. A pesar de eso, sus artistas dan cuenta de sus movimientos: desde el expediente Nortec y su registro sonoro a esa exploración de lo urbano que realizan Bulbo y Yonke Art; de la narrativa rara y controversial de su pequeño grupo de escritores a ese conglomerado de bitácoras virtuales llamado Tijuana Bloguita Front; de su escena indie electro-pop a su gansta rap; de su incipiente plástica a ese fenómeno llamado Ópera Tijuana. La city, ya lo mencionamos, se mueve.
Si sus artistas van más lento, los medios en general quedan varios años atrás. Puedo contar más de cien historias que se refieren a toda esa gente que ha venido los últimos diez años a cubrir la experiencia Tijuana. Big names y desconocidos, oficialistas e independientes, con agenda y sin ella; he conversado con una multitud de periodistas, de escritores, músicos, académicos, videastas y cineastas que intentan descubrir y llevarse su Personal TJ que se reduce a repetir lo que otros ya han dicho. Por eso no es raro que no atiendan/entiendan todavía a un par de expresiones que ocurren en la periferia salvaje y la Tijuana anómala que surge desde un centro permisivo. Por separado, dan un anticipo de lo que viene. Quienes defienden la periferia se apuntan al hip hop, vuelven a la estética de los cholos y apuestan su vida por el barrio; a través de beats cortados y duras rimas reflejan lo que esta ocurriendo: la violencia, el acoso de la policía, la influencia de la droga, la herencia del fracaso neo liberal, la miseria de la city. Son los años setenta again, el graffiti sin una dirección crítica, el spanglish monosilábico from LA, la pobreza enrabiada y congregada en colectivos cerrados de jóvenes que morirán jóvenes. Por eso les teme la vieja guardia que pronto los vera florecer en DVDs.
Del otro lado, el centro y sus aliados. El TJ.BF (http://tijuanabloguitafront.blogspot.com) es un enjambre de más de 100 blogueros (escritores, músicos, diseñadores, arquitectos, fanzineros, académicos, videastas, programadores de radio, periodistas y más) que vive Tijuana uniendo lo experimental y la academia, lo superficial con un dejo de perdiction [sic], lo trolo y lo coolturoso, el underground y lo mediático en un post reality show que recorre la city. Llevan la fiesta a cuestas, viven lo que reflejan y documentan en infinidad de weblogs. Es la Tijuana de hoy, mitad space invaders (clubs, galerías, escuelas, instituciones), mitad desastre a punto de ocurrir; una red viral abierta, que no conoce moral y es difícil de saciar, con diversas centralitas de información y variadas plataformas de comunicación. Lo suyo intenta recrear la city, mezclar posibilidades, ironizar sobre la construcción de lo «tijuanense», agitar añejas estructuras y, de paso, poner de moda los lugares más imposibles mientras son sujetos de estudio por académicos de varias partes del mundo. El TJ.BF está en ON, cerca de aquí, bailando a un DJ que propone mixes en forma semiótica, a la orilla de la nada, frente al tedio de lo cotidiano, inmersos en algo que apenas se conoce: la vida post fronteriza, la alegría de vivir en ella, el desafío de lo que parece imposible por interpretar.


THE WAR IS OVER! TJ WON
Usando las palabras de Marc Auge, aunque él se refería a París: “En medida que Tijuana continua resistiendo a Tijuana, TJ me gusta”. Tijuana es teenager, quiere estar siempre a la última, ser buten cool y megadiver; sin embargo, no necesita coartadas: la city es rebelde y transgresora per se. Tijuana es una mezcla de estilos y épocas; no es estática, hace un 360 sobre las reglas del establishment y se desliza en la euforia más perniciosa. Tijuana raspa, acaricia, estimula.
Esto es lo que hay: un futuro de grandes retos y oportunidades, con una avenida principal cincuentera vigilada por tecnología de una city del siglo XXI, una economía sustentada cada vez mas en el binomio Cartel-corrupción policíaca, de bleeps y scratch en bares perdidos, de coqueteos al viejo nuevo imperio que se mantiene siempre alerta, el juego del lenguaje que vendrá a sustituir a este spanglish que tanto molesta a los defensores de un modelo que nunca fue nuestro, una nueva moral que se parece en mucho a la vieja moral, una mirada por encimita a los folletos que enumerarán las instrucciones de cómo abandonar la frontera. Da igual, esta nos perseguirá: hoy todo es borde, fisura, el fragmento mayor de lo que antes fue una idea de país. En Tijuana la gente se queda, eufórica o resignada, por que, parafraseando a Fromm, al final, no iba a ninguna parte.
O no. Si se dan cuenta, here's a riot going on. Remember one thing: La city NO es la utopía ni dystopia, es el after en donde se recibirá the last call. Nosotros seguiremos having fun al inicio de lo que sigue. ¿Qué? No lo sabemos y no importa, aquí estamos disfrutando del tiempo que nos queda por vivir. Hace un par de años los activistas de Borderhacker usaban en su v.3, el lema Delete the border. Nosotros, muy majos, seguimos insistiendo con este otro: Delight the border. And come as you are (Nirvana dixit). All welcome, no problema. Vengan antes de que desaparezca y la fiesta sea en otro lugar. Vengan a presenciar el instante cuando TJ se reinvente a sí misma en pay per view. Tijuana no tiene miedo, Tijuana es (una droga) heroica. Aquí todo ocurre simultáneamente pero no nos damos cuenta; es un white label para una generación beyondeada que se reivindica en electro beats de un radiante porvenir, justo en la línea que divide esto y aquello, calculando el momento que derivara en todas las fiestas futuras y en otras acciones más allá de lo ordinario o el estallido social esperado un día de estos. Tercera advertencia: Si no les gusto Tijuana no se lo digan a nadie, tal como sugería Juan Luis Curiel al despedir su show setentero en el canal 12 local.
BTW, Tijuana makes me happy, so happy.




