LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

sábado, diciembre 02, 2006:

df express

Como Pessoa, vou escrever isto num papel para ninguém me acreditar...

día 1
Tras un vuelo de 5 horas (Tijuana-León-DF), regreso al DF para asistir a la final de Rockampeonato y arreglar unos asuntos que pueden propiciar mi vuelta a estas tierras en el 2007. Mi amiga HZ como guía (nunca me cansaré de agradecer su hospitalidad, don de gente, humor y que aguante la carrilla que le doy a Lucas y Glenda, sus gatos). Comida at 5pm en el Palacio de Hierro con mesa vista al mar (chiste local del mesero en turno). Paseo por la Roma y alrededores (la ciudad casi vacía, sin tráfico, día feriado) tratando de encontrar la dona perfecta (ya sé, el Homero que todos llevamos dentro estaba en misión imposible).
A las 9pm tenemos ganas de fiesta pero El Covadonga no abrió hoy. Una maldita gripe amenaza con frustar la juerga. Hago caso omiso y replanteamos la noche, nos vamos al Centro Cultural España a la inauguración de la excelente expo Posithiv+, fotografías de Pep Bonet (retratos de la lucha por la vida en seis países africanos donde el HIV arrasa). Coctel y djs, botanitas y más, nos quedamos un buen rato viendo las otras exposiciones, disfrutando la barra libre y pasando tijera al evento (un mix de gente bastante cool, bailando música electrónica decentona y con la sensación de ser testigos del mejor momento de sus vidas. O algo así).
Salimos en busca del Pasagueros perdido (cerrado, too). Habló con Mr Morcillo, se queda en CCE, mañana visita reglamentaria al Chopo (mi agenda empieza a llenarse de citas para el sábado mediodía). En Tiempo Libre dicen que hoy toca The Cult en el Salón 21 (recuerdo como me gustaban en su etapa pre heavy, cuando se hacian llaman Southern Death Cult), la nostalgia es un trip a evadir.
Vuelta por el Zinco (Charlie Hunter Trio, jazz internacional a 350 pesitos, full, no nos quedamos). Caminata por el Zocalo lleno de luces e imagineria navideña. Quiero tomarme una foto ahí, quiero que esa foto sea mi postal de Welcome 2007 (ya sé, super cheesy pero I don´t care).
Medianoche ya. Pasamos a la Condesa para ver si encontramos abierto el Centenario (una especie de Dandy del Sur meets el restaurancito de Las Doñas). Yeah, dos Victorias, please. Turistas y trolos, gente tratando de encontrar algo que mueva la noche, nosotros. No me atreví a probar las tortas de chistorra. Un trío con micrófonos de diadema amenizaba la velada, tranquis hasta que alguien grito "Arriba Sinaloa!", nuestro cue de salida.
Regresamos a la Roma, los tacos Alvaro Obregón rockean (18 pesos, una orden de carne y cuatro tortillas para que armes los tacos). De bistec, of course,& 2 aguas de horchata (please, no comentan el error de pedir tacoss «de asada», se van a reír de ustedes). En la tele, Bandamax estaba transmitiendo un homenaje a Valentín Elizalde y ahí, en medio de la tragedia, uno puede advertir lo malas que son para entrevistar Las regias (un par de chicas guapetonas pero con 2 pesos de brain que llevan el tv show). Pagamos y, je je, como Fox, nos vamos. A dormir.
Fin de la noche.

pd: cómo demonios usas la palabra imbricación en el texto presentación de la obra de un artista?