*Texto aparecido en Nexos edición Noviembre
Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // miércoles, noviembre 24, 2004

IS

En universopop.com dicen: “Amor, caos y cosas así” es el perfecto número mod de manual (y uno de los textos más inspirados del disco) con el Hammond subrayando y ese final de metales.

mp3: "Amor, caos y cosas así"


del disco istochnikov (limbostarr, 2004)

entrevista en La Luna 264
more info aquí (sitio oficial)


Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)


rafa // miércoles, noviembre 24, 2004


Breve informativo
El chiste era el nombre (TJ.BF*) no la comunidad de blogs que se formo bajo ese manto.
Ya después, salieron otros iguales (se acuerdan del E.BF, del NWBF y etc?. ¿Que si me identifico con ese nombre? Pues claro.
Por otra parte, a veces hay quien entiende lo que quiere entender en las cosas y así lo manifiesta (y otros, como siempre, llegan tarde y todavía exigen/quieren explicaciones.)

Seguimos con nuestra programación habitual.

*Ni modo, la explicación que postee hace un par de años se la perdieron (como diría Alex, el francés). SYB.

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rafa // miércoles, noviembre 24, 2004

Back to basics. El templete azul nunca me gusto. Los cambios se hacen on line. Colores y columnas. Así que paciencia y ya volverán los links (sorry, es lo que más bugs tiene) y todo lo demás.

The (cyber) space is my place.


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rafa // miércoles, noviembre 24, 2004

martes, noviembre 23, 2004:


Clone fashion
mp3
Cd Musik pour las ratas



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rafa // martes, noviembre 23, 2004

The Day After The Revolution

The dust has settled, replace the bulbs in all the lights
I guess I'll get no sleep tonight
A revolution happened
Oh sorry, you haven't heard?

We are the children of the new world
If you're quiet you can watch if you like
They say the future's beginning tonight
Whole empires will crumble
Civilizations will fall
Lie on the bed, hear the sound of it all
No anger, no guilt and no sorrow, it sounds unlikely
I know but tomorrow you will wake up and see
That your whole life has changed
Although nothing looks different a revolutions took place
I love the way you do it
I love the way you put them on
You know the answers but you get them wrong
(Just to confuse things)
Why did it seem so difficult to realise a simple truth?
The revolution begins and ends with you
Now all the breakdowns and nightmares look small
Now we decided not to die after all
Because the meek shall inherit absolutely nothing at all
If you stopped being so feeble, you could have so much more
The answer was here all the time, you see
Just how I missed it is a mystery to me
I have waited and waited for this day to arrive
The revolution was televised
Now it's over, bye bye.
It's over, bye bye.
Yeah, we made it.
Just by the skin of our teeth.
Perfection is over
(The Rave is over)
Sheffield is over.
The Fear is over.
Guilt is over
(Please leave the building quietly)
Bergerac is over.
The hangover is over
Men are over
Women are over.
Cholesterol is over.
Tapers are over.
Irony is over.
Bye Bye
Bye Bye



* By PULP
This is hardcore (1998)
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rafa // martes, noviembre 23, 2004

En ese diario leer y leer blogs me encontrado mi nombre envuelto en ciertas discusiones que, si soy sincero, me parecen ociosas. Pero vamos, hoy tengo tiempo disponible, un poco de ganas para dar mi opinión al respecto y, sobre todo, soulseek está muerto. Si no te interesa esto, puedes esperar el próximo post en el que estamos en la programación regular.

Entremos en materia:
Fausto parece que nunca ha visto a los Simpsons (el umm que acusa de mariconeta viene de ahí). Señala que formo parte del grupo de la inteligencia mediocre tijuanense. Escribe que quiero quedar bien con todo mundo. Dice no hago mío un pensamiento con el que coincido y me conformo con citar las palabras de otra persona (caso específico la ponencia de J. C Reyna) y que eso le parece cobarde.

Fausto, vamos, puedo entender tu postura de outsider o de aquel tiranetas neto pero, so sorry, no tienes ni idea. Siempre he dicho —y lo mantengo— que a los únicos grupos a los que pertenezco (por gusto, convicción y amistad) son tres: el TSN, Vivafamilia (donde, btw, están todos los yonke art, el pgbeas y hasta el cagv) y el uabcool (mi e-group de la universidad). Lo del TJ.BF fue un chiste desde la primera vez que lo mencioné (y creo, que estará posteado por allá de febrero del 2002 o algo así. Read the archives). Si nunca entendieron la broma, ese ya no es mi problema. Puedo responder por lo que hago y hasta por lo que no hago pero please, no me vengan a colgar los milagritos de otras personas y de pasada, hacerme, como en los pueblos de terror, culpable por asociación. Mis amigos son y serán mis amigos (llámese Yépez, CAGV, Chamuco o el/la que gusten) independientemente de lo que leo que postean acerca de ellos pero, el inevitable pero, sus broncas personales son de ellos y de nadie más (con las mías tengo para entretenerme un buen).

Me queda la duda de cuál será la inteligencia inteligente de Tijuana (pero eso es material para otro post). Mi presencia en medios no ha sido gratuita ni fortuita. Desde los mid-80s participo en los mass media locales (publicaciones, radio, tele y etc) y creo que, hasta la fecha, tengo algo que decir en los temas en que me piden mi opinión; si lo que digo vale verga o no pues eso, como todo, queda a criterio del que lo escucha o ve. Nadie es monedita de oro, dicen. A big fucking true. Si eso, me hace formar parte de la inteligencia mediocre tijuanense a juicio de Fausto, pues contra eso no puedo hacer nada: es algo que se afirma como tantas otras cosas. No obstante, puedo agregar, sin que suene a autodefensa o justificación valin, que varias veces mi opinión se ha quedado guardada en el cuarto de edición porque no resultaba cómoda al discurso oficial en turno. Eso me hace más o menos legítimo? Pues no. Conozco el juego y he aprendido a jugarlo bajo mis consideraciones éticas que se reducen a una sola: respeto.

Quedar siempre bien con todos? Quiénes son «TODOS»? ¿Todo Tijuana, toda la comunidad bloguera, toda la inteligencia mediocre?. Un ente mágico, vaya. Vamos, creer ese discurso es de cursi conscientes (Los Prisioneros dixit) y una tarea imposible e inalcanzable. Si esa fuera mi intención, la de hacer y ser siempre «amiguis» (esa si es una palabra mariconeta, btw) pues creo que reprobaría de inmediato; si así fuera le caería bien a todos toditos todos y estaríamos felices comiendo perdices. Pero ojo, mi maestro Felipe Lee en la Universidad nos dijo: No malgasten su odio en cosas y personas insignificantes o triviales. Para mi, como otras tantas cosas, el ODIO es poder (o como decía el Johnny Lydon: Anger is energy) y sobra decir, que prefiero no malgastarlo en cosas o en personas que no me van ni me vienen en un momento determinado. A estas alturas, prefiero pasarla bien, concentrarme y seguir trabajando en lo que me interesa que estar preocupando por encontrar mil maneras para seguir jodiendo a un vecino que ni hago ni me hace en el mundo (tarde o temprano nos damos cuenta que este no es tan pequeño como imaginamos). Sobra decir que mi vida no gira en torno al blog (si así fuera no haría ni un diez por ciento de lo que hago y consigo hacer; ni modo, soy multitaskings e hiperactivo por naturaleza como para concentrarme en una sola cosa o detenerme mucho en ella).