Día 2
Desayuno en el Café París para saborear el tradicional café de chinos. De ahí, un jugo de ocho pesitos en Tortas Comisant que bebimos sentados frente al ventanal de Gimnasio Roma Gym que nos mostraba a entrenador-discípulas en una rutina de ejercicios con un fondo de cumbia-trance (si, ya sé: suena horrible y lo era. La música, no la vista); por el ventanal del segundo piso sólo se podía ver el trasero de las chicas en la rutina de bicicleta. Luego, un paseillo por los tianguis de la Col. Roma (incluido una parada a una especie de Salvation Army, pero en feo y cutre). No compre nada.
Citas. Una de cuestiones literarias y la otra, reencuentro con el buen Morcillo y su esposa. Ambas en el Café Coure (minutos antes me habia encontrado a Alberto Chimal, quien daba un taller y a quien he visto en el last year en Monterrey, Hermosillo y León). Terminada la primera, fui con Morcillo al Chopo a buscar discos de spanish pop y revistas de colección que, obvio, no encontre. Termine adquiriendo Todas las grabaciones de Pedro Marín (Ramalama 2002) y recordé que antes de venir al DF estuve platicando con PGBeas del myspace de Pedro Marin. Casualidades.
Tras la visita speed al Chopo, fuimos a una cantina típica de esas de caldo y tostadas como botanas, ya en la col. Guerrero. Primer viaje en metro, camino al aeropuerto para verme con Melina & Erick que tambien venian a cubrir la final del Rockampeonato. Llegan tarde, paso rapido a su hotel y de ahi, al Palacio de los Deportes.
Casi nueve horas pasamos allí, escuchando grupos, tratando de capotear a los de seguridad y tomando fotos para el periódico. Grupos buenos, regulares y malones. La Casa Wagner rockeo, Ambiente también. Pero no ganaron. El primer lugar fue para Hong Kong Blood Opera que a mi me parecieron una copia lite de Maniqui Lazer. Además tocaron Joselo, Los Odio, Chikita Violenta, Porter, Los Dynamite y Chetes. El público defeno es cabrón, btw.
Lo siguiente fue el afterhours en el Hotel Condesa. Party privado me dijeron y sonreí al ver que mi pulsera VIP era la número 00507. En el camino, la gente que me dio ride llevaba a Tiesto a todo volumen mientras se acordaban de Valentín Elizalde y me preguntaban que tal la pasaba en Tijuana. Tras unos rodeos increíblees, llegamos al lugar a eso de la 1:30 am, barra libre (Absolut, tequila y cerveza) que no sirvieron ni para el arranque. Fue en el subte, decorado deluxe y un neon que decia (Superficial) en rojo justo a la entrada (que sólo veías cuando estabas dentro); cerca del dj había una pequena pista con tubo incluido. La gente? Trolos y trolísimos. La música fue de Guns´n´Roses a clásicos del acid house, Public Enemy, Billy Idol y la música disco. Ecléctico is the name of the game, pals. Tras el fin de la barra libre, vuelta a la realidad: cervezas a 5o pesitos, vodka a 80 y jugos a 120. esta vez no fuimos los últimos en irnos. A las 5am ya estaba de regreso en el hotel. Domigo ya.