Por otra parte, no soy tan estúpido ni tan condescendiente para aguantar las malas maneras, putadas, marranadas y lo que ustedes gusten agregar— de alguien bajo la excusa de no querer quedar mal con esa persona —sea quien sea— o con su grupo de amigos. Yo nunca he hecho alarde de una postura misantrópica (ok, el mundo es una mierda pero hay que vivir y transcurrir en él, como decía otro maestro, con el menor dolor posible. Zen 101 so fuckin´what?) y si, por el contrario, he manifestado que paso del fundamentalismo tan en boga, del reduccionismo ad hoc, del radicalismo militante per se o de ese nefasto pensamiento único que converge en un fascismo ultra. Eso nos está prohibido a los testigos de Jéhova y ya estaría yo aquí de ser así (please, remember Homero).


Lo de Juan Carlos.
Conflictiva pregunta si lo hice con mala intención, Beam señala un dejo maquiavélico al postear ese fragmento de la ponencia que presentó Juan Carlos Reyna en el Festival de Literarura y Bruno Ruiz se queja de que nunca mencione antes a su taller de Literatura on line y que cuando lo hago es para darle palos. Vamos por partes: Juan Carlos es mi amigo, lo conozco desde que tenía unos 10 años o menos y nunca, por ningún motivo, ni a él ni a otra persona lo sometería a escarnio público para justificar una posición o para verme «bieeen psycho» o para cualquier otra cosa. No lo necesito, no me gustan esos jueguitos de poder y por último, no me van esos recursos tan chafitas (please, no insulten a mi inteligencia mediocre tijuanense). Ya escribi en lineas arriba que no comparto esa idea de «mi mundito y yo» y bueno, en un arranque de ingenuidad, que todos tenemos alguna vez, pensé podríamos pasar info al respecto -3 posiciones distintas y diversas sobre la experiencia de escribir on line— a la comunidad bloguera en general (que no se reduce, btw, a la esfera culturosa o anticulturosa tijuanera). Y ya! Hubo gente que se intereso por las ponencias y vía mail les fueron entregadas. No soy tan ojete como para echarle gasolina a un asunto en el que están inmiscuidos personas que estimo y dar pie a que siga un show de derribo. En fin, a Juan Carlos lo vi este viernes pasado en el Cecut y, por si les preocupaba en algo, nos reímos de todo el asunto y pasamos a lo siguiente.


Bruno Ruiz y el asunto Hipertextos .
Recibí la atenta invitación para participar en Hipertextos vía email. Por motivos de trabajo -mi horario es de 7am a 8pm aunque ustedes no lo crean- no pude participar pero posteriormente entré a leer los trabajos. He de confesar que no me van los talleres, nunca he asistido a ninguno (ok salvo uno que organizo Vianeth y en el cual, no leí nada aunque si opine mogollón). Bruno señala en su post que nunca antes había escrito en mi blog del taller y tal, que
le hacía desafortunado que se haya utilizado Hipertextos como 'tema de grilla' dentro de la ponencia del CECUT y que se publique una mención del taller ahora que un ex integrante lo difama. Y añade: Curioso pues, qué tan unidos somos para causas nobles en esta 'city'. El taller no es una plataforma de lanzamiento para mi persona, eso siempre ha quedado claro, ni es un espacio de ‘amiguis’ o élites culturosas, pero a la gente Tobi, no parece interesarle estas cosas. Bueno, la opinión vertida en la ponencia -que Bruno asume, él solito, como difamación- está claro que refleja el punto de vista del autor de la misma (Juan Carlos Reyna) como ex participante del taller que en una revisión del texto leído me pareció relevante (tomando siempre en cuenta a los otros dos fragmentos publicados de los ponentes de Sinaloa y Sonora, hasta la fecha ignorados en la discusión). En cuanto a las menciones, Bruno no recuerda haber leído —o tal vez no leyó— que en el post que celebraba los 3 años de Crossfader hay una a Hipertextos por ser una de las mejores iniciativas del año (junto con los de blogs de México). El hecho que a mi no me guste asistir o entrar a talleres no invalida que funcionen y que a mucha gente le guste participar en ellos y encuentre una forma de potencializar su trabajo literario. Lo demás, creo que sale sobrando ya que, BTW, uno no siempre tiene la atención que se pretende seas o no «amiguis o pertenezcas a élites culturosas» (la ironía, eso lo debe saber Bruno, tiene cierta estética y casi nunca es vulgar).



Alguna otra duda?
Respect.

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rafa // martes, noviembre 23, 2004

lunes, noviembre 22, 2004:

Uno no aprende. Uno insiste en dejarse llevar y llegar hasta el final (Pegamoides dixit). Uno sabe que ese -el furor de una noche sí y otra también, el interés vacío, las pláticas que no conducen a nada- ya no es el camino a seguir. Tal vez nunca lo fue. Pero uno no aprende de sus errores. O si?

Fin de semana en espiral. Estar aquí (queriendo estar allá). Salir por inercia. Seguir la ruta cervecera. Fueron 5 o 24? Qué más da. Una corriente de felicidad, una deliciosa embriaguez que supuso que no había límites ni bordes. Una gran imaginación. Sonreír, ver pequeñas líneas de gente feliz. Casi cerrar un trato de negocios con el niñato más power de la city. So drunkie. Girando en torno a una fiesta que nunca empezo. Please, take me out (Franz Ferdinand dixit). Un taxi. Ochenta pesos. Perdido, buscando una dirección; otra fiesta, otro ajuste de cuentas. Una despedida en varias sesiones, en una misma noche.

No hay nada que temer, lo malo ya ocurrió. Todo quedó en un ayer tan próximo. Nuestras peleas ya nadie las pela. A veces mis amigos me cubren cuando voy a llorar (Cadillacs dixit). Sorpresa, no te esperaba ver aquí. Sí, en unos quince minutos me apunto a lo que sigue. Ella y sus besos en frío (o eran los míos?). El DJ da the last call (temprano, temprano). Conseguir un ride al downtown antes de que cierren el bar se convierte en una proeza inmediata. Peligro: no juegues con fuego porque puede que te quemes (so what?).

Ligth me fire (The Doors dixit). El gusano vive la noche. Cervezas gratis y otro ajuste de cuentas. Too fuckin´funny. Un par de semanas sin estar aquí y todos reclaman tu presencia. Eso te rebota. En la mesa, todo parece que da vueltas. So bizarre. Otra vez, the last call. The next bar. The next beer. The next exit.

Fucking error. The police! the police! (trastocando a Delorean). Los billetes verdes puestos en su cara y el reflejo de su codicia. Más, esto no es suficiente. How much, pig? La arrogancia no es una buena consejera. Otro par de billetes, casi lo que gana en una semana según el web site del municipio.

Unos minutos después, totalmente despreocupado pides unos tacos de asada y sabes, si que lo sbaes, que pronto estarás en casa. La noche (casi) ha terminado.



Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // lunes, noviembre 22, 2004



Noviembre 26, 2004

Estas dos acciones promovidas por
Adbuster fueron las que parecieron mejores:

1) Zombie WalkTheatrics your thing? Put together a team of zombies -- oatmeal masks, ragged clothes, deformities -- and head to the mall. There's nothing like lurching through throngs of consumers, glassy-eyed and mindless, screaming about the living dead all around you.

2) Whirl-Mart Picture a team of jammers in lab coats, quietly pushing empty shopping carts up and down Wal-Mart aisles. Fun enough; definitely Zen. Or, take it to the next level. Fill the carts with junk and buy it all. "On buy nothing day?" you ask. Yes. Did you know that Wal-Mart has a guaranteed return policy? Get your refund and start again. And again. And again. The line-ups can get a bit long, but hey, it's a great opportunity to talk with shoppers.
Caution: Walmart Associates lose their smiles under stress.


Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // lunes, noviembre 22, 2004

Cubismo Grafico, great name. Son japoneses, graban en Siesta y a mi me suenan a unos Le Mans minimalistas, en onda brazilian cool.

chou chou et ye ye
download


Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // lunes, noviembre 22, 2004

Crossfader: el control que permite enlazar los temas, reduciendo el volumen de un canal y subiendo el del otro simultáneamente.




*Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // lunes, noviembre 22, 2004

playlist: the kleptones. canseco. ambiente. unknown paranoia. foneire. kiki d´akí. east river pipe. yamaguchi. thirdimension. dokaka. morning 40 federation. midnight choir. panther. two lone swordmen. felix da housecat. mobiil. maurice joshua.

bootlegs. pop & rock & electrónica made in Tijuana. spanish pop. pop sueco. noise japonés. electro francés. acid from the UK y más


Y tú, quieres seguir escuchando lo mismo?

Selector de Frecuencias
1630 AM Sistema Universitario de Radio
Todos los lunes, 8pm a 10pm



*Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // lunes, noviembre 22, 2004

viernes, noviembre 19, 2004:

Aún recuerdo la primera vez que escuche la canción en 91X. El momento en que paseaba con aquel disco llamado The head in the door por los pasillos de la prepa federal. La emoción de estar presente en aquel concierto de 1985. Los punkies, los góticos, los trolos de la escuela. Comprar el tour book y la camiseta negra con las caras fluorescentes y aquella camisa gris con el pulpo de color azul. Yo sé, estoy seguro, que tú también te acuerdas.