día 3
Despierto temprano, todavia con el tirón de la fiesta anterior (de hace rato, pues). Too many drinks, I think. Todavía me reía de los comentarios cábula que le hicieron mis nuevos amigos defeños a Facundo (el que sale en la tv) y como me dieron carrilla porque una chica se acerco a pedirme autografo y una foto (me confundió con Micky, Molotov). Sigo con una gripe horrible, btw. Desayuno en el hotel con Melina & Erick & Robbie Partida (del Zeta, que nos cuenta que en la noche estara en el estadio viendo el juego Chivas-América). Check out, tomo un taxi a Bellas Artes para asistir a la entrevista en vivo que le haría Cristina Rivera Garza a Xavier Velasco. Llego a tiempo y con tremendos shakes, me siento en la segunda fila. La charla es lo bastante divertida y fluida que me mantiene despierto a pesar de que tengo varios dias sin dormir bien. Hablaron de la infancia triste y solitaria de Velasco, su amor por los perros, la tragicomedia del Premio Planeta, el miedo que lo impulsa a escribir, el riesgo a convertirse en un mamarracho, su gusto por José José y cosas asi. Al final, una mini ronda de preguntas entre las que resalto la de una señora freak que estaba justo atras de mi. Ya Cristina habia empezado a despedirse y la interrumpio para inquirirle a Velasco: Eres de los escritores que le quita el tapiz a los muebles para poder escribir? No entiendo la metafora, le contestó Velasco. Ni yo tampoco, solo tengo la pregunta, dijo la señofreak. Ah, nunca falta alguien así.
Al final, saludo a CRG y le pregunta si habra una segunda edicion del Laboratorio Fronterizo de Escritores, me dice que esta cansada y que necesitara ayuda en caso de que decida seguir el proyecto. Cristina me pregunta que como deje TJ y le dijo que bien, vigilada por las cámaras
y los retenes, sin horas extras (risas). Por ahí veo a Alberto Chimal y su esposa. HZ y yo nos despedimos de ellos, nos vamos a la Gandhi que queda justo enfrente a comprar unos encargos, luego al Salón Corona para comer tortas de pulpo y tacos de chicharron. Llueve.
En la Dunkin´ Donouts, cafe y donas (of course, my friends). Volvemos a la Roma para descansar, revisar el correo y tal. Sigue lloviendo y sigo con una gripe cada vez más atroz. Sin embargo, eso no nos detiene para ir a Coyoacan en busca de los legendarios churros y chocolate del tradicional Café Jarocho. Agarramoss camino escuchando Reactor donde esta un bloque que sube mi animo (heroin de la Velvet, Rise de PIL, un tema de The Jam...). Paseamos un rato por las plazas, jipiteca stuff y demasiado rollo indigenista fashion. Entramos al Parnaso, ahi
compro un libro que vi en la FIL carísimo (Victimas de la moda de Guillaume Erner) que va para la investigacion que he estado realizando en estos meses en aras de mi primera novela. Salgo feliz.
Melina & Erick hablan para invitarme a ir a una cantina del centro, una especie de canta bar pero, aunque tenia ganas de seguir la fiesta, la gripe no me deja. Me quedo quieto en la Roma, escuchando con interferencias una estacion con musica de los 80s, bebiendo té de yerbabuena en una taza amarilla con la cara del Peje (tiene impresa la leyenda AMLO no esta solo en tinta negra) y buscando info por internet. Termino a la 1:30 am.

día 4
Despiero escuchando a IMS (cortesia de HZ). Luego, cambio a Velvet Underground y su disco de la banana warholiana (nunca me cansare de escuchar este disco asi que lo pongo en repeat and repeat). Leo un par de ensayos de The Best american essays 2006 (Teaching the N-word de Emily Bernand y The culture of celebrity de Joseph Epstein) y trato de entender la gran diferencia que hay entre la cultura americana, la mexicana y la fronteriza.
A mediodía voy a Kong para comprar la Indie rocks! que me encargaron yde pasadita, algunos discos de electro pop mexicano (Dixybait, porejemplo). En la tienda hay cosas super cool.n Caigo a la oficina de Generacion y ahi paso la tarde. A las 7pm, salgo camino al aeropuerto pensando I love DF.


Please, don´t bother me (estoy cambiando de canal)

rafa // sábado, diciembre 02, 2006


This site is powered by Blogger because Blogger rocks!









LA CIUDAD EN MOVIMIENTO aka Tijuana Media Watch Center es un espacio de análisis, crítica, reseña y comentarios sobre la mediósfera local. Este blog forma parte del Crossfader Network /// by rafa saavedra desde TIJUANA, MEXICO /// Support your local blogger. Since 2001


Contacto

Correo: rafadro@gmail.com



TIJUANA MEDIOSFERA



NEWSPAPERS & WEEKLYS
[Frontera].
[El Mexicano].
[Zeta].

[Sign on San Diego].


E ZINES
[Revista Volante].
[Statt magazine]
[Entre lineas].
[Press-less].


TV & BORDER NEWS
[Bulbo]. [Canal 12].
[PSN].
[telemundo33].
[Sintesis TV].
[Tijuana Press].

[Punto fronterizo].

[ABC Canal 10].
[CBS Canal 8].
[FOX Canal 6].
[NBC SD].


RADIO & MUSIC
[Radio Global].
[estereofonico].


AGENDAS CULTURALES
[Bitacora Cultural].
[Tijuana Cultural].


ALTERNATIVE MEDIA
[Indymedia TJ].


INFO SITES
[TJ Wikipedia].







VIOLENCE IS DEATH










Blogs actualizados hace ratito


Kinja, the weblog guide
Add http://rafadro.blogspot.com to your Kinja digest

Blog search directory