Inbetween Days


Yesterday I got so old
I felt like I could die
Yesterday I got so old
It made me want to cry
Go on go on
Just walk away
choice is made
Go on go on
And disappear
Go on go on
Away from here
And I know I was wrong
When I said it was true
That it couldn't be me and be her
Inbetween without you
Without you
Yesterday I got so scared
I shivered like a child
Yesterday away from you
It froze me deep inside
Come back come back
Don't walk away
Come back come back
Come back today
Come back come back
Why can't you see
Come back come back
Come back to me
And I know I was wrong
When I said it was true
That it couldn't be me and be her
Inbetween without you
Without you


(Demo version 1984)
In between days



rafa // viernes, noviembre 19, 2004

jueves, noviembre 18, 2004:


Viva la Revolución Dinámica!!!!

El Aviador Dro, basándose en los escritos del popular Hari Sheldon, ha creado un artefacto sonoro ideal para disfrutar los últimos momentos antes de la puesta de sol definitiva. Ayudados por sus máquinas han trabajado en combinar el Punk de Buzzcoks y Undertones con la omnisciencia electrónica de Kraftwerk, el sentido del humor de DEVO y la frigidez contemplativa de Ladytron. Sin perder de vista las evoluciones mecánicas de Miss Kittin o Client. PUNK CIENTÍFICO inspirado en la deconstrucción


Abren su nuevo disco CONFIA EN TUS MAQUINAS (subterfuge, 2004) con el tema Mi mejor retransmisión.

También puedes escuchar su tema Aracne (prime sencillo en la jukebox de subterfuge)

www.aviador-dro.com

rafa // jueves, noviembre 18, 2004

miércoles, noviembre 17, 2004:

Déjame decirte...

* Utilizada por reporteros en los enlaces en vivo para reiterar que lo que dirán a continuación es «algo interesante». No sé pero es sospechosa esa aparente confianza o complicidad que manejan con el responsable del noticiero.


rafa // miércoles, noviembre 17, 2004

Sí, dejamos atrás el rollo de las versiones.
Sí, seguimos mutando.
Sí, nuestro afán es corporativo.
Sí, seguimos siendo fieles a las enseñanzas del Aviador DRO.
Sí, por ahora vamos de network.
Sí, un blog multicanales*.
Sí, remember: por eso lo de «crossfader»


pd: Please, don´t bother me, estoy cambiando de canal.

*Según una idea de

rafa // miércoles, noviembre 17, 2004


1.

El blog, como la literatura, es una forma de juego en el que uno puede divertirse y al mismo tiempo tomárselo muy en serio, si se desea. Quizás el blog pueda ser algo así como el borrador de la literatura o quizás no. Quizás el blog pueda convertirse en el detractor número uno de la literatura, en el enemigo público número uno de los libros impresos, quizá sea la vida online la que nos devore las almas. No lo sé. Y a veces creo que en realidad no importa.
—Silvia Aguilar (Hermosillo, Sonora)


2.

Sólo una vez en mi vida he participado en un taller literario on-line. Si todos los talleres son como ese, espero que esa vez también sea la última.
La única razón para entrar a un taller literario es el deseo de ser querido. Estoy más que convencido que la condescendencia es el motor de los talleres de literatura y no el esrcribir con el único compromiso de escribir, cosa que sólo se logra en la fría y amarga compañía de un teclado.
Así, con el morbo enfermizo de “a ver qué pasa”, me uní a un grupo de dieciocho aspirantes a narradores. Pronto se unirían más. Y cómo no, pudiendo escudar la mediocridad de un par de bodrios retóricos con nicknames cursis y sobados.
En un taller on line sucede lo mismo que sucede en el conversaciones a distacia y en tiempo real (eso sí, sin audiovisual), el monitor es una máscara detrás de la que se esconden las neurosis más lastimosas de la incipiente república de las letras. De por sí, escribir es enfermizo, hacerlo en línea y de manera colectiva es tomare un baño de las patologías más recurrentes del DSM IV. Al menos así fue en aquella ocasión.
El taller resultó un escenario de dimes y diretes de vecindario, un nido de rencores que terminó disuadiendo la participación de muchos y alineando la participación de otros que, efectivamente, sí eran capaces de colaborar en el juego de las palmaditas en la espalda.
Luego pensé que escribir era en sí era neurótico. Que si el monitor era una máscara, también el papel de la hoja. Y desde entonces me nacido un desprecio enorme por la literatura que se lee sin la presencia del autor.
Terminé por suponer que cualquier oposición a la literatura digital se puede aplicar a la literatura hecha desde Gutemberg y que la complicación de la cultura mediática terminaría por legitimar la literatura leída con la presencia del autor. La única literatura, en el futuro, honesta y viva, sería la más parecida a la del principio de nuestra civilización. Al final concluí que esto resultaba demasiado romántico y terminé navegando por la red.
Como escritor, lo único que me emociona del Internet es la disponibilidad de pornografía.
—Juan Carlos Reyna
(Tijuana, BC)


3.

Estas arriesgadas reflexiones me hacen recordar un apuntalamiento del filósofo español Ortega Y Gasset, el cual decía que la cultura occidental se enfrentaba a un problema gigantesco, dicho problema era el de encontrar sitio. Yo creo que los espacios virtuales del diasistema de la red, responden agudamente a este apuntalamiento, porque, la interacción dentro del sistema crea la ilusión de un espacio, es decir, puedes encontrar una dirección solucione las necesidades de bibliografía y por ello ocupe el espacio de una biblioteca o puedes usar un buscador como el Kazza que solucione la demanda de música o cine. Otro gran pensador Spengler anunciaba en su libro “La decadencia de occidente”, que la desaparición del mito como factor de unión social propiciaría el colapso de las sociedades europeas, pero ¿la red no es surtidor de mitos?
—Francisco Meza (Culiacán, Sinaloa)


*Si alguien desea —puede ser no?— los textos completos, disponibles vía email.

rafa // miércoles, noviembre 17, 2004

Oi! Oi! Oi! Recuerdo haber pasado parte de un verano escuchando a tope esta canción. Los 4 Skins la versionaban en un disco elepé recopilarorio que vendí en una buena cantidad de dólares a un mod/skin local (que estuvo insistiendo por meses en que "ese era el único disco que le faltaba para completar la discografía de 4 skins" o algo así.

Siempre he dicho que el punk salvo mi vida (que sería otra si no hubiera descubierto a The Ramones en 1979). Después del punk -en medio de la new wave y el revival ska- llegó el punkie gritón y macarra (aka el Oi! , grito acuñado por los Cockney Rejects en una de sus tantas presenatciones). Como dicen por ahí, esa fue otra historia.

I wanna be star me gusta por su primitivismo, por su urgencia y sobre todo, por ese señalamiento irónico a todo aquel que intenta, por todos los medios, convertirse en estrella.


Uoh Uoh Uoh
I wanna be star

I wanna be star
Download
I wanna be star mp3

rafa // miércoles, noviembre 17, 2004

Chango 100 postea esta canción (haz clic en el link y bajala) hoy y agrega lo siguiente: "Me imagino al Rafa Saavedra bailandola con Don Susano, en una fiesta atestada de culturosos tomando vinitos conceptuales mientras el Nachón mezcla rolitas."

Umm, el dj Chun-Kool me regalo una copia de lo que toco el domingo pasado (en el concierto de Casiotone for the painfully alone). La canción número 14 es, je je, precisamente esa. Coincidencias?

Yeah, I love that song. Naive, punkie y super irónica. Perniciosa como sólo podrían ser las rolas escritas bajo la influencia de Gainsbourg o del punk inglés más pop.

Pero, sin duda, el changuito se equivoca de escenario: si bailaría ese track en una fiesta (pero de las que organizamos La Chica Cometa y yo) con una chica poppie. En un Espop!, vamos. Nada que ver con la gente culturosa que no ama al pop. We love POP (con mayúsculas, btw). Remember, nosotros ya pintamos raya: we´re coolturosos (y dejamos que el Chango se lonche a los otros).

Download & Enjoy (dance if you want).


rafa // miércoles, noviembre 17, 2004

martes, noviembre 16, 2004:

imágenes paganas



rafa // martes, noviembre 16, 2004

O INCÊNDIO VESPERTINO NAS PISCINAS DOS SUBÚRBIOS *

Quando lecionava escrita criativa na Iowa University, John Cheever propunha três exercícios a seus alunos:

1] A escritura de um diário por ao menos uma semana, um diário onde aparecesse tudo: sentimentos, sonhos, orgasmos, todo tipo de sensações, desde as mais íntimas até a descrição da cor de garrafas vazias ou prestes a serem entornadas;
2 ] O segundo passo consistia na composição dum conto onde sete personagens ou paisagens que aparentemente não tivessem nada a ver surgissem inevitável e profundamente relacionados entre si;
3 ] O terceiro passo -- e esta era a sua lição favorita -- era redigir uma carta de amor como se estivesse escrevendo num edifício em chamas -- "Um exercício que nunca falha", dizia.


*Vía Hell Hotel de Joca Reiners Terron


rafa // martes, noviembre 16, 2004


«A LA MIERDA LOS DEPRIMIDOS» se podía leer en una entrevista dada al suple La Luna (disponible
aquí). La Costa Brava es un supergrupo indie español (en sus filas hay gente El Niño Gusano, Australian Blonde o Muy Poca Gente) que graba discos como si fueran rosquillas. Editaron 3 en Grabaciones en el mar y este año debutan en Mushroom Pillow. Lo mejor es que (casi) todo su material es bueno, enganchador y con unas letras deliciosas. Por eso no extraña que su disquera diga que son «Un cruce entre los Kinks y los Beach boys» al tratar de definir esta canción. Pues sí.

Su estilo de vida tan convencional
me produce tanta envidia
incluso el más cínico puede apreciar
la belleza de las cosas simples
Van rompiendo corazones
en sus coches de tres millones


Adoro a las pijas de mi ciudad
Del cd "Llamadas Perdidas" (Mushroom Pillow, 2004)
http://www.mushroompillow.com/


rafa // martes, noviembre 16, 2004

Adiós amigos

+ Jhonn Balance (parte de uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos,
Coil)
+ ODB (fundador del grupo Wu-Tang Clan).

Accidente, fallo cardíaco.
No importa.
Los detalles pasan a segundo plano.
Como siempre se dice, tras la partida, nos quedamos con la música.


rafa // martes, noviembre 16, 2004

Reality TV starting to turn off U.S. audiences

Mmm, a poco no lo veían venir?

pd: Y como dice Laura de América: Qué pase el siguiente TV show!

rafa // martes, noviembre 16, 2004

lunes, noviembre 15, 2004:




Una sesión de popne discos (Mouse on Mars, The Undertones, The Polardroids, Radio 4, Roc and the robots, IDC, George W. Bush, uno que otro bootleg).
Siguió un grupo del que me habían comentado buten, Mae Machine, que no me gusto gran cosa (bien la primera canción, lo demás es como todo lo demás).
Ibi Ego o cómo convertirse en mi grupo local favorito del 2004 antes de que terminara su primer tema. Super cool. Modernos pero sinceros. Punkies con ritmo, todavía les falta limar ciertas cosas pero cuentan con lo mejor que puede tener un grupo: ideas, actitud y look. Mmm, su bajista es, desde ahora, mi candidata a the best pin up of the year (entre Sailor Moon, una secre de peli soft core porno y la actitud punkie despreocupada de Kim Gordon). Yeah, I love that Ibi Ego sound.
Una mini sección del dj Chun-Kool (spanish pop de luxe: Décima Víctima, Family, Jeannette y más).
The Donkeys from San Diego, una auténtica revelación: del post americana gritón y casi garagero a piezas de unaa melancolía super frágil. Tocaron un mini set, apenas 5 canciones que bastaron para ponerlos en mi lista de prioridades para la próxima visita a la tienda de discos.
A el sonido de Casiotone for the painfully alone lo amas o lo odias. No hay medias tintas. Btw, aquí en Crossfader quedamos enganchados a esa música para viajes sin retorno previsible o despedidas casi sin reproches. O algo así.


* Fotos cortesía de Khrsna M. (aka La verdad)


rafa // lunes, noviembre 15, 2004

Punk francés? Yeah.
En 1977? Pues sí.
Plastic Bertrand? Great name, no?
En su momento fueron carne de los charts (llegaron al número 8), los bailó medio mundo y después al olvido.
Casi.
Sonic Youth, siempre tan puntuales y selectivos con sus gustos y referencias, los versioneó en un disco de covers a éxitos new wave (Freedom of Choice, Caroline 1992 ) aunque no cantaron la letra correctamente (ver
aquí letra y en este otro site la puedes bajar).
Por ahí circula, en soulseek, otra versión con The Presidents of United States of America.
A veces, camino al trabajo, me sorprendo cantando el estribillo de la canción.
(french) Punk not dead.


Hou ! Hou ! Hou ! Hou !
En quatre couleurs
Allez hop !
Un matin
Une louloute est v'nue chez-moi
Poupée de Cellophane
Cheveux chinois
Un sparadrap
Une gueule de bois
A bu ma bière
Dans un grand verre
En caoutchouc
Hou ! Hou ! Hou ! Hou !
Comme un indien dans son igloo

Ça plane pour moi
Ça plane pour moi
Ça plane pour moi moi moi moi moi
Ça plane pour moi
Hou ! Hou ! Hou ! Hou !
Ça plane pour moi




Ça plane pour moi
Paroles: Depryek. Musique: Lacomblez 1977
© 1977 - Disque Vogue

más info sobre este músico belga aquí
Letra en francés y su traducción al inglés la encuentras aquí
Y más, un foro sobre el grupo aquí

rafa // lunes, noviembre 15, 2004


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